Una terapia combinada logra respuesta virológica sostenida en diferentes tipos de pacientes con VHC.
Dos estudios que se publican en The Journal of the American Medical Association (JAMA) demuestran que una terapia oral con antivirales de acción directa (AAD), sin interferón, logra respuesta virológica sostenida en más del 90 por ciento de los pacientes con el virus de la hepatitis C (VHC) con genotipo 1, que presentan o no cirrosis.
El tratamiento estudiado incluye una combinación de los antivirales daclatasvir, asunaprevir y beclabuvir administrados durante doce semanas. En uno de los estudios, dirigido por Fred Poordad, de la Universidad de Texas (San Antonio), se incluyeron pacientes que no habían recibido terapia previa (312) y otros que sí lo hicieron (103), todos con el genotipo 1 del virus y sin cirrosis.
Constataron respuesta virológica sostenida en el 91,3 por ciento de todos los pacientes (92 por ciento en el grupo naive y 89,3 por ciento en el ya tratado). El 8 por ciento de los enfermos experimentó fracaso viriológico; un paciente falleció durante la tercera semana tras la terapia, pero no se ha asociado con los fármacos empleados.
En el otro trabajo, Andrew J. Muir, del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham), ha evaluado la eficacia de esta triple terapia con AAD tanto en pacientes naive como ya tratados, todos ellos con hepatitis C crónica, infección por el genotipo 1 y cirrosis. Un total de 112 pacientes naive y otros 90 no tratados recibieron la terapia sola o con ribavirina.
En el grupo naive, los AAD lograron una erradicación del virus en el 93 por ciento; si se añadía la ribavirina, la tasa de respuesta virológica sostenida llegaba al 98 por ciento.
En el grupo de pacientes ya tratados, la terapia sola consiguió el 87 por ciento de respuesta, y al añadir ribavirina, un 93 por ciento. Por genotipos, los pacientes con el tipo 1 se beneficiaron más al añadir ribavirina al tratamiento.
Dificultades
Como destaca en un editorial en JAMA Hari Conjeevaram (Universidad de Michigan, en Ann Arbor), estos estudios confirman la eficacia de las terapias con AAD en diversos tipos de pacientes con hepatitis C crónica, no sólo los naive y sin daño hepático, sino también los que presentan más dificultades, como los ya tratados y con cirrosis.
Fuente: Diario Médico.
Los lectores comentan