T

TAQUIFEMIA
“Alteración del habla que se caracteriza por la rapidez excesiva de la palabra, la omisión de sílabas o sonidos y la articulación imprecisa de los fonemas”. Belloch A. y otros, Manual de Psicopatología Vol I, Madrid, McGraw Hill, 1995, pág. 374.
Tomado de espacio logopédico.

TAQUIFEMIA
Se trata de una alteración de la fluidez verbal, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando de forma desordenada y confusa, produciendo cambios en las sílabas y deformando sonidos. Algunos autores la consideran no como un trastorno aislado, sino más bien como una manifestación de un tipo de personalidad peculiar: alta impulsividad y excitabilidad, extraversión, actividad desbordante.

Etiología: Aunque existe todavía un debate abierto acerca de las posibles causas de la taquifemia, la mayoría de los autores convienen en que posiblemente se deba a causas neurológicas hereditarias (disfunciones en la conexión entre los hemisferios del cerebro, inmadurez del sistema nervioso central, o afectación de las áreas lingüísticas y/o sensoriomotoras).

Sintomatología: esta resulta ser muy variada, aunque los síntomas más recurrentes son:

Síntomas Logopáticos
Taquilalia: emisión excesivamente rápida de la palabra, que originan precipitaciones y atropellamiento en el habla.
Omisiones de sílabas o palabras finales.
Emisión defectuosa de la voz.
Déficit de coordinación fonorrespiratoria.

Tomado de Wikipedia.

TARTAJEO
“Trastorno del habla que se caracteriza por una pronunciación torpe de las palabras, alteración del ritmo y dificultad de evocación de las palabras. Puede constituir un trastorno lingüístico propiamente dicho o, con más frecuencia, derivar de cuadros patológicos más globales (deficiencia mental, senilidad o trastornos emocionales)”.
Belloch A. y otros, Manual de Psicopatología Vol I, Madrid, McGraw Hill, 1995, pág. 374.
Tomado de espacio logopédico.

TARTALEO
Es la manifestación del desequilibrio del lenguaje central en el campo de la verbal, por lo tanto, no es una categoría aislada de algún trastorno del lenguaje. Desiderio Weiss, plantea que es la representación verbal de una disposición básica que pudiera afectar los otros canales de comunicación, asi como el desarrollo del niño en general.
Tomado de González Borroto J., Faget Carol M.: Tartaleo, Desequilibrio del lenguaje central. Rev Cub Ped 51:1,1979  

TARTAMUDEZ
“Trastorno del habla que se caracteriza por una alteración de la fluidez y del ritmo de la expresión oral. Comporta un patrón de respuestas complejo (cognitivo, lingüístico, emocional, comunicativo) que puede tener una gran variabilidad interindividual Clínicamente se suelen identificar tres formas: tónica, clónica y mixta”. Belloch A. y otros, Manual de Psicopatología Vol I, Madrid, McGraw Hill, 1995, pág. 374.
Tomado de espacio logopédico.

TARTAMUDEZ
Es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.1​ Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.

Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser graves afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con «calmarse» o «concentrarse más en lo que se dice» se logrará hablar de forma fluida.
Tomado de Wikipedia.

TEMPERAMENTO
Bleger distingue temperamento de constitución y de carácter. “La constitución está dada por las características somáticas, físicas, más básicas y permanentes. Depende fundamentalmente de la herencia biológica, pero no está libre de la influencia de los factores ambientales y psicológicos. El temperamento está constituido por las características afectivas más estables y predominantes. Se lo ha considerado siempre como el aspecto funcional o dinámico de la constitución, en el sentido de su origen totalmente hereditario. Las influencias ambientales durante los primeros años de vida son, sin embargo, de gran importancia tanto para la formación de la constitución y el temperamento, como para la de la personalidad total. El carácter está dado por las pautas de conducta más habituales o persistentes; para ellas, se admite la influencia predominante del medio ambiente”.

Bleger José, Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós, págs. 238-239.
Tomado de espacio logopédico.

TEMPERAMENTO
Es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso.

El temperamento está relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos físicos y psicológicos). El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos. Los temperamentos o el temperamento es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irreemplazables, de modo que podamos armonizar con ellos.
Tomado de Wikipedia.

TEST
“Con el término ‘test’ se designan las técnicas de investigación, análisis y estudio que permiten apreciar una característica psicológica o el conjunto de la personalidad de un individuo. Tales técnicas pretenden organizar los datos extraídos de la investigación de la conducta sin intención de explicar causas o consecuencias, sino más bien limitándose a describir el comportamiento en la dimensión que persigue en sus objetivos (por ejemplo, inteligencia, aptitudes, personalidad, etc.), conforme a un encuadre situacional y genético.
Ander-Egg E., “Técnicas de investigación social”, Hvmanitas, Buenos Aires, 1987, 21 edición, pág. 293-294.
Un test “es una prueba que permite, partiendo de un comportamiento observado en un individuo, la determinación de comportamientos habituales o futuros significativos”.
Tomado de espacio logopédico.

TEST
Prueba o examen de conocimientos;
Psicología: Test psicológicos, como por ejemplo:
– Test de inteligencia, como:
el test de Wechsler para adultos o WAIS;
el test de Wechsler para niños o WISC;
-Test de personalidad, como:
el test de Lüscher o test de los colores;
el test de Rorschach;
el test de Wartegg;
Tomado de Wikipedia.

TETRAPLEJIA
Imposibilidad de movimientos de las cuatro extremidades. La etiología es la misma que la de la hemiplejia.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

TICS
«Movimientos musculares rápidos, involuntarios y espasmódicos, realizados en forma aislada, inesperada, repetitiva, frecuente, sin propósito y a intervalos irregulares».
Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 606.
Tomado de espacio logopédico.

