Con gran satisfacción las sociedades cubanas de Higiene y Epidemiología y de Medicina Familiar participaron en el acto provincial en saludo al 37 Aniversario del “Programa del Médico y la Enfermera de la Familia” y el “Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano”, celebrado en la provincia de Cienfuegos, conocida como La Perla del Sur, en actividad presidida por las autoridades del Partido, el Gobierno y la Salud del territorio.
Por su trayectoria y aportes a la Salud Pública cubana fueron galardonados con el Premio “Enrique Barnes in Memorian en Salud Pública”, los doctores Luis Estruch Rancaño, Gonzalo Estévez Torres, Héctor Terry Molinert y Pedro Hernández Sánchez, destacados representantes de la Higiene y la Epidemiología y otros galenos cienfuegueros por su vocación de servicio en la especialidad, su trayectoria y su meritoria contribución al “Programa del Médico y la Enfermera de la Familia”. Ellos son claro testimonio de que el país cuenta con una comunidad científica vigorosa y respetable, llamada a jugar un papel decisivo en los logros de la salud pública cubana.
De igual forma recibieron reconocimiento especial el Dr. Cs. Pedro Mas Bermejo, la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología y la Sociedad Cubana de Medicina Familiar por su destacada labor en el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 durante el año 2020. Esta distinción es hoy punto de referencia y de estímulo para los que representan al talento nacional en el campo de la ciencia, la tecnología y la divulgación científica.
Dentro del programa de actividades se desarrolló el coloquio “La Integración de la Higiene y la Epidemiología en el Nivel Primario de Atención” en aras de continuar en la consolidación del trabajo conjunto de ambas especialidades en la formación de los recursos humanos, la investigación y los servicios, entre otros.
La provincia, como cada año, inició la jornada «Por los caminos de la salud». Así lo afirmó el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, Director Provincial del sector y reafirmó el compromiso con la Ciencia, la Investigación y la Universidad, en un contexto cada vez más complejo.
Gracias a Cienfuegos por su valiosa acogida y extendemos nuestra felicitación a todos los capítulos de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología que al igual que los cienfuegueros trabajan arduamente por la salud de nuestro pueblo.
Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología
Dejar un comentario