Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Higiene y Epidemiología • Sitio de los profesionales de higiene y epidemiología en Cuba
Inicio Acerca de Especialidad Sociedad Recursos de información Sitios
 
Inicio > 2016 > 08

agosto 2016 Archivos

« Jul, 2016 • Sep, 2016 »
10/08/2016

Paradigma del curso de la vida. Implicaciones en la clínica, la epidemiología y la salud pública

0

Paradigma del curso de la vida. Implicaciones en la clínica, la epidemiología y la salud pública

La Editorial Ciencias Médicas anuncia la publicación de la obra “Paradigma del curso de la vida. Implicaciones en la clínica, la epidemiología y la salud pública”, que corresponde a la autoría del Dr. Jorge Bacallao Gallestey, la Dra. Alina Alerm González y la Dra. Marlene Ferrer Arrocha.

El texto aborda el enfoque epidemiológico de causalidad que interpreta la salud individual, familiar y comunitaria como resultado de influencias biológicas, psicológicas y del entorno físico y social que operan desde la concepción hasta la muerte y tienen sus mayores repercusiones en períodos críticos de este decursar.

Puede ser consultado por capítulos o descargar el texto íntegro de esta publicación.

Ver más sobre: Libros, Noticias . Publicado el: Ago 10th, 2016. Comentar. #

Temas relacionados : Libros.

16/08/2016

Comunicación de riesgos y brotes epidémicos: lecciones desde paradigmas alternativos

0

Organización Mundial de la SaludEl sitio Infecciones por coronavirus  propone una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las directrices para la comunicación de riesgos más utilizadas en salud pública que se basan en el paradigma psicométrico de riesgo, y se centran en la percepción del riesgo a nivel de los individuos.

En el artículo de la OMS sugerido se analizan enfoques sociológicos y culturales de expertos, como Ulrich Beck y Mary Douglas, sobre la manera abordar la comunicación en salud en entornos políticos, sociales y económicos complejos. (Más información)

Ver más sobre: Artículos . Publicado el: Ago 16th, 2016. Comentar. #

Temas relacionados : Comunicación, Gestión de la información, OMS.

18/08/2016

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

0

Día Mundial de la Asistencia SanitariaEl 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, dedicado a todas aquellas personas que prestan amparo a quienes se encuentran en una situación vulnerable sin importarles su género, edad o ubicación geográfica.

Esa fecha es un buen momento para reconocer a todas aquellas personas que dejan todo a un lado y dedican su vida a ayudar a los demás. Es un día dedicado a todas aquellas personas que prestan amparo a quienes se encuentran en una situación vulnerable sin importarles su género, edad o ubicación geográfica. (Más información)

Ver más sobre: Celebraciones . Publicado el: Ago 18th, 2016. Comentar. #

Temas relacionados : Día Mundial.

19/08/2016

Aniversario del fallecimiento del Dr. Carlos J. Finlay, benefactor de la humanidad

0

Dr. Carlos J. FinlayLos aportes del Dr. Carlos Juan Finlay continúan siendo, a los 101 años de su desaparición física,  un referente ineludible en la batalla contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Hombre modesto, altruista y trabajador infatigable, el más universal de los científicos cubanos falleció a las 5 y 45 de la tarde del 20 de agosto de 1915, en la casona de la calle G, entre 17 y 19 (hoy sede de la Alianza Francesa), según el certificado de defunción expedido por su médico de cabecera, el doctor Alberto Díaz Albertini.

Por la obra de toda su vida, este eminente científico cubano merece, sin lugar a dudas, el título de «Primer Epidemiólogo Latinoamericano». (Más información)

Ver más sobre: Celebraciones . Publicado el: Ago 19th, 2016. Comentar. #

Temas relacionados : Figuras ilustres.

Nueva versión de la ¨Clasificación Internacional de Enfermedades¨ de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

0

Clasificación Internacional de EnfermedadesLa Organización Mundial de la Salud (OMS) está preparando la versión 11 de la ¨Clasificación Internacional de Enfermedades¨ (CIE)  que debe estar lista para el año 2018. Se encuentra disponible una actualización a la versión 10 del 2016, en idioma inglés, aunque existen traducciones al idioma español en otros sitios. (Más información)

Ver más sobre: Capacitación . Publicado el: Ago 19th, 2016. Comentar. #

Temas relacionados : Clasificación de enfermedades, OMS.

