E

ECOLALIA
Característica del período de balbuceo en el desarrollo de un niño. El niño repite (repite) el mismo sonido, repetidamente. También es común en algunos pacientes con trastorno de Gilles de la Tourette y esquizofrenia catatónica. Algunos casos de autismo (p. Ej., Síndrome de Asperger) también tienen mucha ecolalia.similar a los de los niños en crecimiento. Al igual que los otros síntomas agravantes de la persona autista.
Glosario multilingüe de términos médicos.

ECOLALIA
Perturbación del lenguaje, que consiste en repetir el enfermo involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar él mismo u otra persona en su presencia (hablar en eco).
Tomado de Espacio logopédico

ECOLALIA
En neurolingüística y medicina, osmitis (del griego ἠχώ, ‘eco’ y de λαλιά, ‘habla’ o ‘charla’) es una perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco. Es un trastorno del lenguaje caracterizado por la repetición semiautomática, compulsiva e iterativa de las palabras o frases emitidas por el interlocutor e imitando su entonación original.
Cabe destacar también que, en ocasiones, el sujeto, incluso, puede llegar a repetir palabras o frases recién escuchadas en programas de entretenimiento de fuentes audiovisuales (o medios de comunicación) como lo son: La televisión, la radio, cines, entre otros. Dichas palabras imitadas, pueden llegarlas a repetir una cantidad de veces indefinidas; dependiendo de la persona en cuestión.
Tomado de Wikipedia

ECOPRAXIA
Repetición de los mismos gestos que hace el examinador sin orden ni necesidad. Se observa por lesión frontal.
Tomado de Espacio logopédico
Ecopraxia es la repetición involuntaria o imitación de los movimientos observados de otra persona. Está estrechamente relacionada con la ecolalia, la repetición involuntaria del lenguaje de otra persona.
A pesar de que es considerado como un tic, es una característica de comportamiento de algunas personas autistas, con Síndrome de Tourette, Síndrome de Ganser, esquizofrenia (especialmente la catatonia1​), algunas formas de depresión clínica y algunos trastornos neurológicos.
Tomado de Wikipedia

EDEMA DE REINKE
Edema crónico uni o bilateral no inflamatorio en los dos tercios anteriores de las cuerdas vocales.
Tomado de Espacio logopédico
 
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan untos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.
Tomado de Espacio logopédico

EDUCACIÓN INCLUSIVA
Es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

La educación inclusiva es un proceso que toda la sociedad debe vivir, ya que es un punto de partida para normalizar la educación de todos los alumnos y del mismo modo brindar diversas oportunidades para el desarrollo de las personas que tienen o viven discapacidad o marginación.

Asimismo, uno de los principios básicos de la educación inclusiva es aquel que menciona que cada niño/a tiene características, intereses y capacidades de aprendizaje diferentes, por lo tanto se involucran ciertos cambios y modificaciones en contenidos y estrategias los cuales logran la inclusión y cumplen el propósito de educar a todos respondiendo a esta gama de necesidades educativas.

Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la referencia. De igual manera, este método que busca la forma de transformar a los sistemas educativos y que estos respondan a las diversas necesidades de los estudiantes tiene mucho que ver con la eliminación de barreras en el aprendizaje escolar, y la búsqueda de participación de todas las personas que se encuentran vulnerables ante la exclusión.

Existen diversos derechos fundamentales, vitales para el desarrollo y se encuentran dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; uno de estos este es la educación. Una educación de buena calidad es un factor clave para mejorar el nivel de vida y la salud de los marginados. Según la Unesco la inclusión de ver como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en los contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiada y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños/as.
Tomado de Wikipedia

ELECTROCOCLEOGRAFÍA
La electrococleografía (abreviada ECochG o ECOG) es una técnica para registrar los potenciales eléctricos generados en el oído interno y el nervio auditivo en respuesta a la estimulación del sonido, utilizando un electrodo colocado en el canal auditivo o la membrana timpánica. La prueba la realiza un otólogo o audiólogo con capacitación especializada, y se usa para detectar la presión elevada del oído interno (hidrops endolinfático) o para probar y controlar la función del oído interno y del nervio auditivo durante la cirugía.

Tomado de glosario multilingüe de términos médicos

EMISIÓN VOCAL
Acto de producir, modular y exteriorizar un sonido con los órganos de la fonación.
Tomado de Espacio logopédico

EMOCIÓN
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones, son más duraderos en el tiempo y pueden ser verbalizados (palabras).

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, pudiendo tener como fin el establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.2​ Los diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisores (o neuromediadores) u hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en el lenguaje. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas. Poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).

En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica, e incluye reacciones de conducta como la agresividad o el llanto. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
Según Bisquerra (2006), el desarrollo de las emociones en el ser humano presenta las siguientes etapas:

Primeros meses: Desde los primeros meses, el bebé tiene la capacidad de reconocer emociones positivas y negativas. Es preciso considerar que la experimentación de las emociones es previa a la capacidad de expresarlas.

Niñez: Hacia los 2 años, son capaces de demostrar empatía, es decir, reflejar el sentimiento del otro sin necesariamente comprenderla. Mientras que, aproximadamente a los 4 años, pueden reconocer las emociones básicas, y también entienden cómo estos sentimientos generan diferentes respuestas.

Adolescencia: En esta etapa se enfatiza la parte social en el reconocimiento de emociones. Se va desarrollando la autovaloración a partir de la interacción con los demás. Adicionalmente, ya se considera que todas las emociones son aceptables; las diferentes respuestas o reacciones que provocan las emociones pueden ser buenas o malas. Es por eso que, entre los 11 y 15 años, se reconocen las emociones propias y las de otras personas, así como las reglas de expresión; sin embargo, en esta etapa, se experimentan problemas en el manejo de las emociones.

Adultez: En la adultez, ya se espera que el sujeto tenga la capacidad de identificar y reconocer las emociones propias y las ajenas, así como ejercer control adecuado de estas, teniendo en consideración la inteligencia emocional.

En síntesis, con el paso de la edad, se generan diversos cambios de las emociones, y estos impactan sobre la concepción del sí mismo y el entorno. En ese sentido, durante el desarrollo emocional, la cultura y la sociedad tienen gran influencia en las emociones, ya que regulan su expresión.
Tomado de Wikipedia

EMPATÍA
La empatía (del griego ἐμπαθής, «emocionado») es la capacidad de percibir, compartir y/o inferir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia. Es por esto que es vital para la vida social. Además, consiste en entender a una persona desde su punto de vista en vez del propio, o en experimentar indirectamente los sentimientos y percepciones del otro.

La empatía no implica en sí misma motivación de ser una ayuda; sin embargo, puede volverse una base para la solidaridad o angustia personal, lo que podría resultar en una reacción. En psicoterapia, la empatía se puede dar por parte del terapeuta, siendo un camino para comprender tanto al paciente, como sus afectos, sus motivaciones, o sus comportamientos. Tomado de Wikipedia.

EMPATÍA TERAPÉUTICA
Como técnica cognitiva, el objetivo de la empatía es para dar al paciente la oportunidad de manifestar las emociones y sentirse comprendido. Se realiza muy poco o ningún esfuerzo en retar o refutar cualquier cosa que este diciendo el paciente. Mas bien, el objetivo es proveer aporte emocional e intentar ver el mundo a través de los ojos del paciente. Intentar mostrar al paciente que se es su aliado y que puede apoyarse – a un nivel intelectual y emocional- en uno para lo que tenga que afrontar.

El terapeuta puede usar tres poderosas habilidades de escucha para conseguir estos objetivos. Estas son:

La Técnica del Desarme: el terapeuta se introduce en lo que dice el paciente. El terapeuta encuentra parte de verdad en lo que afirma el paciente, incluso si esas afirmaciones parecen ilógicas y poco razonables.

Empatía de Pensamientos y Emociones: el terapeuta se muestra comprensivo en lo que dice el paciente parafraseando las palabras (Empatía de pensamiento); el terapeuta también se muestra comprensivo de como el paciente se siente, mostrándose como se expresa el paciente (empatía de sentimientos)

Exploración: El terapeuta también, de forma amable, usa dos poderosas habilidades de auto-expresión cuando empatiza con el paciente.

Apoyo: El terapeuta expresa respeto por el paciente, incluso si el paciente y terapeuta se sienten frustrados o disgustados entre sí.

Dominar de forma apropiada estos cinco métodos supone un gran reto que requiere un considerable entrenamiento. Incluso aunque puedan parecer muy normales sobre el papel, pueden ser increíblemente difíciles de aplicar en las situaciones de la vida real, especialmente cuando el terapeuta se siente atacado por la ira del paciente o cuando las afirmaciones del paciente parecen completamente irrazonables desde la perspectiva del terapeuta.

La empatía es particularmente importante en tres fases cruciales de la terapia: 1) Al comienzo del tratamiento, cuando el paciente tiene que contar su historia. La catarsis emocional puede proporcionar una importante unión entre terapeuta y paciente. 2) En cualquier momento de las sesiones de terapia cuando el paciente repentinamente se siente abrumado por una emoción -tal como miedo, pánico, ira, o desesperación- El terapeuta debería inmediatamente poner todas las técnicas cognitivas-conductuales a un lado y ofrecer apoyo emocional. Una vez que el paciente ha expresado esos sentimientos y verse entendido y aceptado, se puede volver a la intervención terapéutica de nuevo. 3) En cualquier momento que haya una ruptura de la alianza terapéutica debido a que el paciente se siente disgustado con el terapeuta. Esto puede ser debido a que el paciente se siente herido, airado, desconfiado, no comprendido, juzgado, rechazado o criticado por el terapeuta.

Burns D, Técnicas cognitivo-conductuales. Traducido al castellano por: Juventino Reguera Baños.
Tomado de Espacio logopédico

ENFOQUE CONTEXTUALIZADO Y MULTIMODOAL
Planteamiento para la actuación psicopedagógica, que incluye diferentes contextos y aplicaciones de procedimientos. Está basada en la coordinación de todos los agentes implicados y en la individualización del tratamiento adaptándolo a las características y necesidades de cada persona en concreto.
Tomado de Espacio logopédico

ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La enfermedad   consiste en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

Enfermedad del cerebro, caracterizada por la formación de placas de esclerosis irregulares diseminadas por todo el Sistema Nervioso Central. Produce la palabra escandida.
Tomado de Wikipedia.

ESCUELA PARA PADRES (GRUPO DE APOYO Y ORIENTACIÓN)
Intenta guiar la formación de los padres de alumnos discapacitados o padres y familiares de pacientes que sufran alguna afección de difícil manejo terapéutico y de cuidados, brindándoles orientación y educación permanente, en conexión con la educación que imparten a sus hijos/as o el tratamiento terapéutico que reciben en casos de ser  pacientes. Ello posibilitará la integración y contacto con otros padres que padezcan similar problemática, conjuntamente con profesores y especialistas, aportando soluciones al bienestar y estimulación de sus hijos, así como la prevención de daños mayores como consecuencia de un mal manejo familiar.
Tomado de Espacio logopédico.

ESPEJO DE GLATZEL
Lámina de metal bruñido, con unas muescas semicirculares en dos de sus bordes. Se coloca horizontalmente bajo la nariz y se observa la respiración respectiva de cada fosa nasal por la condensación del vapor de aire espirado en la placa metálica.
Tomado de Espacio logopédico.

ESPIROMETRÍA
Método para medir y estudiar la capacidad respiratoria del individuo.
La espirometría es la técnica de exploración de la función respiratoria que mide los flujos y los volúmenes respiratorios útiles para el diagnóstico y el seguimiento de patologías respiratorias.
La gráfica que imprime el espirómetro representa en el eje vertical (las ordenadas) el volumen del flujo de aire (L/s) y en función del tiempo en el eje horizontal (las abscisas).
Tomado de Wikipedia.

ESPIRÓMETRO
Aparato para la medición del volumen ventilatorio de los pulmones. El espirómetro es un instrumento de medida usado en medicina para determinar los volúmenes y capacidades del pulmón. Consta de un sistema de recogida de aire (puede ser de fuelle o campana) y de un sistema de inscripción montado sobre un soporte que se desplaza a la velocidad deseada. En la edad media, se utilizaban para medir cuanto vino habían ingerido los pueblerinos.

La adición de un potenciómetro que genera una señal proporcional al desplazamiento de la campana permite trasformar la señal mecánica en eléctrica.
Actualmente casi todos los espirómetros son capaces de calcular la derivada del volumen medido para transformarla en flujo (V/t)
Tomado de Wikipedia.

ESTIMULACIÓN PRECOZ
Conjunto de acciones que tienden a proporcionarle al infante las experiencias que necesita para desarrollarse. La acción es mucho más eficaz cuanto más precoz sea la aplicación de un programa.
Tomado de Espacio logopédico.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Se denominan indistintamente estimulación temprana y estimulación precoz a una acción global que se aplica a los niños desde su nacimiento hasta los primeros 5 años de la vida con el objetivo conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades, para de esta manera lograr una buena comunicación e integración en su entorno familiar, escolar y social. Cuando esto se realiza en neonatos de riesgo o con alguna desviación del neurodesarrollo, se le ha denominado intervención temprana y también intervención oportuna.

Domínguez Dieppa F.: Neurodesarrollo y estimulación temprana.
 Rev. cuba. pediatr ; 91(2): e819, abr.-jun. 2019.

ESTRÉS
El estrés (del latín stringere ‘apretar’1​ a través de su derivado en inglés stress ‘fatiga de material’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Fisiológica o biológica es la respuesta de un organismo a un factor de estrés tales como una condición ambiental o un estímulo.2​ El estrés es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío. De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida. Debido a que el cuerpo no puede mantener este estado durante largos períodos de tiempo, el sistema parasimpático tiene tendencia a hacer regresar al cuerpo a condiciones fisiológicas más normales (homeostasis). En los humanos, el estrés normalmente describe una condición negativa (distrés) o por el contrario una condición positiva (eustrés), que puede tener un efecto mental, físico e incluso de bienestar o malestar en un ser humano, o incluso en otra especie de animal.
Tomado de Wikipedia.

Es un estado de activación del sistema nervioso central, que supera la capacidad del organismo para atenuarla (volver a línea base). Este estado está mediado esencialmente por procesos psicológicos perceptivo-valorativos, y altera varios ejes: psicofisiológico, psiconeuroendocrino, psicoinmunológico y conductual (Valdés y De Flores, 1985)
Tomado de Espacio logopédico.

EXAMEN PSICOMOTOR
Evaluación cuantitativa y cualitativa del desarrollo psicomotor del niño. Se considera como un elemento indispensable de las exploraciones neuropsicológicas infantiles. Suele comprender un conjunto de pruebas (clínicas y psicométricas) destinadas a determinar el nivel de desarrollo alcanzado por el niño en las conductas psicomotrices.
Tomado de Espacio logopédico.