Desarrollo de vacuna en Staphylococcus aureus: considerando el fenotipo del biofilm

Vaccine development in Staphylococcus aureus: taking the biofilm phenotype into consideration
Harro M J, Peters B M, O’May G A, Archer N, Kerns P, Prabhakara R y Shirtliff M E.
FEMS Immunol Med Microbiol 59 (2010) 306- 323

El desarrollo de una vacuna contra las bacterias patógenas es una iniciativa imprescindible  frente a las bacterias que van siendo resistentes  a las terapias antimicrobianas actuales y son pocos los nuevos antibióticos que se están desarrollando.
El Staphylococcus aureus es una especie bacteriana ubicua y uno de los mas importantes patógenos causantes de graves enfermedades en muchos lugares y sus variantes meticillin resistentes son la principal causa de infeccion adquirida en los hospitales y la comunidad. Normalmente coloniza la piel humana y la mucosa (por ejemplo, dentro de la nariz) sin causar ningún problema, pero si hay una oportunidad para que las bacterias entren en el cuerpo, como a través de la piel rota o un procedimiento médico pueden provocar mucho daño.
Su virulencia es debida a una serie de factores diferentes que dificultan el diseño de una vacuna eficáz. Se revisan varios factores de virulencia bacteriana y el posible desarrollo de vacunas basadas en estos factores. En particular, se analiza el éxito de un estudio clínico  fase 3 de una vacuna dirigida a los tipos de polisacáridos capsular 5 y 8.

Mas información sobre Estafilococos

El biofilm es la placa bacteriana, un ecosistema bacteriano organizado con staficaracterísticas funcionales y estructuras complejas. Crecen en cualquier superficie en donde se adhieren, y están relacionadas con la naturaleza crónica de infecciones como las que se presentan en los pacientes con fibrosis quística. y se consideran una amenaza clínica pues pueden crecer en catéteres e implementos médicos y quirúrgicos.

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code