B

BALBUCEO
Fase del desarrollo del lenguaje que tiene lugar de los 5 a los 10-11 meses y que consiste en la pronunciación espontánea y repetida de fonemas y sonidos con una finalidad tanto lúdica como madurativa.
Tomado de espacio logopédico.

BAROTRAUMATISMO
Un barotraumatismo, también conocido como barotrauma es el daño físico causado a los tejidos del cuerpo humano por una diferencia de presión entre el espacio aéreo al interior o junto al cuerpo y el gas o líquido que lo rodea. La relación entre presión y volumen la define la ley de Boyle.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos

BILINGÜÍSMO
Se llama bilingüe al individuo que conoce dos lenguas con extensión y profundidad
similar y es capaz de utilizarlas en cualquier circunstancia. Se da en el caso de los sordos que pueden adquirir espontáneamente el lenguaje gestual y comunicarse oralmente con la comunidad de personas oyentes.
Tomado de espacio logopédico.

Con bilingüismo nos referimos a la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas en cualquier situación comunicativa y con la misma eficacia.1​ Existen concepciones discrepantes sobre qué condiciones exactas deben darse para que un ser o un grupo humano, una institución o una sociedad, pueda considerarse bilingüe. Aunque claramente debe distinguirse entre:

Bilingüismo individual; es decir, la capacidad de un individuo para procesar dos sistemas lingüísticos diferentes. Este tipo de bilingüismo es estudiado por la lingüística aplicada, la psicolingüística y la neurolingüística principalmente.
Bilingüismo social, es decir, los efectos de la existencia de bilingüismo en un grupo humano. Este asunto es de especial interés para la sociolingüística y la lingüística antropológica.
En la última década el concepto de bilingüismo se enmarca dentro del multilingüismo, que es la capacidad que tiene todo ser humano de aprender más de una lengua y cómo estas actúan entre sí y se apoyan unas a otras en los procesos de adquisición y/o aprendizaje de las mismas.
Tomado de Wikipedia

BINAURAL
Que concierne a los dos oídos.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos

BIOMARCADOR
Biomarcador o marcador biológico es aquella sustancia utilizada como indicador de un estado biológico. Debe poder medirse objetivamente y ser evaluado como un indicador de un proceso biológico normal, estado patogénico o de respuesta a un tratamiento farmacológico.
Tomado de glosario multilingüe de términos médicos

BRADICINESIA
Trastorno extrapiramidal caracterizado por una disminución en la velocidad de los movimientos normales y una escasez de los mismos, así como por una incapacidad para iniciar y desarrollar movimientos con una velocidad normal. Se asocia también con una sensación de debilidad o fatiga. Es una característica fundamental de los síndromes parkinsonianos, como la “facies de máscara” de la enfermedad de Parkinson, que es consecuente a la disminución de la actividad dopaminérgica nigroestriatal. Debe diferenciarse de la acinesia producida por fármacos. El paciente bradicinético se mueve con lentitud, posee una “facies” menos expresiva, parpadea poco y gira todo el cuerpo en vez de mover sólo los ojos o la cabeza. En el tratamiento de la bradicinesia se han utilizado diversos fármacos con diferentes resultados, tales como antidepresivos tricíclicos (protriptilina, nortriptilina), dopaminérgicos (levodopa/carbidopa, amantadina, bromocriptina, pergolida) y psicoestimulantes (metilfenidato y pemolina).
Tomado de espacio logopédico.

BRADILALIA
Lentitud anormal del lenguaje.
Tomado de espacio logopédico.

BRUXISMO
«Crujir de dientes».

Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 399.
Tomado de espacio logopédico.

Es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.1​ El bruxismo afecta entre un 10 % y un 20 % de la población; y puede conllevar dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbula, cuello y oído. El rechinamiento puede desgastar los dientes y ser muy molesto para las demás personas con misofonía.2

El bruxismo o bruxomanía afecta a adultos o niños, y a ambos sexos por igual; aunque la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y los 20 años, y la remisión espontánea se suele producir después de los 40 años de edad en los casos de bruxismo crónico,3​ aunque puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida.

Las personas con síndrome de Prader-Willi suelen presentar bruxismo desde edades muy tempranas.
Tomado de Wikipedia