F-G

F

FARINGE
Conducto ensanchado del tubo digestivo de muchos animales, de paredes generalmente musculosas y situado entre la boca y el esófago.
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Es una estructura con forma de tubo, con dos tejidos que está situada en el cuello y revestida de una membrana mucosa; conecta la cavidad bucal y las fosas nasales con el esófago y la laringe respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. Ambas vías quedan separadas por la epiglotis, que actúa como una válvula. En el ser humano la faringe mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la sexta o séptima vértebra cervical, a la altura del borde caudal del cartílago cricoides. Está ubicada delante de la columna vertebral.
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FARINGITIS
Inflamación de la faringe que suele producir dolor de garganta y que se debe principalmente a una infección, en su mayoría por virus.
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Es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Existe faringitis crónica de larga duración y faringitis aguda, en esta
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última las causas más frecuentes son las infecciones víricas, y en algunas ocasiones, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes y Haemophilus influenzae.
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FATIGA VOCAL
Sensación penosa de cansancio que acompaña al ejercicio de hablar.

FIBROSCOPIA LARÍNGEA
Exploración que se realiza con un nasofibroscopio que se introduce por las fosas nasales y llega hasta la laringe. También se puede llevar a cabo a través de la cavidad oral si hay algún obstáculo en las fosas.
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FISURA PALATINA
Malformación congénita en la cual las dos mitades laterales del paladar no se unen en la línea media. En la mitad de los casos se asocia a labio leporino.
En medicina, la fisura palatina o paladar hendido es una malformación congénita que afecta al paladar, en el cielo de la boca. Consiste en la existencia de una hendidura en el paladar, por lo que se establece una comunicación directa entre la cavidad bucal y la nasal. Puede afectar tanto al paladar blando como al paladar duro. Suele acompañarse de otras malformaciones como labio leporino y provoca dificultad para hablar, problemas durante la alimentación y dificultad en la erupción de los dientes. Se trata mediante cirugía, realizándose veloplastia y reconstrucción del músculo elevador del velo del paladar.
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FISURA SUBMUCOSA
Malformación congénita en la cual el paladar óseo no se ha unido en la línea media, pero sí la mucosa que lo recubre.

FLUENCIA VERBAL
La fluencia verbal es la capacidad de producir un habla espontáneamente fluida, sin excesivas pausas ni falla en la búsqueda de palabras. Esta habilidad es medida habitualmente a través de pruebas en donde se solicita al sujeto que, dentro de un tiempo limitado (habitualmente un minuto), genere la mayor cantidad de palabras pertenecientes a una categoría restringida. En las pruebas de fluencia verbal semántica, la tarea consiste en producir palabras pertenecientes a un mismo campo semántico (por ej. animales), en tanto que en las pruebas de fluencia fonológica el sujeto debe generar palabras que comiencen con una letra preestablecida por el examinador (por ej. «p» o «f»). Estas pruebas neuropsico-lógicas brindan información acerca de la capacidad de almacenamiento del sistema mnésico semántico, la habilidad para recuperar la información guardada en la memoria y la indemnidad de las funciones ejecutivas, particularmente a través de la capacidad de organizar el pensamiento y las estrategias utilizadas para la búsqueda de palabras1. Esta capacidad de generar palabras refleja la actividad de las regiones cerebrales frontal (funciones ejecutivas) y temporal (sistema mnésico semántico) del hemisferio izquierdo.

JUDITH BUTMAN1, RICARDO F. ALLEGRI2, 3, PAULA HARRIS2, MARINA DRAKE. FLUENCIA VERBAL EN ESPAÑOL DATOS NORMATIVOS EN ARGENTINA. (Buenos Aires) 2000; 60:561-564

