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MEMORIA

Memoria (proceso), capacidad para recordar. Recuerdo (también llamado memoria, sobre todo en textos especializados en su estudio), material que se almacena en la memoria. Falsos recuerdos, de eventos que no ocurrieron o una distorsiones de un evento que sí ocurrió. Memoria sensorial, habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Memoria colectiva, capacidad de construir, mediante el lenguaje, una memoria común.
Tomado de Wikipedia

“Retención de lo experimentado o aprendido y su activación al rememorarlo”.
Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 622.

  • MEMORIA A CORTO PLAZO
    La MCP es el «almacén de memoria, de duración y capacidad limitadas (como mucho, 7 elementos o ítems durante unos 20 segundos)».
    Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 271.
  • MEMORIA A LARGO PLAZO
    La MLP es el «almacén permanente de capacidad prácticamente ilimitada. Contiene nuestros recuerdos autobiográficos, el conocimiento del mundo, así como el lenguaje, sus reglas y los significados de los conceptos».
    Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 271.
  • MEMORIA AUDITIVA
    Aspecto parcial del proceso de la memoria. Es la capacidad de recordar la secuencia de una información auditiva.
    Tomado de espacio logopédico
  • MEMORIA PROCEDIMENTAL
    La memoria de procedimientos incluye el conocimiento subyacente a habilidades cognitivas, motoras, etc., y al aprendizaje por condicionamiento, es decir, el ‘saber cómo'». Se llama también memoria procedural.
    Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 271.
  • MEMORIA DECLARATIVA
    «Parte de la memoria cuyos contenidos corresponden a conocimientos del tipo ‘saber qué’. Incluye a la episódica y a la semántica».
    Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 271.
  • MEMORIA EPISÓDICA
    Parte de la memoria permanente, se ocupa de almacenar, retener y recuperar información relativa a episodios con una referencia autobiográfica, esto es, contextualizados en tiempo y lugar para su poseedor».
    Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 271.
  • MEMORIA OPERATIVA
    Parte de la memoria permanente, se ocupa de almacenar, retener y recuperar información relativa a episodios con una referencia autobiográfica, esto es, contextualizados en tiempo y lugar para su poseedor».
    Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 271.
  • MEMORIA SEMÁNTICA
    «Trata con información de carácter general, con «conocimientos’, con independencia del contexto temporal y espacial en que se adquirieron».
    Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 271.
    Tomado de espacio logopédico

MENINGE
Membrana que envuelve la médula espinal.
Tomado de espacio logopédico.

MENINGE
Las meninges (del griego μῆνιγξ mēninx, ‘membrana’) son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central, añadiéndole una protección blanda que complementa a la dura de las estructuras óseas. En los mamíferos se distinguen tres capas con dos espacios intermedios, de adentro a fuera:
Piamadre, que es una capa delgada, muy vascularizada y en estrecho contacto con el encéfalo, siguiendo el contorno del tejido cerebral. Contiene fibroblastos similares a los de las trabéculas aracnoideas.

Espacio subaracnoideo, que contiene líquido cefalorraquídeo y amortigua golpes, reduciendo la posibilidad de traumatismos. Aracnoides, son una capa vascular, aunque atravesada por vasos sanguíneos hacia la piamadre. Se denomina leptomeninge al conjunto de piamadre y aracnoides. Espacio subdural, es muy estrecho y con algo de líquido cefalorraquídeo. Duramadre, es la capa externa. La región externa limita con el periostio en el encéfalo y con el espacio epidural en el tubo neural. A pesar de estar en estrecho contacto siempre se interpone una capa de procesos gliales.

Las meninges actúan como barrera selectiva:

Ataque químico: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y micropartículas perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que nos protege de infecciones como la encefalitis o la meningitis y del daño neurológico generado por algunas sustancias.
Protección Mecánica: el líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido transparente que circula en el espacio subaracnoideo, amortiguando golpes, lubricando y nutriendo a los haces de mielina que recubren el SNC. Cumple una importantísima función al permitir que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano o animal.
Tomado de Wikipedia.

MENINGOCELE
Tipo de Espina Bífida abierta.
Tomado de espacio logopédico.