TIMPANOMETRÍA
Examen utilizado para probar la condición del oído medio y movilidad del tímpano (membrana timpánica) y los huesecillos conductores del oído creando variaciones de presión de aire en el canal auditivo. La timpanometría es una prueba objetiva de la función del oído medio.
Tomado de Glosario multilingüe de términos médicos.

TONOMETRÍA
El término tonometría se refiere por lo general al procedimiento consistente en medir la tensión de un líquido que se encuentra alojado en una cavidad. Por lo general se utiliza para la determinación de la presión intraocular (PIO), que es la presión a la que se encuentra el humor acuoso, el líquido ubicado en el interior del ojo.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

TOXICIDAD
Efecto nocivo que tiene una sustancia química. Medida usada para definir el grado tóxico o venenoso de algunos elementos.  La toxicidad puede referirse al efecto de esta sobre un organismo completo, como un ser humano.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

TOXOPLASMOSIS
Enfermedad infecciosa causada por el protozoo parásito Toxoplasma gondii; esta enfermedad puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

TOXOPLASMOSIS
Infección parasitaria transmitida por diferentes vías, como la ingestión de agua o alimentos contaminados con heces de gato infectado o durante el embarazo a través de la placenta (toxoplasmosis congénita).
Tomado de espacio logopédico.

TRÁQUEA
Conducto cilíndrico, elástico, gelatinoso y membranoso, situado en la parte inferior del cuello y que conecta la laringe con el pulmón.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

TRAQUEOTOMÍA
Procedimiento quirúrgico mediante el cual se produce un orificio en la región anterior del cuello, para permitir la entrada de aire en la tráquea, cuando existe una obstrucción por encima de ella.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

TRASTORNO
Aunque la CIE-10 reconoce que el término ‘trastorno’ no es preciso, lo utiliza para señalar «la presencia de un comportamiento o de un grupo de síntomas identificables en la práctica clínica, que en la mayoría de los casos se acompañan de malestar o interfieren con la actividad del individuo. Los trastornos definidos en la CIE-10 no incluyen disfunciones o conflictos sociales por sí mismos en ausencia de trastornos individuales». La CIE-10 utiliza el término “trastorno” para evitar los problemas que plantea el utilizar otros conceptos como “enfermedad” o “padecimiento”.

CIE-10 Trastornos mentales y del comportamiento, Madrid, Organización Mundial de la Salud, 1992, página 25-26.
Tomado de espacio logopédico.

TRASTORNO DEL LENGUAJE
Un trastorno del lenguaje es “el deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensión y/o utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos u otros, incluyendo la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática”.
Belloch A. y otros, Manual de Psicopatología Vol. I, Madrid, McGraw Hill, 1995, pág. 374.
Tomado de espacio logopédico.

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Grupo de condiciones con inicio en el período de desarrollo. Los trastornos normalmente se manifiestan en el desarrollo temprano, a menudo antes de que el niño entra en la escuela primaria, y se caracterizan por déficits de desarrollo que producen deficiencias de funcionamiento personal, social, académica o laboral.
Traducción libre del original: DSM-V

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
El DSM-IV, publicado en 1994, definía el autismo y sus trastornos asociados como “trastornos generalizados del desarrollo” (TGD). En el DSM-5, esta definición ha sido sustituida por el término trastornos del espectro autista (TEA), que han sido incluidos a su vez dentro de una categoría más amplia de “trastornos del neurodesarrollo”. Aparece en la infancia y engloba diagnósticos relacionados con déficit en la comunicación, dificultades para integrarse socialmente, una exagerada dependencia a las rutinas y hábitos cotidianos, y una alta intolerancia a cualquier cambio o a la frustración.
Tomado de Glosario multilingüe de términos médicos.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta, que se caracteriza por inatención (distracción moderada a grave, períodos de atención breve), hiperactividad (inquietud motora) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.
Tomado de Glosario multilingüe de términos médicos.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH; ADHD en inglés por attention-deficit hyperactivity disorder) es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta, que se caracteriza por inatención (distracción moderada a grave, períodos de atención breve), hiperactividad (inquietud motora) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece. Tiene una respuesta muy alta al tratamiento en el corto plazo, aunque existe debate en cuanto a los beneficios terapéuticos en el largo plazo. Una revisión sistemática Cochrane de 2018 concluye que el metilfenidato, fármaco que se viene utilizando como primera elección en los niños con TDAH, puede producir varios efectos adversos graves y una gran cantidad de otros efectos dañinos no graves en niños y adolescentes con TDAH.
Suele acompañarse de tasas elevadas de comorbilidad psiquiátrica. Se puede asociar con el trastorno negativista desafiante y otros trastornos del comportamiento, así como con trastornos del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastornos del espectro autista o la drogodependencia
Tomado de Wikipedia.

TRAUMA
Se denomina trauma, traumatismo o lesión al daño intencional o no intencional causado a una persona cuando se expone a una fuente de energía mecánica, química, térmica, eléctrica o radiante, o a la ausencia de elementos esenciales para la vida como el calor o el oxígeno.
Tomado de Glosario multilingüe de términos médicos.

TRISMO
Contractura de los músculos maseteros que impide abrir la boca.
Tomado de Glosario multilingüe de términos médicos.

TROMBO
Tapón de sangre en el sistema circulatorio.
Tomado de Glosario multilingüe de términos médicos.

TROMBOSIS
Coágulo en el interior de un vaso sanguíneo que ocasiona la obstrucción del mismo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio. También se denomina así al propio proceso patológico, en el cual, un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguíneo.
Tomado de Glosario multilingüe de términos médicos.