Los primeros años del siglo XX también mostraron grandes avances de la cirugía del raquis. Russell A. Hibbs (1869-1932), del Hospital Ortopédico de Nueva York, publicó en 1911 un artículo sobre una técnica de artrodesis vertebral que había desarrollado. Hibbs realizó la primera artrodesis por tuberculosis y más tarde efectuó un procedimiento similar para la escoliosis. Joel Goldthwait (1867-1961) fue otro de los grandes cirujanos ortopédicos de Boston. En 1911 publicó una laminectomía desde L1 a S3 llevada a cabo en un paciente que desarrolló una ciática bilateral seguida de paraplejia tras levantar un peso.
Probablemente la figura más importante del cambio de siglo fue Sir Robert Jones (1855-1933). Realmente para muchos es el cirujano ortopédico más grande que el mundo ha conocido. Se decía que cuando Jones operaba, el tiempo se detenía. Jones era nieto del gran Hugh Owen Thomas y fue uno de sus discípulos en Liverpool. En 1896, Jones publicó el primer artículo del uso clínico de los rayos X para localizar una bala en una muñeca. Fundó varias asociaciones y hospitales ortopédicos. Escribió libros importantes como «Lesiones de las Articulaciones» en 1915 y «Notas sobre Ortopedia Militar» en 1917. Su Tratado de Cirugía Ortopédica es considerado como el primero en abordar de forma sistemática el diagnóstico y tratamiento de fracturas recientes. En la Primera Guerra Mundial, Jones encabezó la sección ortopédica del ejército británico. Era un defensor del trasplante tendinoso, los injertos óseos y otros procedimientos reconstructivos.
En la cirugía del trauma es de suma importancia la técnica del control de daños, que tiene sus orígenes en 1908, con la descripción por Halsted del empaquetamiento hepático para las lesiones graves de este órgano, hecho que se complementó, posteriormente, con la maniobra de oclusión de la triada portal, descrita por Pringle. En los Estados Unidos, se decidió crear el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos, fundado en 1913, y formalizado en 1949.
Las guerras
En la Guerra Civil de los Estados Unidos (1862-1865), los tiempos de traslado de los heridos eran de