S

SENSORIAL
Puede referirse a: Lo relativo a los sentidos
Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la sensación, ​ y permiten obtener información de lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo.
Aunque tradicionalmente se hablaba de cinco sentidos, hoy en día se distinguen más, si bien los investigadores no se ponen totalmente de acuerdo en cuanto a su número y clasificación. El estudio y clasificación de los sentidos se lleva a cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción.
Tomado de Wikipedia.

SÍNCOPE
Síncope O desmayo es la pérdida repentina y transitoria de la conciencia y, en consecuencia, de la postura, debido a la isquemia cerebral transitoria generalizada (reducción del suministro de sangre al cerebro). Siempre hay una recuperación espontánea de la conciencia en el síncope.
Glosario multilingüe de términos médicos.

SÍNDROME
Conjunto de signos y síntomas que aparecen en forma de cuadro clínico. O dicho en otros términos, es un agrupamiento o patrón recurrente de signos y síntomas (pág. 88). En otro lugar (pág. 156), los mismos autores definen síndrome como una agrupación de síntomas presentes en un determinado momento. Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995.
Tomado de espacio logopédico.

En medicina, un síndrome (del griego συνδρομή syndromé, ‘concurso’)1​ es un cuadro clínico o un conjunto de síntomas que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus propias características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.

Todo síndrome es una entidad clínica que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiológicas que la componen. El síndrome es plurietiológico
porque tales manifestaciones semiológicas pueden ser producidas por diversas causas. De este modo, es común diferenciar entre formas primarias y secundarias de un mismo síndrome. Las formas primarias corresponden a aquellos síndromes no relacionables con una etiología o enfermedad conocida, mientras que las formas secundarias son aquellos síndromes con etiología conocida o al menos vinculados clínicamente con otra enfermedad. Por ejemplo, el síndrome de Raynaud describe un trastorno vasomotor que afecta fundamentalmente a las manos y que puede aparecer como forma primaria/idiopática o asociado a numerosas causas como enfermedades autoinmunes, hematológicas, fármacos, etc. Si bien por definición, síndrome y enfermedad son entidades clínicas con un marco conceptual diferente, hay situaciones en la patología que dificultan una correcta identificación de ciertos procesos en una categoría o en otra.
Tomado de Wikipedia.

SÍNDROME DE WOLF-HIRSCHHORN (SWH)
Es un síndrome genético neuroevolutivo causado por una deleción del brazo corto del cromosoma 4 (4p16.3). Presentan un fenotipo variable con retraso del crecimiento pre y postnatal, epilepsia, retraso sicomotor, hipotonía, anomalías craneofaciales (facies en ?casco griego? y defectos oclusivos), discapacidad intelectual y limitaciones en el uso del lenguaje tanto expresivo como comprensivo.
Martínez LópezV., González Lamuño Leguina D., Hernández Hernández S., Ceballos Cayón S., Ortega Quijano D. 2020. Rev. investig. logop.10(1) 2020: 7-16

El SÍNDROME DE WOLF-HIRSCHHORN (SWH , por sus siglas en inglés), también conocida como síndrome de deleción monocromosómica Dillan 4p, síndrome de Pitt-Rogers-Danks (PRDS) o síndrome de Pitt, es una rara enfermedad genética causada por la microdeleción distal del brazo corto del cromosoma 4. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1961 por los estadounidenses Herbert L. Cooper y Kurt Hirschhorn, y posteriormente ganó la atención de todo el mundo por las publicaciones del alemán Ulrich Wolf, y Hirschhorn y sus compañeros de trabajo, en particular sus artículos en la revista científica alemana «Humangenetik”. Se trata de un fenotipo característico como consecuencia de una deleción parcial del material cromosómico del brazo corto del cromosoma 4 (del. 4p16.3).

Las anomalías más comunes incluyen:

Características faciales distintivas
Gran retraso mental
Retraso del crecimiento
Convulsiones

Las características faciales incluyen:

Microcefalia
Puente nasal ancho y plano
Frente alta (junto con el puente nasal, se describe como apariencia de «casco de guerrero griego»)
Ojos grandes y protuberantes
Surco nasolabial corto (acortamiento entre la distancia entre la nariz y el labio superior)
Micrognatia (mandíbula demasiado corta y mentón pequeño)
Boca formando una parábola hacia abajo (en inglés: «down-turned mouth»)
Orejas malformadas, con orificio pequeño y tapadera de piel (en inglés: «flap of skin» o «ear tag»)
Asimetría facial
Pueden además incluir labio leporino, paladar hendido, estrabismo e hipertelorismo.

Tomado de Wikipedia.

SINUSITIS
Inflamación de los senos perinasales que ocurre con una infección viral, bacteriana o micótica. Los síntomas clásicos de la sinusitis aguda usualmente se presentan después de un resfriado.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

SINUSITIS
Una infección bacteriana puede seguir a una viral, haciendo que una secreción similar al pus se acumule en los sinus nasales, provocando fiebre, dolor de cabeza, nariz bloqueada y pérdida del sentido del olfato. Se trata de la sinusitis. La Diatermia Capacitiva favorece el drenaje de las toxinas celulares y contribuye a la mejora general de la patología mediante el aumento del metabolismo y el efecto térmico localizado.
Tomado de espacio logopédico.

