R

RAPPORT
Contacto afectivo entre dos personas, y especialmente entre terapeuta y paciente, y que posibilita en este último caso el tratamiento.
Cazau Pablo (2000) Vocabulario de Psicología – Redpsicología. www.galeon.com/pcazau
Tomado de espacio logopédico.

RAPPORT
Es el fenómeno en el que dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional (simpatía), porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí. La teoría del rapport incluye tres componentes conductuales: atención mutua, positividad mutua y coordinación. La palabra se deriva del verbo francés rapporter que literalmente significa llevar algo a cambio; y, en el sentido de cómo las personas se relacionan entre sí significa que lo que una persona envía la otra lo devuelve. Por ejemplo, pueden darse cuenta de que comparten los mismos valores, creencias, conocimientos y conductas en torno al deporte, la política o cualquier temática. El rapport se establece comúnmente en la introducción terapéutica o en cierta situación social que amerite un estímulo y a la vez un intercambio de información, en ello se establece su base psicológica.
Tomado de Wikipedia.

REFLEJO DE BABINSKI
También se denomina reflejo plantar invertido. Cuando se estimula en sentido longitudinal la planta del pie de un paciente con, por ejemplo, el extremo de un martillo de reflejos, los dedos del pie se flexionan y se doblan hacia abajo. Si existe daño cerebral, el dedo gordo del pie generalmente se dorsiflexiona y los dedos restantes se abren hacia fuera. La respuesta del dedo gordo es generalizada, afecta a numerosos músculos, tal y como demuestran los estudios electromiográficos, y puede incluir la activación del extensor largo del dedo gordo y la contracción del tensor de la fascia lata del muslo. Este tipo de reflejo constituye un signo clínico útil que indica enfermedad de la neurona motora superior.
Tomado de espacio logopédico.

REFLEJO DE BABINSKI (O REFLEJO DE KOCH)
Es uno de los reflejos temporales de los recién nacidos. El neonato estira y gira los pies hacia dentro cuando se le roza por el borde externo de la planta del pie, desde el talón hacia los dedos.

En niños, este reflejo lo mantiene el bebé hasta los doce meses, pero desaparece a medida que avanza en edad y que el sistema nervioso alcanza mayor desarrollo. Se considera anormal después de los 2 años de edad.
En adultos su aparición es patológica, y se asocia con un daño de vías piramidales. Se acompaña del signo de Gordon y del de Oppenheimer. Las causas más comunes de esta aparición patológica son la convulsión generalizada tónico-clónica de la epilepsia (puede haber un reflejo temporal de Babinski por un corto tiempo después de una convulsión), la esclerosis lateral amiotrófica, un tumor cerebral, la esclerosis múltiple, la meningitis, la anemia perniciosa, la paraparesia espástica, una lesión en la cabeza, la rabia, la tuberculosis o un accidente cerebrovascular.
Tomado de Wikipedia.

REMINISCENCIA
Es la expresión verbal del recuerdo de hechos de la vida pasada, generalmente vivenciados con un matiz placentero.
Tomado de espacio logopédico.

REPOSO VOCAL
Período de tiempo en el cual, el paciente restringe el uso de la laringe. Puede ser pautado por el foniatra en algunas patologías.
Tomado de espacio logopédico.

RESPIRACIÓN
Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.
La respiración no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a través del pulmón. Quien captura el oxígeno y quien expulsa el anhídrido carbónico es todo el organismo. Sus miles de millones de células consumen oxígeno incansablemente para liberar de los azúcares la energía necesaria e indispensable para realizar sus actividades.
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. La educación e higiene respiratoria conforman un factor preliminar en la dinámica de la fonación.
Momentos de la respiración
– Inspiración.
– Espiración.
– Momento de reposo.
Tipos de respiración:
a)    Torácica. Puede ser costal inferior o costal superior.
b) Abdominal-diafragmática:como características es más profunda, económica y se puede automatizar.
Tomado de espacio logopédico.

RESPIRACIÓN ABDOMINAL
La efectuada principalmente por la acción de los músculos abdominales y el diafragma.
Tomado de espacio logopédico.

RESPIRACIÓN CLAVICULAR
La efectuada por el esfuerzo de los músculos cervicales y branquiales. Ver tipos de respiración.
Tomado de espacio logopédico.

RESPIRACIÓN COSTO-ABDOMINAL
La efectuada con el movimiento de la musculatura abdominal, del diafragma y de la parrilla costal en su cavidad de resonancia porción inferior. Es la respiración completa.
Tomado de espacio logopédico.

RETROAURICULAR
Prótesis auditiva que se coloca sobre el pabellón de la oreja.
Tomado de espacio logopédico.

RICTUS
Tipo de discinesia peribucal observada en pacientes con discinesia tardía y que se caracteriza por la retracción de una o ambas comisuras bucales.
Tomado de espacio logopédico.

RINITIS
Inflamación de la mucosa nasal, acompañada de salvas de estornudos incoercibles, congestión nasal, destilación acuosa y picor en la nariz. Suele ser provocada por alergia o una infección viral.
Tomado de espacio logopédico.
RINITIS
Inflamación de la mucosa nasal, producida por una infección viral o reacción alérgica. Se manifiesta por secreción acuosa y obstrucción de las fosas nasales.
Glosario multilingüe de términos médicos.

 RINITIS
Es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas: rinorrea, estornudo, prurito (picor) nasal, congestión nasal, drenaje (secreción) postnasal. Según su evolución:

  • Rinitis aguda o coriza (coloquialmente catarro nasal, resfriado nasal o romadizo): la que dura menos de seis meses.
  • Rinitis crónica: la que se mantiene durante más de 6 meses de evolución.

Según su causa hay tres grandes tipos:

  • Rinitis alérgica: se subclasifica en estacional o perenne. Y según el tipo de glóbulos blancos alterados, puede ser: eosinófila, neutrófila o mastocitaria.
  • Rinitis no alérgica: este grupo incluye:
    – rinitis infecciosa, por virus o bacterias.
    – rinitis vasomotora, causada principalmente por uso de medicamentos vasoconstrictores nasales.
    – rinitis medicamentosa, por uso de antidepresivos, vitamina A y progesterona.
    – rinitis hormonal, consecuencia de hipertiroidismo o embarazo.
    – rinitis hipertrófica, asociada a sinusitis polipoidea.
    – rinitis atrófica u ocena.
    – rinitis física, causada por frío o humedad en el ambiente.
    – rinitis mecánica, generada por vegetaciones, tabique desviado, tumores o cuerpos extraños.

RINITIS ALÉRGICA
También denominada fiebre del heno. Es una inflamación de la membrana mucosa causada por alergia al polen o al polvo.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos.

RINITIS ATRÓFICA
La rinitis atrófica es causada por la reducción de los cornetes inferiores, provocando una inflamación en la mucosa debido al paso del aire, ya que los cornetes inferiores sirven para humedecer, filtrar y sentir el paso del aire por la nariz.
Tomado de Wikipedia.

ROTACISMO
Trastorno del habla caracterizado por un defecto en la pronunciación de las palabras que contienen el sonido «r», por el excesivo uso de dicho sonido o por su sustitución por otro. Tomado de espacio logopédico.

ROTACISMO
Es la dislalia selectiva del fonema /ɾ/ o /r/ en castellano, por ejemplo, en caro /kaɾo/ el primero, y carro /karo/ el segundo, vibrantes simple y múltiple respectivamente.
Es algo frecuente en niños menores de 5 años que están aprendiendo a hablar. En la mayoría de los casos la práctica cotidiana puede ayudar a superar el trastorno, mientras que otras veces el defecto no desaparece y puede llegar a ser permanente por lo cual es importante la consulta al especialista del lenguaje. La intervención del Fonoaudiólogo en la valoración del niño debe ser pronta a fin de realizar un tratamiento oportuno.
Tomado de Wikipedia.