DACTILOLOGÍA
Sistema que utiliza distintas posiciones de la mano para representar letras.
La dactilología (del griego «daktilos» -dedos-, y «logia» -ciencia-, «ciencia de los dedos») es un sistema de comunicación que transmite información mediante el uso de los dedos de la mano. Este sistema forma parte auxiliar de la fonología de las lenguas de señas y también se utiliza en sistemas visuales artificiales de información (árbitros deportivos, señales militares o marinas, etc.), en formas de cálculo aritmético manual, etc.
A lo largo de la historia de la Humanidad hay constancia de diferentes sistemas dactilológicos para muy diversos fines, la gran mayoría concebidos para el recuento numérico o para la representación de alfabetos manuales, de sonidos musicales o de comunicaciones cifradas (secretas). Todos estos sistemas se han clasificado, desde el punto de vista simbólico (Gascón y Storch de Gracia, 2004), en dos tipos principales de dactilología:
Tomado de Wikipedia
DECIBEL (DB)
Unidad física aplicada para medir las diferencias de intensidad sonora. Es una unidad audiométrica que expresa la proporción en una escala logarítmica en que la intensidad de un sonido es mayor o menor que la de otro.
Tomado de Espacio logopédico
DISFAGIA
La disfagia se puede definir como dificultad para tragar. Se caracteriza por un síntoma común de varias enfermedades.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos
DISFEMIA
Repetición de sílabas o palabras, o paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal. Tartamudez.
Tomado de Espacio logopédico
La tartamudez es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.1 Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.
Tomado de Wikipedia
DISFONÍA es el nombre que recibe todo trastorno de la voz cuando se altera la calidad de esta en cualquier grado exceptuando el total, en cuyo caso se denomina afonía. Las disfonías pueden ser de varios tipos según su etiología y manifestaciones clínicas. La voz es el sonido que, producido por la laringe a partir del aire pulmonar espirado, es luego amplificado y modificado por las cavidades de resonancia, pero también es una expresión de la persona en su globalidad. Se le conoce coloquialmente como ronquera.
Tomado de Wikipedia
Conjunto de síntomas y signos cuya característica fundamental estará dada por la modificación patológica del timbre vocal.
Tomado de Colectivo de autores, “Logopedia y foniatría”. Editorial Ciencias Médicas. La Habana:2008.
DISGRAFIA
Clasificación. – De acuerdo al proceso cognitivo dañado, las disgrafias pueden ser disgrafias centrales (la lesión se produce en los componentes léxicos) y disgrafias periféricas (trastornos de tipo motor).
1) Dentro de las disgrafias centrales se distinguen la disgrafia superficial, donde el daño está en la ruta léxica (hay dificultad para escribir palabras irregulares, errores ortográficos, buena escritura de las pseudopalabras), la disgrafia fonológica, donde el daño está en la ruta fonológica (dificultas para escribir pseudopalabras, errores derivativos, lexicalizaciones), la disgrafia de acceso semántico, cuando hay lesión en el sistema semántico o en el acceso a él, pero el léxico ortográfico está intacto (puede escribir palabras irregulares y pseudopalabras, no comprende el significado de las palabras que escribe), y la disfasia profunda, que se da cuando se lesionan ambas rutas, la léxica y la fonológica (incapacidad para escribir pseudopalabras, errores semánticos en la escritua, errores derivativos, mayor dificultad para escribir palabras funcionales que palabras de contenido, mayor dificultas para escribir palabras abstractas que concretas).
2) Respecto de las disgrafias periféricas, hay diversos tipos, según cual sea el estadio afectado del proceso que va desde el almacén grafémico hasta la escritura en el papel. Encontramos tres tipos: disgrafia por alteración de alógrafos, disfrasia apráxica y disgrafia aferente.
En la disgrafia por alteración de alógrafos, el trastorno es a nivel de los alógrafos: los pacientes tienen dificultades con los diferentes tipos de letra (cursiva, etc) y formatos (mayúsculas, etc) por lo que pueden mezclar esos tipos de letra (por ejemplo, CaSa). En la disgrafia apráxica, la lesión produce pérdida de los programas motores que controlan la formación de letras (por ejemplo, letras muy deformadas). Y en la disgrafia aferente las dificultades son perceptivas, de ahí que los pacientes pueden tener dificultades para mantener las letras en una línea horizontal, o una tendencia a omitir o duplicar rasgos y letras.
Cuetos Vega F, Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Editorial Médica Panamericana. El material es una síntesis del punto 3.5
Tomado de Espacio logopédico
La disortografía, es el trastorno del lenguaje específico de la escritura que puede definirse, según García Vidal (1989), como el «conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía».1 Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada.
Las causas de la disortografía pueden ser:
Déficit intelectual.
Deficiencias en la percepción espacio-temporal del sujeto.
Deficiencias en la percepción visual o en la percepción auditiva.