SINUSITIS
Es una respuesta inflamatoria de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales que puede deberse a una infección por agentes bacterianos, virales, hongos, un cuadro alérgico o a una combinación de estos factores. El término rinosinusitis define de mejor forma esta enfermedad puesto que casi siempre se acompaña de inflamación de la mucosa nasal o está precedida de ella.
Se caracteriza por rinorrea (secreción por la nariz), obstrucción nasal y dolor facial; puede haber hiposmia o anosmia, tos, fiebre, fatiga, dolor dentario, halitosis y malestar ótico.
De acuerdo con la duración de la enfermedad puede ser calificada como aguda si dura menos de cuatro semanas, subaguda si su duración es de cuatro a doce semanas y una forma crónica con más de doce semanas de enfermedad.
La sinusitis es una infección en general autolimitada en un 40-50 % de los pacientes, de manera que los antibióticos no deben utilizarse como tratamiento de primera línea. Existen pocas pruebas que demuestren la efectividad del uso de adyuvantes como corticosteroides nasales y, menos aun, de los descongestionantes sistémicos. Los pacientes con sinusitis crónica o recurrente, requieren remisión a un otorrinolaringólogo para considerar una cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales.
Tomado de Wikipedia.

SOCIOLINGÜÍSTICA
“Dominio de la lingüística que estudia las relaciones entre el lenguaje y los comportamientos sociales. En este sentido, se ocupa de la descripción de las normas sociales que determinan el comportamiento lingüístico. Otro de sus temas fundamentales es el estudio de las variaciones linguísticas vinculadas con comportamientos sociales y la relación del lenguaje con los diferentes contextos comunicacionales”.
Marín Marta (1997) Conceptos claves. Gramática, lingüística, literatura. Buenos Aires: Aiqué, pág. 205.
Tomado de espacio logopédico.

SOCIOLINGÜÍSTICA
Es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta última examina el modo en que la lengua influye en la sociedad. La sociolingüística también tiene puntos en común con la antropología lingüística y con la pragmática.

En otro nivel de análisis, la sociología del lenguaje (término popularizado por Joshua Fishman) se interesa por fenómenos sociológicos como el bilingüismo, la diglosia, la elección, sustitución y mantenimiento de lenguas y el contacto entre distintos idiomas. La sociología de la lengua se centra en la interacción entre el uso del lenguaje y las sociedades, mientras que la sociolingüística estudia sobre todo el efecto de la estructura y organización social en el uso del lenguaje.

Un sociólogo del lenguaje estudia en qué manera la dinámica social es alterada o afectada por el uso individual o colectivo de la lengua. Este estudio buscaría averiguar quién está «autorizado» a usar qué lengua, con quién y bajo qué condiciones. Igualmente, la sociología del lenguaje examinaría cómo la lengua afecta a la identidad individual y de grupo, y cómo se establece esta identidad.
Tomado de Wikipedia

SORDERA
Trastorno caracterizado por la pérdida completa o parcial de la audición. En el estudio de una sordera se exploran los oídos del paciente para detectar supuración, costras, acumulación de cerumen o anomalías estructurales. Puede ser temporal o permanente, congénita o adquirida durante la infancia, adolescencia o vida adulta. Debe tenerse en cuenta el factor envejecimiento y realizarse una valoración psicosocial para averiguar si el individuo se adapta a su sordera o si reacciona con temor, ansiedad, frustración, depresión, enfado u hostilidad. Se determinan el grado de afectación y la causa de la misma. V. también sordera de conducción; sordera neurosensorial. OBSERVACIONES: Existen numerosos trastornos y enfermedades que pueden dar lugar a sordera. Al principio, la persona que padece una pérdida de audición leve puede no darse cuenta de ello y negarlo o disimularlo a medida que el problema se intensifica. El reconocimiento, diagnóstico y tratamiento precoces pueden ayudar a evitar una afectación mayor, con la frustración y el peligro que conllevan. Los ancianos con pérdida de audición suelen tener tanto una sordera sensorial como de conducción, tienen dificultad para oír los sonidos agudos y para distinguir fonemas como la «s» o la «f». Es útil hablar con claridad y despacio, permitiendo a la persona que lea en los labios, pero sin gritar. Las personas con una pérdida brusca suelen consultar; en ellas son frecuentes la confusión, el miedo e incluso el panico. Hablan alto y pronuncian mal. Aparecen nuevos peligros, pues no pueden oír los timbres, silbidos ni sirenas y no han aprendido ninguna técnica para adaptarse a esta amenaza a su segundad. Los sordos de nacimiento necesitan un entrenamiento en el lenguaje antes de alcanzar la edad escolar. La mayoría de los niños afectos presentan ademas trastornos de la percepción visual y son mas dependientes y menos maduros emocional y socialmente; les resulta más difícil aprender a leer y escribir.
Tomado de espacio logopédico.

SORDERA
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y