Cada año, las enfermedades no transmisibles (ENT) se cobran prematuramente la vida de 17 millones de personas, lo que supone la pérdida de una vida cada dos segundos. La atención que se les ha prestado en el ámbito mundial y las medidas adoptadas en el plano nacional en los dos últimos decenios han sido insuficientes para reducir la carga de estas enfermedades. La mayoría de estas muertes son prevenibles.
El documento de orientación Integración de la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en los programas de infección por el VIH/sida, tuberculosis y salud sexual y reproductiva: Guía de implementación, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), describe las medidas estratégicas y las soluciones prácticas para integrar los servicios de las enfermedades no transmisibles (ENT) en otros programas y sistemas de salud más amplios, según corresponda y sea pertinente para el contexto del país, con el objetivo de aumentar al máximo el impacto de los servicios de salud y ampliar el acceso a la atención de las ENT.
En el escrito se describen las experiencias de la implementación, los obstáculos y las soluciones pragmáticas para los entornos y los contextos específicos, en especial los entornos con recursos escasos, tanto en los países de ingresos bajos y medianos como en los países de ingresos altos.
Se presentan las perspectivas de los prestadores de servicios de primera línea y de las personas atendidas como elementos fundamentales para integrar los servicios de las ENT en la atención primaria de salud. En esta orientación también se abordan las interacciones del personal médico, el personal de enfermería y los agentes de salud comunitarios de primera línea con las personas y las comunidades.
Este texto no pretende reemplazar las directrices sobre las enfermedades clínicas concretas o los conjuntos de los servicios ni las relativas a la efectividad de las intervenciones.
Las personas destinatarias son aquellas encargadas de formular las políticas, dirigir los programas o prestar los servicios de salud. Este documento de orientación también debería ser de utilidad para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los colaboradores internacionales (incluidos los donantes y los bancos) que promueven un apoyo integrado para la prestación de los servicios de las enfermedades no transmisibles y una mejor gestión en los países.
Esta obra constituye la versión oficial en español de la obra original en inglés: “Integrating the prevention and control of noncommunicable diseases in HIV/AIDS, tuberculosis, and sexual and reproductive health programmes: implementation guidance” publicada por la OMS en el año 2023.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario