HÁBITOS
Modo de proceder adquirido por repetición de actos iguales, a través del aprendizaje u originado por tendencias instintivas.
Tomado de espacio logopédico
HEMIPLEJIA
Parálisis completa de la mitad lateral del cuerpo, en general es causada por dolencias cerebrales focales; en particular, por hemorragia cerebral.
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La hemiplejia es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad contra lateral de su cuerpo está paralizada. Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular, aunque también pueden provocarla enfermedades que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.
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HERPES
Nombre de una familia de virus que producen enfermedadades infecciosas inflamatorias de tipo vírico que se caracterizan por la aparición de lesiones cutáneas en el área de la boca y en la región intercostal (Herpes Simplex y Herpes zoster, respectivamente).
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HIDROCEFALIA
Problema de salud que, en la mayoría de los casos, se asocia con la aparición de espina bífida. Generalmente se puede caracterizar por la acumulación de líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de la cavidad craneal.
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Acumulación de líquido cefaloraquídeo en el cerebro.
Tomado de espacio logopédico
HIPERACTIVIDAD
Aumento de la velocidad de las respuestas motoras, así como de la frecuencia y el ritmo de los movimientos y del habla. 2. Actividad excesiva en un niño. El término puede utilizarse para referirse a cualquier movimiento físico que dure la mayor parte del día. También se usa para referirse a un conjunto de síntomas, tales como facilidad para la distracción, dificultad de concentración prolongada, trastorno del sueño, excitabilidad, berrinches y baja tolerancia a la frustración. A este grupo de síntomas a veces se le denomina síndrome hipercinético.
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HIPERNASALIDAD
Resonancia perceptible de la cavidad nasal que se produce por acoplamiento acústico de la nasofaringe y orofaringe a través de un esfínter velo-faringeo incompetente para todos los sonidos que no sean m, n y ñ.
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HIPERRINOLALIA
Hipernasalidad.
Tomado de espacio logopédico
HIPOACUSIA
Disminución de la sensibilidad auditiva.
La hipoacusia no es una enfermedad, sino un síntoma que puede deberse a numerosas afecciones.
Tomado de espacio logopédico
Pérdida parcial de la capacidad auditiva. Esta pérdida puede ser desde leve o superficial hasta moderada, y se puede dar de manera unilateral o bilateral dependiendo de que sea en uno o ambos oídos; esta pérdida puede ser de más de 40 decibelios en adelante. Las personas con hipoacusia habitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse. Se benefician del uso de auxiliares auditivos para recuperar hasta en un 20 a 30 % de la audición.
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Relacionado: SORDERA PARCIAL: Se manifiesta cuando la persona tiene una leve capacidad auditiva (hipoacusia) y pueden usar un aparato auditivo para que ésta mejore, pero no se ven obligados a hacerlo.
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HIPOPLASIA
Disminución de la actividad formadora de un órgano o tejido. Desarrollo incompleto o defectuoso.
Tomado de espacio logopédico
La hipoplasia (del griego ὑπο, por debajo de y plasis, formación o moldeo) es el nombre que recibe el desarrollo incompleto o detenido de un órgano o tejido. Aunque el término no es usado siempre con precisión, se refiere exactamente a un número de células inadecuado o por debajo de lo normal. La hipoplasia es similar a la aplasia, pero de menor severidad. Técnicamente no es el opuesto de hiperplasia (demasiadas células). La hipoplasia es una condición congénita, mientras que la hiperplasia generalmente hace referencia a un crecimiento celular excesivo más adelante en la vida.
La hipoplasia puede presentarse en cualquier tejido u órgano.
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HIPOPLASIA MANDIBULAR
El micrognatismo (o micrognatia) es una condición en la cual la mandíbula es de tamaño insuficiente. A veces también se le llama «hipoplasia mandibular». Es común en niños, pero generalmente se autocorrige durante el crecimiento, debido al aumento en el tamaño de la mandíbula.
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I
IMPEDANCIA ACÚSTICA
Denominamos impedancia acústica a la dificultad o resistencia que encuentran las ondas sonoras para su propagación por el oído. Depende de la masa y de la rigidez del sistema y se mide en ohmios (ohm). Se emplea para detectar problemas en el oído medio.
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IMPEDANCIOMETRÍA
Examen otorrinolaringológico cuyo objetivo es la medida de las impedancias o resistencias del fenómeno auditivo, específicamente del oído medio. Se trata de una exploración objetiva, por lo que a diferencia de la audiometría no se precisa la participación activa del paciente. También se conoce como immitancia acústica.
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IMPLANTE COCLEAR
El implante coclear es un dispositivo electrónico, parcialmente implantado, cuyo objetivo es proporcionar a sus usuarios una sensación auditiva cercana a la fisiológica.
