Elemento presente en el té verde podría combatir el cáncer bucal

Un compuesto químico presente en el té verde podría desencadenar un ciclo que mata las células de cáncer oral, dejando intactas a las sanas, explica hoy un artículo de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.
Estudios anteriores mostraron que la sustancia conocida como EGCG, presente en el té verde, mató células tumorales sin dañar a las normales, pero los investigadores no entendían las razones para esta capacidad de ataque tan selectiva.

El equipo del profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos Joshua Lambert descubrió que el EGCG puede activar un proceso en las mitocondrias de las células malignas que lleva a la muerte celular.

El EGCG reacciona de forma dañina con las mitocondrias, empezando un ciclo que causa más problemas hasta el punto de provocar la autodestrucción de la célula mediante la muerte celular programada.

La investigación considera que el EGCG ocasiona la formación de especies reactivas del oxígeno en las células cancerosas; a partir de estas colusiones podrían generarse tratamientos no solo para el cáncer bucal, sino también para otros tipos.

Entre los hombres mayores de 40 años el riesgo de sufrir cáncer en la boca es más alto, que en otros grupos etáreos; además, cuentan como factor de riesgo fumar, consumir alcohol o exponerse al sol excesivamente.

Fuente: Prensa Latina. Boletín de Ciencia y Técnica.

Construido en the Semiologic theme • Tema Boxed, Red Gastroenterologia desarrollado por Denis de Bernardy