A los gastroenterólogos espirituanos, junto a los colegas de Oftalmología, estuvo dedicada la XVI Jornada Científica «Al Servicio de la Vida», que como es tradición, desde el año 1999 se celebra en el Hospital General Camilo Cienfuegos de la provincial de Sancti Spíritus.
En el evento, que sesiono durante los días 17 a 19 de noviembre en dicha institución hospitalaria,se hizo un recuento histórico del surgimiento de la especialidad en el territorio, en un panel dirigido por el fundador de la especialidad acá, el Profesor Rafael López Rocha, aunque también hubo espacio para la gastroenterología pediátrica, representada por el Dr. Guillermo Marín Rodríguez, pionero en la realización de estudios endoscópicos en niños por estas tierras.
Los especialistas presentes analizaron con profesionalidad los problemas de la salud digestiva que afectan a la población espirituana y aprovecharon la presencia de los profesores invitados para intercambiar conocimientos y experiencias, así como actualizarse sobre las últimas novedades tecnológicas disponibles en el país para la especialidad. De tal forma, abordaron la problemática del cáncer colorrectal, los problemas gastrointestinales en el anciano, -teniendo en cuenta de que son la tercera provincia con mayor tasa de envejecimiento en el país, así como las urgencias.
En gesto hermoso homenajearon a dos gastroenterólogos espirituanos que, aunque se han desempeñado profesionalmente en la capital del país, siempre han estado cercanos para apoyarlos en sus reclamos asistenciales, docentes o científicos. De la misma forma, honraron la labor de quien desde hace muchos años los acompaña y asiste en la limpieza de su salón de colonoscopia. A ellos se les entregó la Orden «Al Servicio de la Vida». Por eso marcharon juntos a regar la ceiba que desde hace años es símbolo de esta fiesta del saber que es su Jornada Científica.
El fructífero intercambio ha sido sin dudas, un motivo de impulso hacia nuevas metas en pos de una mejor atención a sus pacientes, razón de ser del colectivo de gastroenterólogos de la hermosa tierra del Yayabo.
Haga un comentario