23/08/2016

Sin cambios en el sistema de normas cubanas al finalizar el mes de julio de 2016

0

Normas Cubanas Online Al cierre del mes de julio de 2016 no se han producido cambios en el sistema de normas cubanas. El total general vigente en NConline al finalizar el mes de julio de 2016 es de 4442 publicaciones.

Durante el mes de julio de 2016 no fueron publicadas nuevas normas cubanas, ni fueron derogadas, sustituidas o modificadas algunas de ellas, según informaciones aparecidas en el volumen 137, número 5, año XII, del Boletín NConline que constituye un complemento a NConline (Normas Cubanas Online), el Sitio Web Oficial de las Normas Cubanas (NC). (Más información)

Ver más sobre: Capacitación . Publicado el: Ago 23rd, 2016. Comentar. #

Temas relacionados : Gestión de la información, Normas.

24/08/2016

Comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América sobre la seguridad de los medicamentos

0

FDALa Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aconseja restringir el uso de antibióticos a base de fluoroquinolonas para ciertas infecciones sin complicaciones y alerta sobre efectos secundarios discapacitantes que pueden presentarse.

La  FDA advierte que los efectos secundarios graves relacionados con los medicamentos antibacterianos a base de fluoroquinolonas por lo general superan los beneficios para los pacientes con sinusitis, bronquitis e infecciones del tracto urinario sin complicaciones para los que existen otras opciones de tratamiento. (Más información)

Ver más sobre: Capacitación . Publicado el: Ago 24th, 2016. Comentar. #

Temas relacionados : Enfermedades transmisibles, FDA, Medicamentos.

1 2

Anuario estadístico de salud, Cuba

Anuario Estadístico de Salud, República de Cuba

Propuesta

Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

Revista de los higienistas y epidemiólogos de Cuba. Acceda desde aquí

Boletín Epidemiológico del IPK

El Boletín Epidemiológico del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) se edita semanalmente a partir de datos procedentes de las Direcciones Provinciales de Salud de Cuba, acerca de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y otras informaciones, nacionales e internacionales, de interés.

Boletín de la Organización Mundial de la Salud

El Boletín de la Organización Mundial de la Salud es una revista internacional de salud pública con especial atención a los países en desarrollo y, desde su aparición en 1948, se ha convertido en una de las principales publicaciones en el mundo.

Artículos

ArtículosLe invitamos a revisar esta selección de artículos y compartir sus criterios, derivados de la lectura y análisis, en la sección “Comentarios” que aparece al final de cada texto.

Temas relacionados

Actividad científica, Anuncio, Día Mundial, Editores, Entrevista, Obituario, OMS

Ver más...

Capacitación

  • Manual de estilo | eciMED 10/12/2025
  • Primera muerte en humanos por gripe aviar H5N5 en los Estados Unidos de América 24/11/2025
  • Protocolo de manejo e investigaciones para pacientes con chikunguña 19/11/2025
  • Actualización del marco conceptual y operacional para las redes integradas de servicios de salud 19/11/2025
  • Equipos interprofesionales de salud para la atención integrada 12/11/2025
  • Indicadores de progreso de las enfermedades no transmisibles 2025 05/11/2025
  • Enfermedades tropicales desatendidas 29/10/2025
  • Una visión renovada del análisis de la situación de salud en la Región de las Américas 14/10/2025
  • Cómo luchar contra la información falsa sobre las vacunas 23/09/2025
  • Resultados de la «Encuesta Nacional de Ocupación» en Cuba del año 2024 12/08/2025
  • Lenacapavir para la prevención de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana 04/08/2025
  • Mortalidad prematura atribuible al consumo de los alimentos ultraprocesados 28/07/2025
  • Nuevas legislaciones para la estadística oficial en Cuba 18/07/2025
  • Estado de la Población Mundial 2025 08/07/2025
  • Indicadores demográficos de Cuba y sus territorios 2024 24/06/2025
  • Recomendaciones para la atención de las principales emergencias obstétricas 10/06/2025
  • Estudios y Datos sobre la Población Cubana 2024 29/05/2025
  • Aprender de la DANA: expertos piden fortalecer la vigilancia rutinaria ante futuras emergencias 27/05/2025