Mala articulación de los fonemas, que se traduce en la escritura.
Bajo nivel de motivación: el sujeto no considera importante en su vida aprender las normas de ortografía.
Causas de tipo pedagógico: el método enseñado para aprender a escribir no fue el adecuado.
Tomado de Wikipedia
DISLALIA
“La dislalia, frecuente en la niñez, significa incorrección en los sonidos o falta de alguno de estos. Mientras el niño está aprendiendo a hablar, las omisiones, sustituciones y defectos son normales, pero a su debido tiempo deben haberse superado. El uso del balbuceo por las personas de la familia es indudablemente dañoso”.
Wallin J (1974) El niño mentalmente deficiente. Incluído en Wallin J y otros, El niño deficiente. Buenos Aires: Paidós, pág. 59.
Trastorno funcional permanente (incluso en repetición de fonemas aislados) de la emisión de un fonema sin que exista causa sensorial ni motriz a dicho fenómeno, en un sujeto mayor de 4 años (antes es normal que el niño tenga dificultades con los fonemas más complejos).
Monfort Marc y Juárez Sánchez Adoración, «El niño que habla», Ed. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, Madrid, 1993. p. 73.
Tomado de Espacio logopédico
Así se denominan los trastornos en la articulación o pronunciación de los sonidos del habla. Las dislalias se clasifican de acuerdo a su etiología en orgánicas y funcionales:
Orgánicas: Lesión anatómica de alguno de los órganos articulatorios.
Funcionales: Puede deberse a causas variadas, sin lesión anatómica de los órganos.
Colectivo de autores, “Logopedia y foniatría”. Editorial Ciencias Médicas. La Habana:2008.
DISLEXIA
Situación en la cual el niño es incapaz de leer con la misma facilidad con que leen sus iguales, a pesar de poseer una inteligencia normal, salud y órganos sensoriales intactos, libertad emocional, motivación e incentivos normales, e instrucción adecuada.
Condemarín Mabel y Blomquist Marlys, «La dislexia. Manual de lectura correctiva», Ed. Universitaria SA, Chile, 1970, p. 22.
Neurológicamente, dislexia significa perturbación de la lectura por lesión cerebral (a diferencia de la alexia, donde en vez de perturbación hay supresión de la lectura).
Condemarín Mabel y Blomquist Marlys, «La dislexia. Manual de lectura correctiva», Ed. Universitaria SA, Chile, 1970, p. 32.
Tomado de Espacio logopédico
La dislexia (del latín científico dyslexia, y este del griego δυσ- dys-: ‘dis-’ —prefijo que significa ‘dificultad’ o ‘anomalía’—, y -λεξία -lexía: ‘habla’ o ‘dicción’)12 es la dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura. Tiene un carácter específico y persistente. Se da en personas que no presentan ninguna discapacidad motriz, visual ni de cualquier otro tipo.56 Asimismo, las personas con dislexia tienen un desarrollo cognitivo normal. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disortografía.6 En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista ningún tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor ni deficiencia educativa (según el DSM-IV).
Tomado de Wikipedia
DISOCIACIÓN
Spaltung, escisión o clivaje. Más que una defensa, es una forma de lograr la coexistencia de dos defensas dentro del yo (escindiendo así a este): una contra la realidad (renegación), y otra contra la pulsión.
La disociación aparece en el fetichismo y la psicosis, y consiste en adoptar dos actitudes independientes frente a la realidad exterior: una la tiene en cuenta, mientras la otra, por influencia del instinto, la niega reemplazándola por la producción de un deseo (realidad delirante). Por ejemplo, el fetichista frente a la realidad de la castración, por un lado, niega la percepción de la falta de pene en la mujer, pero por el otro debe reconocer esa realidad.
Existe una disociación normal, instrumental, como por ejemplo cuando en el estudio debe separarse lo intelectual de lo emocional.
Celener G. y otros, «Los mecanismos de defensa y las técnicas proyectivas», Publicación interna de la Cátedra de Teoría y técnicas de exploración y diagnóstico Módulo II, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 1996.
Según M. Klein.- «La disociación es el mecanismo por el cual el yo y un objeto único son divididos fantásticamente en dos. La división del objeto se establece en función de las características idealizadas y persecutorias, y en correspondencia con una división concomitante del yo, estructurándose por lo tanto dos vínculos simultáneos entre un yo agresivo y un objeto idealizadamente persecutorio, y un yo lleno de amor con un objeto idealizadamente bueno».
«Esta división del objeto y del yo corresponde a un mecanismo primario que sin embargo implica ya un cierto grado de organización de la realidad caótica del comienzo de la vida, en tanto permite aislar y separar dos tipos de experiencias que se suceden en forma alternada: experiencias de unión, protección y satisfacción, y experiencias de abandono, dolor e insatisfacción».
