El término «celíaco» viene del griego (koiliakos, abdominal), introducido en el siglo XIX en una traducción de un documento considerado como una descripción de la enfermedad por Areteus de Capadocia (en la antigua Grecia). En ella Areteo hacía referencia a sujetos desnutridos, con deposiciones abundantes y malolientes, que empeoraban cuando ingerían trigo. Diecisiete siglos después se hace una descripción más precisa sobre la celiaquía. En 1884, Louis Dühring describe por primera vez la Dermatitis Herpetiforme (o enfermad de During Brocq) y ya en 1888 Samuel Gee en Gran Bretaña, profetiza que «la regulación de la alimentación es la parte más importante del tratamiento». En 1953, los investigadores neerlandeses JH van de Kramer, HA Weijers y WK Dicke identifican las causas de la celiaquía. Ver más…
. En: Artículos de autores cubanos.
Efectividad del alcohol absoluto para canalizar los tumores irrresecables de esófago.
Publicado en la Revista Cubana de Cirugía, comunica la experiencia de un grupo de trabajo en el tratamiento del cáncer de esófago irresecable, sobre todo en aquellos que requieren recanalizar el esófago con la inyeción de alcohol absoluto.
. En: Artículos recomendados.
A Meta-analysis of the Effectiveness of Albendazole Compared with Metronidazole as Treatments for Infections with Giardia duodenalis.
Los efectos indeseables que acompañan al uso del Metronidazol han llevado a la introducción de nuevos fármacos cuya efectividad continúa siendo evaluada.
En este estudio se comunican los resultados de un metanálisis a partir de ensayos clínicos, con los que se pudo observar que el albendazol, a dosis de 400 mg/day administrados durante 5 días, es tan efectivo como el Metronidazol para el tratamiento de la giardiasis. Los autores recomiendan su uso seguro en la práctica, con menor presentación de reacciones adversas.
. En: Artículos recomendados.
Ulcerative colitis and irritable bowel patients exhibit distinct abnormalities of the gut microbiota.
Un trabajo diseñado para detector diferencias cuantitativas en la composición bacteriana fecal de pacientes con colitis ulcerosa y el síndrome del intestino irritable, las que se demuestran mediante estudios moleculares, con particular énfasis en ciertas especies de bacteroides.
. En: Artículos recomendados.
Approach to early-onset colorectal cancer: clinicopathological, familial, molecular and immunohistochemical characteristics.
Se realiza una caracterización clínico-patológica de los hallazgos que identifican a esta variedad del cáncer colorrectal. Se comprueba su relación familiar y que en ellos se presenta la inestabilidad microsatélite.
. En: Propuestas del Editor.
Por estos días, un inusual entusiasmo se apodera de nuestrs servicios. Llegó el momento de los examenes estatales, donde tanto alumnos como docentes, ponen a prueba sus conocimientos, habilidades, esperiencias. Todo en función de una ansiada meta: la obtención del título de Especialista de Primer Grado en Gastroenterología.
En actos solemnes, los noveles especialistas cumplieron los requisitos académicos: la rotación por las salas de hospitalización, discusiones de casos y el pase de visita. En los salones, mostraron las habilidades adquiridas en la realización de los procederes. Todo concluyó con la defensa de las tesis y el examen escrito, tras lo cual, el tribunal emitió su calificación.
Es el fin de una etapa y el comienzo de otra, con mucha más responsabilidad, pero mejor preparados. La familia, los colegas, los profesores, todos vivimos junto a ustedes y compartimos las emociones de esta momento especial.
A todos los colegas que recién alcanzaron su título de especialistas de Primer Grado en Gastroenterología, ¡Bienvenidos!
Ya eran parte de la familia, pero ahora tienen una mayor responsabilidad. Y por supuesto, están mejora capacitados para atender mejor a nuestros pacientes, esos que sufren y son la razón de ser de nuestra profesión.
Éxitos y felicidades a todos.
. En: Artículos recomendados.
Gastritis varioliforme y daño hepático crónico: Una inesperada asociación.
Un grupo de investigadores del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Santiago de Chile, reportan la asociación frecuente de la gastritis varioliforme, detectada mediante endoscopía, con la presencia de cirrosis hepática. Los autores recomiendan, sobre la base de sus resultados, pensar en cirrosis cuando se encuentre el cuadro endoscópico característico.
Los lectores comentan