METACOGNITIVO
Aprender a aprender estrategias que requieran una conciencia individual y la regulación de los procesos cognitivos utilizados.
Tomado de espacio logopédico

MODELO CONCEPTUAL
Modelo visual de un sistema que ilustra las interconexiones de los componentes del modelo.
Tomado de espacio logopédico
Un modelo científico es una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (ver, por ejemplo: mapa conceptual), física de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular (en general, explorar, controlar y predecir) esos fenómenos o procesos. Un modelo permite determinar un resultado final a partir de unos datos de entrada. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científicaTodo conocimiento de la realidad comienza con idealizaciones que consisten en abstraer y elaborar conceptos; es decir, construir un modelo acerca de la realidad. El proceso consiste en atribuir a lo percibido como real ciertas propiedades, que frecuentemente, no serán sensibles. Tal es el proceso de conceptualización y su traducción al lenguaje.
Tomado de Wikipedia

MODELO MENTAL
Modelo conceptual construido por los humanos para representar su propia comprensión del sistema, objetos y otros fenómenos.
Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, u otro animal, intenta explicar cómo funciona el mundo real. Es un tipo de símbolo interno o representación de la realidad externa, hipotética, que juega un papel importante en la cognición.
Tomado de espacio logopédico.

MODELO MENTAL
Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, u otro animal, intenta explicar cómo funciona el mundo real. Es un tipo de símbolo interno o representación de la realidad externa, hipotética, que juega un papel importante en la cognición.
La idea se cree que fue originada por Kenneth Craik en su libro publicado en el año 1943 titulado The Nature of Explanation. Tras la temprana muerte de Craik en un accidente de bicicleta, la idea no se elaboró hasta mucho más tarde.

Antes de Craik, Georges-Henri Luquet ya había desarrollado esta idea del modelo mental: en su libro Le dessin enfantin (el dibujo infantil), publicado en 1927 por Alcan, París, argumentaba que los niños y niñas construyen de forma obvia modelos internos, una visión que influyó entre otros a Jean Piaget.
Tomado de Wikipedia.

MOTIVACIÓN
La orientación activa, persistente y selectiva que caracteriza al comportamiento es el fenómeno motivacional de base, que se expresa, bajo una multiplicidad de formas según el tipo de conducta (innata o adquirida, por ejemplo) y el nivel de desarrollo del organismo. Esta concepción implica que la motivación es al mismo tiempo fuente de actividad (aspecto dinámico) y de dirección (aspecto direccional); o más precisamente, da cuenta de la conducta como actividad dirigida.
La motivación aparece en muchos autores behavioristas como un término global y poco científico para designar la influencia de una variedad de estados fisiológicos sobre el comportamiento.
Nuttin J., La motivación, PUF París, 1968, 2da. edición. Este texto figura como capítulo V de «Motivation, emotion et Personalité».
“Estados y procesos interiores que impulsan, dirigen o sostienen la actividad de un individuo”.
Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 622.
“La motivación se define por lo regular como un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta… En esencia, el estudio de la motivación es un estudio de cómo y por qué las personas inician acciones dirigidas a metas específicas, con cuánta intensidad participan en la actividad y cuán persistentes son en sus intentos por alcanzar esas metas”.
Woolfolk A (1996) Psicología educativa, México, Prentice-Hall Hispanoamericana SA, págs. 330
Tomado de espacio logopédico.

MOTIVACIÓN: La palabra deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción». La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
Tomado de Wikipedia.

MUDA VOCAL
Cambio del tono de la voz en la pubertad
Tomado de espacio logopédico.

MUTISMO SELECTIVO
«Cuadro clínico que se caracteriza porque el sujeto se niega a hablar ante determinadas personas o situaciones. Aparece entre los tres y los siete años, coincidiendo a veces con la iniciación del niño en la vida escolar. Suele manifestarse sin asociación de otras alteraciones, a no ser la de negarse a ingerir alimentos. Para algunos autores es un trastorno de ansiedad de tipo obsesivo-compulsivo; para otros es un trastorno psicótico o prepsicótico. Se denomina también mutismo electivo o mutismo parcial».
Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 373.
Tomado de espacio logopédico

MUTISMO SELECTIVO
Es un trastorno de ansiedad que consiste en que las personas afectadas, en determinados contextos o circunstancias, pueden llegar a inhibirse de manera tal que parecen mudos, a pesar de poder hablar normalmente en situaciones en las que se sienten cómodos y relajados.

Los datos disponibles refieren una incidencia de entre un 0,1 y un 1,9 por ciento entre los menores de 15 años, aunque se supone que las cifras reales son más altas por la dificultad de detectar el problema.

En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el mutismo selectivo es descrito dentro del capítulo de Trastornos de Ansiedad Infantil, como un trastorno en el cual la persona parece mudo ante situaciones sociales o cuando se espera que hablen, pero son perfectamente capaces de hablar y de comprender el lenguaje. Funcionan normalmente en otras áreas de comportamiento y aprendizaje, aunque se privan severamente de participar en actividades de grupo. Es como una forma extrema de timidez, pero la intensidad y duración la distingue. Como ejemplo, un niño puede pasar completamente callado en la escuela, por años, pero habla libremente o excesivamente en casa.
Tomado de Wikipedia