Para meditar

Leonardo Da Vinci"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz." Leonardo Da Vinci (1452-1519); pintor, escultor e inventor italiano

Archivos

Busque en nuestro sitio por:

Población Mundial

Datos sobre la fertilidad, la paridad de género en la escuela, la información sobre la salud sexual y reproductiva, y mucho más

 Tablero de la Población Mundial

Tablero de la Población Mundial

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Información sobre COVID-19

Estadísticas sobre la pandemia de la COVID-19 en tiempo real

Worldometer

En Cuba 
En el mundo

RSS Vigilancia en salud pública

  • Parte de cierre del día 29 de junio a las 12 de la noche 30/06/2023
  • Parte de cierre del día 28 de junio a las 12 de la noche 29/06/2023
  • Parte de cierre del día 27 de junio a las 12 de la noche 28/06/2023
  • Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche 27/06/2023
  • Parte de cierre del día 25 de junio a las 12 de la noche 26/06/2023
  • Parte de cierre del día 24 de junio a las 12 de la noche 25/06/2023
  • Parte de cierre del día 23 de junio a las 12 de la noche 24/06/2023
  • Parte de cierre del día 22 de junio a las 12 de la noche 23/06/2023
  • Parte de cierre del día 21 de junio a las 12 de la noche 22/06/2023
  • Parte de cierre del día 20 de junio a las 12 de la noche 21/06/2023

RSS Al Día: Epidemiología

  • Bolivia detecta casos de la contagiosa influenza H3N2 subclase K 26/12/2025
  • Ecuador amplía vacunación contra la influenza a toda la población 26/12/2025
  • Científicos investigan ruido urbano en territorio cubano 26/12/2025
  • Especialista en medicina de emergencia advierte que el frío y la contaminación atmosférica agravan las afecciones respiratorias 26/12/2025
  • Organización Panamericana de la Salud resalta avances en las Américas en 2025 25/12/2025
  • Autoridades llaman a mexicanos a vacunarse contra el sarampión 25/12/2025
  • Avanzan en Italia infecciones respiratorias con 817 000 nuevos casos 24/12/2025
  • Temprana e intensa temporada de gripe en Europa por nueva cepa 24/12/2025
  • Montevideo alista plan para prevenir contaminación de sus playas 23/12/2025
  • Detectados en Latinoamérica casos de gripe A(H3N2) subclado K 23/12/2025

RSS Al Día: Medio Ambiente

  • Científicos investigan ruido urbano en territorio cubano 26/12/2025
  • Especialista en medicina de emergencia advierte que el frío y la contaminación atmosférica agravan las afecciones respiratorias 26/12/2025
  • Exposición prenatal al calor húmedo extremo daña la salud infantil 24/12/2025
  • Montevideo alista plan para prevenir contaminación de sus playas 23/12/2025
  • Presidente español anuncia que España tendrá una red estatal de refugios climáticos antes del próximo verano 22/12/2025
  • Detectan en Italia alta presencia de pesticidas en alimentos 18/12/2025
  • Inacción climática cuesta millones de vidas cada año en el mundo 07/11/2025
  • Brasil lanzará en COP30 plan para adaptar salud al cambio climático 04/11/2025
  • «Dormir con plantas es malo»: expertos aclaran por qué no te roban oxígeno ni son peligrosas 25/09/2025
  • Capa de ozono protectora de la Tierra se recupera, según la OMM 22/09/2025

RSS Español Urgente

  • «esteticista», pero también «esteticién» 26/12/2025
  • Especial 20.º aniversario de la FundéuRAE 24/12/2025
  • «menú», plural 24/12/2025

Personalidades

Principales figuras de la Higiene y la Epidemiología en Cuba

Sistema de salud cubano

Fidel y la salud

Actualizado: 16/12/2025

Creado: 1.° de julio de 2015

RSS de las entradas

RSS de los comentarios

Mapa del sitio

Sello Infomed - 5 Estrellas

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
MSc. Carlos González Díaz: Editor principal | Microbiólogo. Máster en Salud Ambiental. Profesor e Investigador Auxiliar : Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología |  Infanta No.1158 e/ Llinas y Clavel, Centro Habana, La Habana, 10300, Cuba  | Teléfs:  (537) 8705723, Horario de atención: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy