El acceso a los alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud. Las enfermedades transmitidas por los alimentos suelen ser de naturaleza infecciosa o tóxica. Están causadas por las bacterias, los virus, los parásitos o las sustancias químicas, con frecuencia invisibles a simple vista, que entran en el organismo a través de los alimentos, o del agua, contaminados.
El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra el 7 de junio de cada año, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, la detección y la gestión de los riesgos a través de la inocuidad alimentaria, promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.
El tema del año 2023 es «Las normas alimentarias salvan vidas». Las normas no sólo ofrecen a los agricultores y a los elaboradores orientaciones sobre la manipulación higiénica de los alimentos, sino que definen también los niveles máximos de los aditivos y de los contaminantes, entre otros componentes, que pueden ser consumidos con seguridad. Gobiernos, organizaciones y órganos regionales o intergubernamentales son los encargados de establecer dichas normas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (en inglés Food and Agriculture Organization, FAO) son las entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargadas de coordinar la celebración del Día en colaboración con los Estados miembros y con otras organizaciones pertinentes.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Dejar un comentario