N-O

NARCOLEPSIA
Trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día. La narcolepsia es un trastorno neurológico, no una enfermedad mental, y no es causada por la ansiedad.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

NEURODEGENERACIÓN
Se conoce como enfermedad neurodegenerativa al tipo de enfermedades que agrupa a un género de desórdenes cognitivos, tales como, enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, de Creutzfeldt-Jakob y esclerosis múltiple.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

NEUROPATÍA
Enfermedad  de los nervios periféricos.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

NEUROPLASTICIDAD
Capacidad que tiene nuestro cerebro de formar y reformar redes neuronales a partir de nuestras experiencias, es decir, la habilidad de moldearse con el aprendizaje.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

NEUROPRAXIA
Condición en la que se produce un bloqueo de la transmisión del impulso nervioso en un nervio sin que se aprecie una alteración anatómica aparente de los axones. También se conoce como axonopraxia. Esta lesión suele producirse como consecuencia de un politraumatismo, una contusión o un aplastamiento.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

NEUROTRANSMISOR
También llamado neuromediador es una biomolécula que transmite información de una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE
“La neuropsicología tiene por objeto el estudio de las alteraciones cognoscitivas y emocionales, así como de los trastornos de la personalidad provocados por lesiones del cerebro, que es el órgano del pensamiento y, por lo tanto, el centro de la conciencia”. El sufrimiento cerebral por lesión se expresa en trastornos comportamentales, “de ahí el nombre de neurología comportamental aplicado también a la neuropsicología. Los objetivos de la neuropsicología son tres: diagnósticos, terapéuticos y cognoscitivos” (pág. 1).
Gil, Roger (1999) Manual de neuropsicología. Barcelona: Masson.
“La neuropsicología cognitiva se basa en la idea de que los procesos psicológicos pueden investigarse examinando cómo se descomponen los distintos aspectos de las capacidades mentales tras un daño cerebral” (pág. 25). “La neuropsicología cognitiva se basa en observaciones cuidadosas del comportamiento que exhiben las personas con lesiones cerebrales, pero también está guiada por un marco teórico: el proporcionado por la psicología cognitiva” (pág. 2).
Parkin, A.J. (1999) Exploraciones en neuropsicología cognitiva. Madrid: Panamericana.

“Es la ciencia que estudia la relación cerebro y conducta, es decir, estudia de qué manera determinadas estructuras cerebrales y procesos cerebrales mediatizan el comportamiento y lo modulan”.
Manning Lilianne, Neuropsicología cognitiva del lenguaje, pág. 73.

“La comprensión de los mecanismos biológicos normales subyacentes a cualquier tipo de procesamiento superior, constituyen el fin último de la neuropsicología”.
Manning Lilianne, Neuropsicología del lenguaje: visión clásica, pág. 20.
“La neuropsicología del lenguaje se ocupa del estudio de la comunicación verbal, teniendo en cuenta los procesos de la formulación o codificación y los de la comprensión o decodificación cuando una y/o otra se ven alteradas por lesión cerebral. Denes (1978), por su parte, señala como objeto fundamental de la neuropsicología del lenguaje la comprensión de los fenómenos biológicos que subyacen al lenguaje normal, mediante el estudio de pacientes afásicos…”.
Manning Lilianne, Neuropsicología del lenguaje: visión clásica, pág. 20.
Tomado de espacio logopédico

NISTAGMO
Oscilación rítmica de los globos oculares.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

NÓDULO DE CUERDA VOCAL
Pequeña tumoración inflamatoria o fibrosa que se desarrolla en las cuerdas vocales de las personas que están forzando constantemente la voz. Denominado también nódulo de los cantantes y nódulo de los maestros.
Tomado de espacio logopédico.

O

OBJETO TRANSICIONAL
Objeto transicional es algún objeto o fenómeno “que llega a adquirir una importancia vital para el bebé en el momento de disponerse a dormir, y que es una defensa contra la ansiedad, en especial contra la de tipo depresivo”. Por ejemplo, según Winnicott, un objeto blando o de otro tipo, un puñado de lana, la punta de un edredón, una palabra, una melodía, etc. (págs. 20-21).
Relación entre objeto y fenómeno transicional: “Cuando se encuentra ausente la madre, o alguna otra persona de la cual depende el bebé, no se produce un cambio inmediato porque este tiene un recuerdo o imagen mental de la madre, o lo que podemos denominar una representación interna de ella que se mantiene viva durante un cierto periodo. Si la madre se ausenta durante un lapso superior a determinado límite medido en minutos, horas o días, se disipa el recuerdo de la representación interna. Cuando ello se produce, los fenómenos transicionales se vuelven poco a poco carentes de sentido y el bebé no puede experimentarlos. Presenciamos entonces la descarga del objeto (pág. 33). Por lo general el objeto transicional se descarga poco a poco, en especial a medida que se desarrollan los intereses culturales” (pág. 32). Ver también Fenómeno transicional.
Winnicott D (1994) Juego y realidad. Barcelona: Gedisa.
Tomado de espacio logopédico
En psicología, un objeto transicional es un objeto material en el cual un infante deposita cierto apego, es por ejemplo un muñeco de peluche o un trapo (como en el caso del amigo de Charlie Brown) que tiene funciones psicológicas importantes, sobre todo al pretender dormir, cuando se está solo o en otros momentos, como el hastío. Surge como un objeto que suple ciertas funciones de la madre cuando esta se encuentra ausente. Constituye una fuente de placer y de seguridad para el infante que suele apretarlo, tenerlo cerca y hablarle. Permite al infante constituir un área intermedia entre él mismo y otra persona o entre él mismo y la realidad. El objeto transicional es a la vez objetivo y subjetivo, objetivo porque se constituye sobre un objeto real, subjetivo porque se le dan y atribuyen funciones en el campo de la imaginación. Esta noción fue introducida por el psicoanalista Winnicott.
Tomado de Wikipedia.

