___ Caracterizado por la aparición de eritema y sudoración localizado a nivel del territorio cervico-facial , relacionados con la alimentación.
___ Aparece tras un traumatismo parotídeo ipsilateral.
___ La hipótesis más aceptada de su origen es la de una reinervación cruzada anómala de las fibras parasimpáticas del IX par craneal.
___ Aparece en pacientes a los que se le realiza una submaxilectomía.
Respuesta:
El síndrome de Frey o aurículo-temporal describe un síndrome caracterizado por la aparición de eritema y sudoración localizado a nivel del territorio cérvico-facial, relacionados con la alimentación y que aparece tras un traumatismo parotídeo ipsilateral. Desde entonces se ha observado sobre todo en pacientes sometidos a parotidectomía, pero también en el herpes zoster trigeminal, en las parotiditis, en las fracturas condíleas, en los traumatismos obstétricos con forceps y en la cirugía del meningioma del ángulo pontocerebeloso.
La hipótesis más aceptada es la de una reinervación cruzada anómala de las fibras parasimpáticas del IX par craneal, que llegan a las glándulas sudoríparas de dichas zonas. En la personas sanas estas glándulas sudoríparas normalmente reciben inervación de tipo simpático, pero tras la parotidectomía las fibras parasimpáticas que pasan por el nervio aurículo temporal, al seccionarse y posteriormente regenerarse, alcanzan dichas glándulas sudoríparas, así como los vasos de la piel. El neurotransmisor que actúa en la fibras parasimpáticas es la acetil-colina.
El origen de estas fibras parasimpáticas es complejo: parten del núcleo bulbar salivar inferior, situado por debajo del IV ventrículo. Siguen estas fibras junto al IX par craneal, del que nace el nervio de Jacobson, que cruza el promontorio del oído medio. Una de sus ramas, el nervio petroso superficial menor, llega al ganglio ótico, origen del nervio aurículo-temporal, hasta finalmente alcanzar la glándula parótida, estimulando la secreción salivar ante diferentes estímulos relacionados con la alimentación.
Este síndrome acontece según estimaciones en un 20% de los niños y un 65,9% de los adultos intervenidos de parotidectomía. Sin embargo, la prueba de Minor o del almidón yodado es positiva casi en el 100% de los casos. Esta prueba consiste en pintar con yodo la piel que presenta estos síntomas, dejar que se seque, aplicar por encima una fina capa de almidón y ofrecerle cualquier estímulo sialogogo, que estimulará la sudoración, mezclándose el almidón con el yodo, virando hacia una coloración oscura de forma confluente.
Fuente:
Síndrome de Frey idiopático bajo la apariciencia de una otitis externa recidivante. Tratamiento con neuro-toxina botulínica tipo A. Acta Otorrinolaringol Esp 2005; 56: 83-85.