En la recién finalizada sesión científica de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, a partir de una presentación realizada por el Dr. Héctor Hernández Garcés, del Instituto de Gastroenterología, quedaron definidas las formas en que se deberán hacer los reportes endoscópicos de las entidades más importantes de este segmento del tubo digestivo, según clasificaciones internacionales desarrolladas por grupos de expertos.
Después de un rico debate se acordó adoptar la clasificación de los Ángeles para la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico y usar la clasificación japonesa en casos de ERGE no erosiva.
También se discutió mucho sobre el esófago de Barrett, a partir de su definición histológica. Se acordó reportarla según recomienda el consenso de Montreal: sospecha de metaplasia en la mucosa esofágica y utilizar la clasificación C y M de Praga para completar el informe.
Para más información, se ofrece la presentación digital que fue utilizada por el expositor: Clasificaciones Endoscópicasen el Tracto Digestivo Superior.
En próximas actividades serán presentadas las clasificaciones que utilizan las nuevas técnicas: cromoendoscopía, NBI, FICE. Se harán otros encuentras también para las clasificaciones en el colon y las que se utilizan en la CPRE.
Los lectores comentan