L

LABERINTO
Parte del oído interno, formado por el caracol, el vestíbulo y los conductos semicirculares.
Tomado de espacio logopédico.

LABIO LEPORINO
Anomalía congénita en la que existe una fisura o hendidura vertical en el labio superior, que a veces se extiende al paladar. Tanto el labio leporino como el paladar hendido pueden desarrollarse por separado o al mismo tiempo. Esas anomalías se presentan como un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Ocurre cuando el bebé, al nacer, presenta una hendidura o separación en el labio y/o en el paladar, debido a que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez, como deberían.

Es una anomalía en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (muesca del labio) hasta severo (gran abertura desde el labio hasta la nariz).
Tomado de espacio logopédico.

Se denomina labio leporino, labio fisurado, o fisura labial al defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. El labio leporino se origina por la fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (constituye aproximadamente el 15% de las malformaciones congénitas). Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido o fisura palatina.
Tomado de Wikipedia.

LABIO LEPORINO
Apertura vertical en el labio superior. Es una deformidad congénita.
Glosario multilingüe de términos médicos.

LALACIÓN
Expresión balbuceante, repetitiva e ininteligible, como el balbuceo de un niño, y el que presentan los afectados de esquizofrenia, alcoholismo y retraso mental
profundo. 2. Alteración del habla que se caracteriza por una pronunciación defectuosa de las palabras: que contengan la letra «I» o la sustitución de la «I» por la «r».
Tomado de espacio logopédico.

LALEO
Etapa anterior a la utilización del lenguaje, que se caracteriza por la emisión de sonidos vocálicos por el niño.
Tomado de espacio logopédico.

LALOFOBIA
En sentido generalizado, temor patológico a hablar en presencia de otros o en público. El sujeto tratará de evitar estas situaciones y si no puede eludirlas las vivirá con una reacción desproporcionado de angustia que disminuirá sus capacidades intelectuales y oratorias.
Tomado de espacio logopédico.

LAMBDACISMO
Alteración del habla que se caracteriza por una pronunciación defectuosa de las palabras que contienen la letra «I», por el uso excesivo de esta letra o por la sustitución de la letra «r» por la «I».
Tomado de espacio logopédico.

LARINGE
Es un órgano fibromuscular, ubicado entre la tráquea y la base de la lengua. Consiste en una serie de cartílagos, como la tiroides, el cricoides y la epiglotis, y tres pares de cartílagos: aritnoides, corniculados y cuneiformes, todos ellos revestidos con una membrana mucosa que son movidos por los músculos de la laringe. Los pliegues de la membrana mucosa dan lugar a los pliegues vocales; los superiores son falsos; los de abajo, cierto.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

LARINGE
Órgano tubular productor de la voz, constituido por varios cartílagos en la mayoría de los vertebrados, que por un lado comunica con la faringe y por otro con la tráquea.
Tomado de espacio logopédico.

LARINGE
La laringe es un órgano tubular. La pared de la laringe está compuesta por 9 piezas de cartílagos. Tres son impares (cartílago tiroides, epiglotis y cartílago cricoides), y tres pares (cartílagos aritenoides,cuneiformes y corniculados). Además, comunica la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella.
Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C3, C4, C5 y C6. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme, la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos.
Tomado de Wikipedia .

LARINGITIS
Inflamación de la mucosa de la laringe que se acompaña habitualmente de disfonía, tos y dolor. Puede deberse a una infección, exposición al frío, irritantes o el uso excesivo de la voz.
Tomado de espacio logopédico.

LARINGITIS
Infección de la laringe y cuerdas vocales que se manifiesta con tos, irritación y ronquera.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

LARINGITIS
La laringitis es una inflamación de la laringe. La laringitis se considera aguda si dura un par de días. Se considera crónica si dura más de dos semanas. La laringitis, salvo muy raras excepciones, es causada por virus. Suele haber epidemias anuales entre los meses de noviembre y marzo, (en el hemisferio norte), así como también puede haber casos medianamente aislados. Esta enfermedad puede ser causada por:

  • infección vírica.
  • un agente patógeno bacteriano (Mycoplasma pneumoniae, rara vez Haemophilus influenzae)o fúngico (Candida albicans).
  • inflamación de las cuerdas vocales por estrés.
  • presencia de nódulos.
  • reflujo gastroesofágico

Tomado de Wikipedia.

LARINGUECTOMÍA
Intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de la laringe.
Tomado de espacio logopédico.

LATERALIDAD CEREBRAL
Especialización funcional del sistema nervioso que se observa en un grado diferente en uno u otro lado del neuroeje. La lateralización del cerebro humano es una condición normal, que no implica dominancia, asimetría o uso preferente de una u otra mano. Se cree que el cerebro femenino posee una menor asimetría y lateralidad que el masculino. El cerebro masculino, en cambio, debido a la influencia hormonal, ha sufrido una mayor modificación y lateralización. Esta teoría de la lateralización se ha utilizado para explicar fenómenos tales como las diferencias psicológicas y de funcionamiento neuropsicológico entre varones y hembras, así como para demostrar que las parafilias son más frecuentes en hombres que en mujeres.
Tomado de espacio logopédico.

LCR
Líquido cefaloraquideo. Se produce en el cerebro y circula por la médula espinal.
Tomado de espacio logopédico.

LECTURA LABIOFACIAL
Habilidad, destreza, por la que un sujeto comprende lo que se le habla observando los movimientos de los labios.
Las personas sordas e hipoacúsicas desarrollan de forma natural ésta habilidad, que les permite entender a sus interlocutores.
La lectura labial es una técnica aplicada principalmente por sordos, en que sonidos y palabras emitidas por el interlocutor son captadas por la lectura (interpretación) de los movimientos de sus labios.
Tomado de espacio logopédico.

LENGUAJE
Vygotsky en “Pensamiento y lenguaje” (ed. 1987), “concibe el lenguaje como el elemento posibilitador de la existencia del pensamiento, postulando una síntesis de pensamiento y lenguaje realizada durante el desarrollo y por la que el pensamiento es lenguaje y el lenguaje pensamiento. Tal síntesis implica la existencia de un lenguaje interior, concepto nuclear en la obra de Vygotsky. El lenguaje interno, en el desarrollo del ser humano, se hace factible en cuanto el niño empieza a hablarse a sí mísmo, reproduciendo pautas interpersonales, es decir, cuando inicia la construcción –totalmente social- de su conciencia”.
Manning Lilianne, Neuropsicología del lenguaje: visión clásica, pág. 18.
“Sistema socialmente estructurado de patrones sonoros con significados normalizados”.
Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 622.
Funciones:

1) El lenguaje permite que el conocimiento, la experiencia y, en general, el bagaje cultural de las sociedades se transmita de generación en generación, con lo cual aquellas pueden mantener su identidad y su existencia misma.
2) De acuerdo a Berger y Luckmann (en “La construcción social de la realidad”), el lenguaje es un importante instrumento de legitimación de los universos simbólicos propios de cada cultura o sociedad, lo que lleva a cabo, por ejemplo, a través de máximas, refranes o saber científico.
3) El lenguaje permite la comunicación entre los diferentes individuos y sectores de una sociedad o una cultura, pudiendo ser utilizado en este contexto con diversos fines: para cohesionar, para sojuzgar, para controlar, para organizar, para pacificar, etc.
Cazau P (2003) Vocabulario de Psicología. Redpsicología.
Tomado de espacio logopédico.

Un lenguaje (del provenzal lenguatge1​ y del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. Desde un punto de vista más amplio, la comunicación indica una característica común a los humanos y a otros animales (animales no simbólicos) para expresar experiencias mediante el uso de señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. Los seres humanos desarrollan un lenguaje simbólico complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Por su parte, los animales se comunican a través de signos sonoros, olfativos y corporales que en muchos casos distan de ser sencillos.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos lingüísticos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente, lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. En cuanto a su desarrollo, el lenguaje humano puede estudiarse desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La primera analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje, mientras que la segunda se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.
Tomado de Wikipedia .

LOCALIZACIÓN DEL SONIDO
Capacidad esterognósica auditiva que permite al individuo localizar el foco de sonido con relación a los tres planos del espacio y su intensidad, así como también a la naturaleza del mismo.
Tomado de espacio logopédico.

LOGAFASIA
Trastorno del lenguaje causado por la lesión cerebral, que consiste en que el enfermo puede entender perfectamente tanto el lenguaje hablado como el escrito, pero es incapaz de hablar aunque posee las imágenes interiores de las palabras. La logofasia se incluye en el cuadro de las afasias motoras.
Tomado de espacio logopédico.

LOGOCLONÍA
«Repetición espasmódica de una sílaba en medio o al final de una palabra».
Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 373.
Tomado de espacio logopédico.

LOGOPEDIA
Profesión y especialidad que tiene por campo de actividad la detección y exploración de los trastornos de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje oral y escrito y la adaptación o readaptación de los pacientes que los padecen.
El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, centros educativos como personal no docente, gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, etc.
También es conocida en Latinoamérica como Fonoaudiología, en países de habla inglesa como Terapia del lenguaje o Patología del lenguaje (Speech therapy or language therapy) y en Francia como Ortofonía.
Tomado de espacio logopédico.

LOGOPEDIA
La fonoaudiología, logopedia o terapia del lenguaje es una disciplina profesional que está relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada. Se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta
El término logopedia proviene de los términos griegos λογος logos ‘palabra’ y παιδεια paideia ‘educación [de niños]’ que podrían traducirse como educación de la palabra.
El término fonoaudiología es más común en América del Sur, y se refiere a la palabra griega φωνή phōnḗ ‘voz, sonido’ y la palabra latina audīre [en griego también se encuentra αὐδή audḗ ‘relato hablado, sonido, grito’ de la misma raíz].
En general, la función de los terapeutas del lenguaje es detectar, identificar, evaluar y aplicar la intervención, así como servicios de consulta, orientación, y seguimiento, a personas de todas las edades con, o en riesgo de sufrir alteraciones del habla, la voz, el lenguaje, la comunicación, la deglución, la audición u otros trastornos relacionados.
Tomado de Wikipedia.