El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso presenta el Diplomado
“ENDOSCOPIA DIGESTIVA”
- Sede: Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso: Instituto Superior de Ciencias Medicas de la Habana. Calle Párraga # 215 ente Vista Alegre y San Mariano. La Víbora. Ciudad de la Habana. Cuba. Teléfono: (537) 649 5331, (537) 649 5332. Fax: (537) (537) 649 0150
- Tiempo de duración: Semanas 24 (772 horas)
- Modalidad: Tiempo parcial ( una frecuencia semanal )
- Inicio: Septiembre del 2009.
- Plazas: 15
- Créditos: 16
Fundamentación
El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, presenta la 2da versión del
Diplomado en “Endoscopia Digestiva”, para los profesionales de la medicina, que realizan endoscopias diagnósticas o terapéuticas.
Nuestro hospital constituye un centro de referencia nacional en la introducción de técnicas de mínimo acceso, tiene una vasta experiencia en el abordaje de enfermedades del tracto digestivo y la cavidad abdominal, con la aplicación de tecnología de avanzada, ha ganando un sólido prestigio nacional e internacional, rigor científico en su trabajo, así como sus resultados en la calidad de la enseñanza. El Centro cuenta con
experiencia en terapéutica endoscópica digestiva tanto del tractus superior como inferior, CPRE diagnóstica y terapéuticas, así como cuenta con experiencia única en el país con la introducción de la ecoendoscopia y la enteroscopia de doble balón. Por otra parte, la realización de manometrías esofágicas, pHmetrías esofágicas, Manometrías Anorrectales y Biofeedback, ultrasonografias, y otras técnicas como la radiología intervensionista, apoyan el trabajo asistencial, docente e investigativo de su colectivo,
que brinda una esmerada atención a pacientes en su condición de centro referencial así como a los educandos que en este lugar reciben docencia teóricopráctica.
El personal médico que en el labora, ha sido entrenado en centros de alto nivel científico y de reconocido prestigio internacional en Inglaterra, España y Japón, y han participado en congresos internacionales de la especialidad donde se presentan los más novedosos procedimientos de endoscopia diagnóstica y terapéutica.
En los últimos años, el Centro ha consolidado algunas técnicas e introducido otras, que apoyan el desarrollo de la medicina moderna en el país, con una morbimortalidad dentro de los parámetros reportados en instituciones altamente especializadas y se encuentra en un magnífico momento para ofrecer este tipo de propuesta docente, tanto por la calidad de la atención médica que ofrece, como por las posibilidades de
enseñanza que es capaz de proporcionar a los profesionales de la salud.
Con este Diplomado pretendemos actualizar, complementar y adiestrar a los
profesionales de la salud de manera que puedan redimensionar su perfil profesional siendo capaces de realizar procederes endoscopicos diagnósticos y terapéuticos en relación con las enfermedades del tractus digestivo, para servir de multiplicadores en las áreas de salud con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por estas enfermedades.
Requisitos de Ingreso:
- Ser especialista en Gastroenterología, Medicina Interna, Cirugía, Geriatría, Medicina General Integral.
- Tener aprobado cursos o entrenamientos en endoscopia digestiva, con certificado que lo avale y más de dos años de experiencia en la realización de endoscopias.
- Aval del Jefe de Servicio de su institución, que certifique que ejerce como endoscopista actualmente.
- Aval de la Dirección de su centro de trabajo, que autorice la participación del diplomante en este curso.
- Presentar síntesis del currículum vitae y fotocopias del título de graduado universitario y certificado de especialista.
Estos documentos deben ser entregados en la Vicedirección Docente de nuestro centro, de 8:30 am a 4:00 pm, desde el día de publicación de este anuncio, y hasta el 31 de Agosto. El Comité Docente analizará a los aspirantes y seleccionará los que cumplen los requisitos de ingreso, hasta completar el cupo de plazas.
Esta aprobación se comunicará personalmente, a partir del 10 de Septiembre, con lo cual el diplomante quedará oficialmente inscrito .
El curso, para los aceptados, comienza oficialmente el Jueves 24 de Septiembre, con una frecuencia semanal, la cual puede cambiar en cada Módulo.
Perfil del egresado
Enriquecerá sus conocimientos teóricos, que le permitan realizar endoscopias y colonoscopias diagnósticas, así como los procedimientos terapéuticos de menor complejidad y riesgos. (Ej. Inyectoterapia, polipectomía).
Puede asumir funciones administrativas, docenteseducativas
e investigativas en un área de endoscopia digestiva.
Desde el punto de vista profesional, debe acatar las normas y valores éticos, morales, humanos y de compromiso social para el desempeño integral de sus funciones.
Sistema de Objetivos.
Objetivo(s) Generales:
1. Conocer la importancia y perfil actual de la endoscopia digestiva.
2. Adquirir conocimientos actualizados en endoscopia digestiva
Específicos:
1. Conocer las especificidades de los equipos de endoscopia y el manejo de la limpieza y desinfección.
2. Adquirir conocimientos que le permitan realizar el diagnóstico endoscópico de enfermedades digestivas.
3. Indicar los procedimientos endoscópicos basados en los diagnósticos del
paciente y tomar en consideración las contraindicaciones, factores de riesgo y otras alternativas diagnósticas y terapéuticas.
4. Interpretar correctamente los resultados obtenidos con el procedimiento
diagnóstico endoscópico e integrarlo al tratamiento médico o endoscópico.
5. Conocer las posibilidades terapéuticas de la endoscópica del tractus digestivo, y posibles complicaciones y conducta a seguir ante ellas.
6. Participar en procedimientos terapéuticos en tiempo real, realizados por los profesores del claustro.
7. Conocer el manejo multidisciplinario de endoscopistas, radiólogos,
anestesiólogos y enfermeras, para el éxito de estos procedimientos.
Módulos de Estudio:
1.Endoscopia superior
2.Colonoscopia
3.Motilidad digestiva
4.CPRE
5.Ecoendoscopia
6.Enteroscopia
Claustro de profesores:
Dr. Julián Ruíz Torres (Profesor Principal)
Dr. Rolando Martínez López
Dr. Osvaldo DíazCanel Fernández
Dr. C. Raúl A. Brizuela Quintanilla.
Dra. Vivianne Anido Escobar
Dr. Jorge Luis GarcíaMenocal.
Dra. Elsy García Jordá.
Dra. Nery González Lazo
Dra. Liliana Pernía González
Dr. Juan B. Olivé González
Lic. Yarisleinis Martínez Lamelas
Dra. Trini Fragoso Albelo.
Esta información fue suministrado por: Dra. Vivianne Anido (vivianne@cce.sld.cu)
Los lectores comentan