Orígenes de la Ortopedia

Varios volúmenes del Corpus Hipocraticus tienen relevancia en ortopedia. Uno de ellos está dedicado a las articulaciones. En él, se describe la luxación del hombro junto con varios métodos utilizados para su reducción. También tenía secciones describiendo la reducción de luxaciones de las articulaciones acromioclavicular, temporomandibular, rodilla, cadera y codo. Describe incluso la corrección del pie zambo. En otra parte se refiere al problema de la infección de las fracturas abiertas que trataba con peces, pomadas y compresas de vino sin vendajes apretados. Debía evitarse el sondar una fractura abierta. Hipócrates tenía un conocimiento exhaustivo de las fracturas. Conocía los principios de la tracción y contra-tracción. Desarrolló férulas especiales para las fracturas de tibia, similares a un fijador externo. También ideó el banco Hipocrático o «scamnum».

Aunque las enseñanzas de Hipócrates dominaron el pensamiento durante muchos siglos después de su muerte, hay algunas contribuciones a la Ortopedia dignas de mención. Durante el imperio romano, existió otra respetada figura griega llamado Galeno (129-199 a.C.). Era originario de Pérgamo y fue un cirujano de gladiadores antes de trasladarse a Roma. A menudo se le llama el «padre de la medicina deportiva». Hizo una excelente descripción del esqueleto y de los músculos que lo mueven. En particular, de la forma en que se envían señales desde el cerebro a los músculos a través de los nervios. Fue el primero en describir un caso de costilla cervical. Habla de la destrucción ósea, de los secuestros y la reparación en la osteomielitis y en ocasiones realizó resecciones óseas para tales casos. Se cree que fue el primero que utilizó las palabras griegas cifosis, lordosis y escoliosis para las deformidades descritas en los textos hipocráticos. También diseñó algunos métodos para corregir dichas deformidades.

Imperio romano

La civilización romana se destacó en el uso de suturas internas y externas en las heridas en el tórax, así como en el tratamiento quirúrgico de fracturas deprimidas de cráneo. Galeno, el más sobresaliente cirujano de la Roma antigua, escribió más de 300 libros, y durante sus años de cirujano militar adquirió gran experiencia en la atención de heridos. Durante 13 siglos se utilizaron sus contribuciones al tratamiento de las heridas, fracturas, lesiones penetrantes, y otras respecto al uso de suturas, limpiezas y control del sangrado mediante cauterización.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26