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Dispositivo colocado mediante intervención quirúrgica en pacientes con sordera profunda, que permite la posibilidad de efectuar una estimulación eléctrica de las fibras residuales del nervio auditivo, desencadenando una señal nerviosa, que puede ser interpretada como sonido.
Tomado de espacio logopédico
Es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.1 Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior. Ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. No es lo mismo que un audífono, pues es implantado quirúrgicamente y funciona de manera diferente.
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INHIBIDORES
Sustancias y medicamentos que inhiben o limitan un proceso químico o biológico.
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ÍNDICE DE BARTHEL
Medida de capacidad individual para realizar las actividades de la vida diaria (comer, bañarse, higiene personal y caminar). Cien puntos obtienen las personas que pueden efectuar todas las actividades sin ningún tipo de ayuda o apuntalamiento; una puntuación > 95 es un resultado favorable (discapacidad mínima o ausencia de discapacidad). El índice gradúa los puntos de cinco en cinco, por tanto, un resultado satisfactorio sólo implica la presencia máxima de una limitación.
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ÍNDICE DE BARTHEL
También llamada escala de Barthel. Es un instrumento utilizado por distintos profesionales sanitarios para la valoración funcional de un paciente y su rehabilitación. La escala mide la capacidad de una persona para realizar 10 actividades de la vida diaria, que se consideran básicas, de esta forma se obtiene una estimación cuantitativa de su grado de independencia.
La escala también se conoce como Índice de Discapacidad de Maryland.
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INFECCIÓN RESPIRATORIA SUPERIOR
El aire está poblado por millones de microorganismos, bacterias, virus y hongos que pueden entrar en los pulmones durante la respiración, y producir infecciones respiratorias bastante comunes. Cuando pasa la infección, la Diatermia Capacitiva se constituye como un método idóneo para agilizar la recuperación del organismo, favorecer la expectoración y estimular el drenaje de los exudados que se han producido durante la enfermedad, acelerando así la normalización de los tejidos. Se reabsorben más rápidamente los exudados, mejoran los dolores y la tos.
Tomado de espacio logopédico
INNATO
Cualidad o carácter presente desde el nacimiento, ya sea hereditario o adquirido durante la evolución del embrión o feto, no atribuible directamente al ambiente. Actualmente, el término es centro de grandes controversias, ya que no parece que pueda desarrollarse ningún carácter hereditario sin el concurso del medio ambiente – en interacción – con la dotación genética del individuo.
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INTEGRACIÓN SOCIAL
La integración es la consecuencia del principio de normalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población.
Tomado de espacio logopédico
Se entiende por integración social las acciones que posibilitan a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar social alcanzado en un determinado país. También se conoce como integración social al proceso o manera de ayudar a las personas a formar parte de un grupo social.
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INTELIGENCIA
«La capacidad para mostrar un comportamiento adaptativo orientado hacia objetivos. Implica las cualidades necesarias para aprovechar la experiencia, resolver problemas, razonar y afrontar con éxito desafíos y alcanzar objetivos».
Myers D., Psicología, Madrid, Editorial Médica Panamericana, 3ra. edición, pág. 319.
Tomado de espacio logopédico.
Se ha definido de muchas maneras, incluyendo: la capacidad de lógica, comprensión, autoconciencia, aprendizaje, conocimiento emocional, razonamiento, planificación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas. En términos más generales, se puede describir como la capacidad de percibir o inferir información, y retenerla como conocimiento para aplicarlo a comportamientos adaptativos dentro de un entorno o contexto.
La inteligencia se estudia con mayor frecuencia en humanos y evoluciona y cambia con la edad. Los niños, jóvenes y adultos tienen su propia escala de inteligencia, en cuanto a los mayores, se habla de deterioro de sus escalas cognitivas.
La escala típica para medir la inteligencia es la prueba de Weschler: WAIS para adultos; WISC para jóvenes y WIPSI para pre-escolares.
Algunas pruebas del WAIS para adultos como la prueba de cubos que miden la capacidad manipulativa e inteligencia general, la prueba de semejanzas que miden la capacidad de abstracción desde un nivel concreto a uno más abstracto, prueba de vocabulario, etc.
Por lo tanto, los índices del WAIS comprenden la comprensión verbal, el razonamiento perceptual, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.
Tomado de Wikipedia.
INTELIGIBILIDAD
Toda aseveración capaz de comunicar al que oye o lee un significado explícito,
de modo que pueda juzgar que dicho significado está o no libre de contradicción.
Tomado de espacio logopédico.
INTENSIDAD
Es el grado de fuerza espiratoria con que se produce un sonido.
Tomado de espacio logopédico.