FONOAUDIÓLOGO
Es el profesional del área de la salud , encargado de los procesos de prevención, promoción, intervención y rehabilitación en el área foniátrica, audiológica y del lenguaje
El fonoaudiólogo es el profesional especialista, encargado del estudio de la comunicación humana, tratando de prevenir patologías de las áreas Voz, Audición, y del lenguaje, en todas las etapas del desarrollo del individuo.
Cuando detecta patologías de dichas áreas aplica métodos de rehabilitación o elección de prótesis para devolver al individuo su capacidad comunicativa dentro de los límites de la ciencia
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FONOAUDIOLOGÍA, logopedia o terapia del lenguaje es una disciplina profesional que está relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada. Se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.
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FONOLOGÍA
La fonología estudia el sistema de los sonidos de la lengua en general, y de cada lengua en particular, incluyendo las sílabas, la entonación, la acentuación, etc., a un nivel abstracto o mental. Este sistema se llama el nivel fonológico, y se complementa con los niveles morfológico (estructura interna de las palabras), sintáctico (interacción entre palabras) y semántico o léxico (significados). El número de sonidos articulatoriamente diferentes de una lengua puede ser muy elevado. Así por ejemplo una /s/ puede tener mayor grado o menor grado de sonoridad según aparezca ante sorda o sonora, como sucede en el par esperar – esmerar(se), igualmente una /k/ se articula generando una oclusión más adelante o más atrás en la cavidad oral según la vocal siguiente, como sucede en el par quiero – cucurucho. Esas diferencias sutiles, aunque medibles empíricamente, generalmente son irrelevantes en este nivel de estudio, ya que son articulaciones secundarias automáticas y no permiten distinguir unas palabras de otras. Así, aunque la diferencia entre el sonido /k/ de quitar [k̟iˈtaɾ] y el sonido /k/ de catar [k̠aˈtaɾ] no es relevante, sí lo son otras diferencias como la /p/ de pitar y la /k/ de quitar. En el primer caso, donde la diferencia es irrelevante para la diferenciación, se dice que es alofónica, mientras que en el segundo caso es relevante y se dice que es fonémica. Debido a eso, los lingüistas usan los corchetes [ ] para representar con diferente grado de detalle las transcripciones fonéticas (alofónicas) de los sonidos, mientras que se usan las barras / / para representar la transcripción fonémica. En una transcripción fonética se usan signos concretos para cada diferencia medible, mientras que en una transcripción fonémica sólo tienen signos diferentes los sonidos que son fonémicamente diferentes (y por tanto susceptibles de llevar a diferencias de significado).
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FONOLÓGICO
Referido al sonido o a la descodificación de sonidos necesarios para la comprensión de palabras.
La fonología es un subcampo de la lingüística.La fonología describe el modo en que los sonidos funcionan en un nivel abstracto o mental.
Un fonema no es un sonido sino un constructor mental. Cada fonema es una clase de equivalencia de sonidos, caracterizada por una especificación incompleta de rasgos fonéticos (acústicos y articulatorios). La pronunciación concreta de un fonema dependerá de la posición en la palabra o contexto fonético, que determinará los otros rasgos fonéticos relevantes, para poseer una especificación articulatoria completa
Tomado de Espacio logopédico.

FUNCIONES EJECUTIVAS
Con el término funciones ejecutivas describimos diversos procesos involucrados en actividades como resolución de problemas, planificación, iniciación de la actividad o toma de decisiones. Históricamente, estos procesos han estado vinculados a los lóbulos frontales, y su daño o disfunción, al síndrome del lóbulo frontal.
Tomado de REV NEUROL 2019;69:461-469

G

GLOSOPTOSIS
Caída de la lengua hacia atrás.

Desplazamiento hacia atrás o retracción de la lengua. Se observa en estados comatosos, traumatismos mandibulares y procesos malformativos (síndrome de Pierre-Robin).
www.cun.es › diccionario-medico › terminos › glosoptosis 

GLOTIS
Orificio o abertura anterior de la laringe.
Tomado de espacio logopédico

Es la porción más estrecha de la luz laríngea, espacio que está limitado por las cuerdas vocales, la porción vocal de los aritenoides y el área interaritenoidea. En el ser humano, la laringe tiene diversas funciones interviniendo en la fonación, la deglución y como mecanismo de defensa.
Cuando las cuerdas vocales vibran, el sonido resultante tiene una cualidad, llamada voz o sonoridad. Como contraste, cuando no vibran se dice que el sonido es sordo.
Los sonidos en cuya producción interviene sólo la glotis se llaman glotales. Por ejemplo, el inglés tiene una fricativa glotal sorda, que se escribe «h». El árabe tiene también este fonema, y también un golpe vocal, llamado hamza. Numerosas lenguas en todos los continentes poseen oclusiva glotal: el alemán cuando una palabra empieza por vocal tónica, las lenguas semíticas, las lenguas mayas, las lenguas utoaztecas, el ainú, entre otras más.
Los músicos avanzados de didgeridoo restringen su apertura glotal para producir el abanico completo de timbres disponibles en el instrumento.
(ver “Acoustics: The vocal tract and the sound of a didgeridoo”, de Tarnopolsky et al. en Nature 436, 39 (7 de julio de 2005).

Las consonantes sonoras incluyen /w/, /v/, /z/, /ʒ/, /d͡ʒ/, /ð/, /b/, /d/, y /g/.
Las consonantes sordas incluyen /h/, /ʍ/, /f/, /s/, /ʃ/, /t͡ʃ/, /θ/, /p/, /t/.
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