OBSTRUCCIÓN AEREA
Alteración del sistema respiratorio que se caracteriza por un impedimento mecánico al paso del oxígeno o a la absorción del mismo por parte del pulmón, como ocurre en el broncoespasmo, atragantamiento, crup laríngeo, laringospasmo, broncopatía obstructiva crónica, bocio, tumores o neumotorax. OBSERVACIONES: Si la obstrucción es pequeña, como en el caso de sinusitis o faringitis, la persona es capaz de respirar, aunque no de forma normal; pero si la obstrucción es aguda, suele asirse el cuello y jadear, ponerse cianótica y perder el sentido. ACTUACIÓN: La obstrucción aguda de las vías aéreas requiere una intervención rápida para salvar la vida del paciente. Los bolos de comida, acumulaciones de moco o cuerpos extraños pueden retirarse de forma manual, mediante aspiración o por medio de la maniobra de Heimlich. La obstrucción de la vía aérea por reacciones inflamatorias o alérgicas se trata con fármacos broncodilatadores, corticosteroides, intubación y administración de .oxígeno. Si la obstrucción no se elimina en pocos minutos de forma mecánica o farmacológica, puede ser necesaria la traqueotomía de urgencia.
Tomado de espacio logopédico.

ONTOGENIA
Evolución del organismo individual o de alguna de sus partes desde su concepción en adelante. Mientras la ontogenia dura apenas el tiempo de vida de un ser (por ejemplo 70 años), la filogenia abarca siglos o milenios. En algunos aspectos, la primera parte de la ontogenia (el desarrollo embriológico) repite o refleja de manera modificada la filogenia.
También puede considerarse la filogenia como una sucesión de ontogenias modificadas.
Cazau Pablo (2000) Vocabulario de Psicología – Redpsicología. www.galeon.com/pcazau
Tomado de espacio logopédico.
La ontogenia (también llamada morfogénesis u «ontogénesis») describe el desarrollo de un organismo, desde la fecundación de un cigoto durante reproducción sexual hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo. «La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna».
Tomado de Wikipedia.

ORALISMO
Sistema de comunicación y enseñanza del niño/a sordo/a que se basa en la utilización exclusiva del lenguaje oral
Tomado de espacio logopédico.
 
ORIENTACIÓN ESPACIAL
Es la capacidad de imaginar objetos en dos o más dimensiones.
Tomado de espacio logopédico.

ORIENTACIÓN ESPACIAL
Es una habilidad básica dentro del desarrollo del aprendizaje de los niños. Depende de la lateralización y el desarrollo psicomotor.
Juega un rol fundamental en la adquisición de la escritura y la lectura, aunque a simple vista no se le encuentre mucha concordancia. Pero el hecho de que las tareas y/o actividades sigan una direccionalidad específica, hacen que la orientación espacial juegue un papel muy importante.
Desde sus orígenes los humanos han necesitado desplazarse de un lugar a otro, su sustento, actividades como la recolección de productos, la pesca o la caza requirió grandes desplazamientos, de aquí que, un buen conocimiento del terreno y las habilidades para orientarse y poder volver a la caverna, la choza o a los lugares sagrados fueron fundamentales para la supervivencia.
Tomado de Wikipedia.

ORIENTACIÓN TEMPORAL
Es la capacidad de localizar mentalmente hechos o situaciones en distintos tiempos.
Tomado de espacio logopédico.

ORTOFONÍA
Corrección de los defectos de la voz y de la pronunciación.
Tomado de espacio logopédico.

OTITIS
Inflamación del oído, habitualmente el oído medio, que se debe por lo general a infecciones agudas o crónicas. Se produce con más frecuencia en niños y lactantes.
Tomado de espacio logopédico.

OTITIS
La otitis es la inflamación del oído o sus tejidos y sus partes. Según su localización anatómica se clasifican en otitis externa y otitis media​. Esta suele ser más común en etapas del crecimiento de los niños, pero se suele asociar en Europa con la llegada de la primavera, aunque en otras latitudes su aparición suele estar vinculada con otros procesos infecciosos más severos, como la meningitis, la encefalitis. ​La especialidad de la medicina que trata este tipo de patología es la otorrinolaringología.
Tomado de Wikipedia.

OTITIS MEDIA
La otitis media es el término médico para la infección del oído medio. Aunque se distinguen varios subtipos de otitis media, el término a menudo se usa como sinónimo de otitis media aguda. Es muy común en la infancia
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

OTITIS MEDIA
La otitis media es la inflamación del oído medio, por lo general, como consecuencia de la disfunción de la trompa de Eustaquio y que, contaminado por bacterias o virus de la nasofaringe, producirá una infección aguda o, a veces crónico. La otitis media tiende a verse acompañada de diversas enfermedades concomitantes respiratorias como la rinosinusitis. La reacción inflamatoria en cuadros no infectados permite que se genere un transudado estéril dentro de las cavidades del oído medio y de la apófisis mastoides.
Tomado de Wikipedia.

OTITIS MEDIA SEROSA
Muy frecuente en los niños, se debe a la obstrucción funcional de la trompa de Eustaquio, que genera una presión negativa en el oído medio con transudación hacia esta cavidad y reflujo de las secreciones nasofaríngeas, con la consiguiente posibilidad de sobreinfección bacteria.
Tomado de espacio logopédico.