INTENSIDAD EN LA MÚSICA
La intensidad en música es la cualidad que diferencia un sonido suave de un sonido fuerte. Depende de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea ejecutado 4 KB (329 palabras) – 12:24 30 oct 2019
INTENSIDAD DEL SONIDO
La intensidad de sonido se define como la potencia acústica transferida por una onda sonora por unidad de área normal a la dirección de propagación: I
5 KB (694 palabras) – 20:46 10 dic 2019
Tomado de Wikipedia.
INTERVENCIÓN VERBAL
Un inventario de intervenciones verbales del terapeuta que son herramientas en las psicoterapias incluye necesariamente las siguientes (págs. 145-146):
1. Interrogar al paciente, pedirle datos precisos, ampliaciones y aclaraciones del relato. Explorar en detalle sus respuestas.
2. Proporcionar información.
3. Confirmar o rectificar los criterios del paciente sobre su situación.
4. Clarificar, reformular el relato del paciente de modo que ciertos contenidos y relaciones del mismo adquieran mayor relieve.
5. Recapitular, resumir puntos esenciales surgidos en el proceso exploratorio de cada sesión y del conjunto del tratamiento.
6. Señalar relaciones entre datos, secuencias, constelaciones significativas, capacidades manifiestas y latentes del paciente.
7. Interpretar el significado de las conductas, motivaciones y finalidades latentes, en particular las conflictivas.
8. Sugerir actitudes determinadas, cambios a título de ensayo.
9. Indicar específicamente la realización de ciertas conductas con carácter de prescripción (intervenciones directivas).
10. Encuadrar la tarea.
11. Meta-intervenciones: comentar o aclarar el significado de haber puesto en juego cualquiera de las intervenciones anteriores.
12. Otras intervenciones (saludar, anunciar interrupciones, variaciones ocasionales en los horarios, etc).
Fiorini H, Teoría y técnicas en psicoterapia. Buenos Aires: Paidós.
Tomado de espacio logopédico.
ISQUEMIA
Es la falta de suministro de sangre para el tejido orgánico. Como la sangre, a través de los glóbulos rojos (glóbulos rojos), transporta oxígeno a las células, la isquemia genera hipoxia.
Glosario multilingüe de términos médicos.
Deficiencia en el aporte sanguíneo del cerebro. Puede estar limitada a algunas regiones cerebrales. Puede ser debida a obstrucción o constricción de las arterias cerebrales.
Tomado de espacio logopédico.
En medicina, se denomina isquemia (del griego ἴσχειν, ísjein, ‘detener’ y αἷμα, aíma, ‘sangre’) al estrés celular causado por cualquier disminución transitoria o permanente del flujo sanguíneo en el capilar y consecuente disminución del aporte de oxígeno (hipoxia) y de la eliminación de productos del metabolismo del tejido. Este sufrimiento celular puede ser suficientemente intenso como para causar la muerte celular del tejido al que pertenece (necrosis).
Si la isquemia es muy grave puede llegar a la anoxia, lo que implica que los tejidos de esa región no podrán contar con la energía necesaria para sobrevivir y el tejido morirá. Cada tejido tiene un nivel diferente de tolerancia a la falta de oxígeno.
Tomado de Wikipedia.
ISQUEMIA CEREBRAL
Estado de restricción del metabolismo energético cerebral producido por una disminución del flujo sanguíneo cerebral. La isquemia cerebral provoca una alteración progresiva de la actividad neuronal, produciendo un daño neuronal irreversible y consecuentemente la muerte. En las primeras fases de la isquemia se observan diversas alteraciones en la electrofisiología cerebral: disminución de la amplitud y enlentecimiento de las señales electroencefalográficas espontáneas, y disminución de los potenciales evocados somatosensoriales. A medida que la isquemia progresa se producen el fallo y silencio eléctricos. No todas las regiones cerebrales presentan la misma vulnerabilidad frente a la isquemia, por lo que el desarrollo de muerte celular e infarto puede tardar horas.
Tomado de espacio logopédico.
La isquemia cerebral es la reducción del flujo sanguíneo cerebral en la circulación cerebral hasta niveles que son insuficientes para mantener el metabolismo necesario para la normal función y estructura del cerebro.
Se describen dos tipos de isquemia: Isquemia transitoria es reversible y la Isquemia permanente es irreversible
Sucede con mayor frecuencia en personas mayores con factores de riesgo cardiovascular como tabaquismo, consumo de drogas como la cocaína, la hipertensión arterial, ateroesclerosis o diabetes. La afectación de áreas específicas del cerebro genera manifestaciones focalizadas como parálisis o plejia de un hemicuerpo (una mitad del cuerpo), parálisis facial, afasia (pérdida de capacidad de producir o comprender lenguaje), entre otras.1
Causas de isquemia cerebral vascular: infarto lacunar (en pacientes con hipertensión vascular), infartos dependientes de las carótidas (por mecanismos hemodinámicos), embolias cerebrales de origen cardíaco. Puede causar la muerte repentina.
Tomado de Wikipedia.