«La disociación en sus comienzos responde a una división neta del objeto y del yo, siendo uno de los pares disociados alternativamente ‘no conocido’, ‘ignorado’, ‘aislado’ por el yo. Las disociaciones primarias dan como resultado objetos parciales (pecho-pene) (idealizado-persecutorio). Durante la evolución normal, y en la medida en que disminuye la ansiedad persecutoria, la disociación toma características menos rígidas en cuanto al grado de distancia entre lo idealizado y lo persecutorio, acercándose paulatinamente a una división entre lo bueno y malo, favoreciendo la síntesis depresiva».
«Dentro de la teoría kleiniana, este mecanismo es el precursor de la represión, que permite el clivaje entre lo conciente y lo inconciente».
«Los mecanismos de disociación pueden fracasar durante la evolución por la intensidad de la envidia, la agresión o la mala relación continente con el mundo externo; en tal caso son reemplazados por mecanismos de splitting masivos y de identificación proyectiva excesiva, los cuales llevan a la desintegración del yo como medida defensiva. H. Segal dice que el yo se fragmenta y escinde en pedacitos para evitar la experiencia de ansiedad. La desintegración es el más desesperado de todos los intentos del yo para protegerse de ella. A fin de no sufrirla, el yo hace lo que puede para no existir, intento que origina una aguda ansiedad específica: la de hacerse pedazos y quedar pulverizado».
«Aun cuando la disociación sea lograda, adquiere características patológicas cuando implica una distancia rígida y excesiva entre las características idealizadas y persecutorias del yo y del objeto, ya que esto dificulta la capacidad de síntesis e integración depresiva».
«Según H. Segal, en situaciones de ansiedad aumenta la disociación y se utilizan la proyección y la introyección para mantener a los objetos persecutorios tan alejados como sea posible de los objetos ideales, a la vez que se mantiene a ambos bajo control».
«La disociación subyace a todas las defensas neuróticas en tanto tienen todas por finalidad la escisión del vínculo persecutorio con el objeto. Lo que cambia entre una y otra es qué vínculo es considerado persecutorio en su relación con el objeto. Como mecanismo adaptativo da lugar a la disociación esquizoide instrumental, a la capacidad de dejar de lado determinadas situaciones afectivas, para lograr ajuste a distintas exigencias de la realidad».
Como defensa maníaca, «los mecanismos de disociación tienden a evitar el dolor que la ambivalencia produce (amar y odiar al un mismo objeto)».
Piccolo E., «Defensas en los tests gráficos», Editorial Paidós.
Tomado de Espacio logopédico
En neurociencias y neuropsicología:
Disociación (neuropsicología): identificación diferencial de los mecanismos neurológicos que subyacen a una función mental específica.
En psicología y psiquiatría:
Disociación (psicología): experiencias subjetivas que pueden ir desde el distanciamiento con el ambiente hasta pérdida de la experiencia física y emocional.
Tomado de Wikipedia
DISPRAXIA
Incapacidad para ejecutar movimientos voluntariamente (bajo orden o por imitación) en ausencia de alteraciones motoras elementales, defectos en la compresión o alteraciones cognoscitivas que lo expliquen.
Tomado de Espacio logopédico
La dispraxia es una enfermedad psicomotriz que implica una falta de organización del movimiento —debilidad motriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades. Es una alteración de los movimientos voluntarios previamente aprendidos, que se ejecutan obedeciendo una orden, en ausencia de alteraciones del lenguaje, motoras o sensitivas que expliquen el defecto.
Tomado de Wikipedia
DISPROSODIA
Alteración del ritmo del habla debido a un trastorno de la coordinación del lenguaje con la respiración, y que constituye un síntoma de afasia motora.
Tomado de Espacio logopédico
DISTONÍA
Alteración del tono de los músculos.
Tomado de Espacio logopédico
Es un trastorno del movimiento que se caracteriza por contracciones musculares mantenidas o intermitentes que pueden causar movimientos repetitivos, posturas anormales o ambos. Los movimientos distónicos suelen presentarse con el mismo patrón, con un efecto de torsión y ocasionalmente con temblores. La distonía suele acentuarse o empeorar con los movimiento voluntarios.
La distonía se presenta como un síndrome neurológico incapacitante que afecta al sistema muscular afectando la tonicidad de un determinado grupo muscular en forma parcial o generalizada
Tomado de Wikipedia
Son trastornos del movimiento neurológico caracterizados por contracciones involuntarias y espasmos. La distonía se clasifica como una enfermedad del sistema nervioso.
Glosario multilingüe de términos médicos.
DISTROFIA MIOTÓNICA DE STEINERT
La distrofia miotónica (DM), también conocida como distrofia miotónica tipo 1, DM1, es una enfermedad hereditaria autosómica dominante, multisistémica crónica, de progresión lenta y de heredabilidad altamente variable que se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde el nacimiento a la vejez; tanto en hombres como en mujeres.
Tomado de Wikipedia