Un duodenoscopio que permite variar la rigidez facilita la realización exitosa de la CPRE

El desarrollo de un nuevo prototipo de duodenoscopio, que de manera similar a lo que se alcanza con los colonoscopios más modernos, permite hacer variaciones de la rigidez del extremo distal, de acuerdo a la necesidad de la situación de cada paciente y al criterio del operador, constituye una de las innovaciones más recientes en esta esfera de la tecnología médica.

En el estudio “A Newly Developed Variable Stiffness Duodenoscope for Diagnostic and Therapeutic Endoscopic Retrograde Cholangiopancreatography”, se compararon los resultados de la CPRE utilizando este dispositivo y los duodenoscopios convencionales JF-260V y TJF 260V. Se pudo observar que la rigidez moderada facilitó la canulación en un paciente con estenosis duodenal. Sin embargo, no se demostraron otros beneficios.

Los autores concluyeron su investigación considerando que esta modificación no ofrece ventajas en relación con los instrumentos estándar ya mencionados. Se recomienda, no obstante, continuar la realización de estudios sobre el tema.