Orígenes de la Ortopedia

caso de lesión o enfermedad articular no debería permitirse el movimiento voluntario hasta la remisión de la inflamación para evitar el desarrollo de contracturas. Pensaba que la cicatrización dependía de una capacidad innata del organismo y que la tarea del cirujano es ayudar a esta capacidad. Hunter creía que las enfermedades óseas requerían a menudo de asistencia mecánica. Estudió los cuerpos libres intraarticulares, la pseudoartrosis y el proceso de consolidación de las fracturas, donde describió la transformación del hematoma de fractura en un callo fibrocartilaginoso hasta el depósito de hueso nuevo, trabeculación, reestablecimiento del canal medular y reabsorción del exceso de tejido óseo. Hunter escribió un tratado sobre la Hemorragia, la inflamación y las heridas por Armas de Fuego en 1794, asimismo intentó el injerto de tejidos.

Su colección de especímenes (inicialmente con más de 14.000 muestras; medio destruida en los bombardeos de Londres) se encuentra en el Colegio de Cirujanos de Londres y describen el desarrollo de varios organismos, desde los más simples (insectos) a los más complejos. Es una experiencia a la vez humillante e inspiradora visitar el museo y ver esta contribución monumental de un solo hombre a la cirugía.

Sin-título-1

Figura 5. Nicolas Andry.

Juan Bautista Monteggia(1762-1815) fue un cirujano milanés que se inició como patólogo y que es recordado por haber descripto en 1814 la fractura de antebrazo que lleva su nombre. Muy estrechamente vinculado a la Ortopedia, encontramos a Nicolás Andry (1658-1759). Andry fue profesor de Medicina en la Universidad de París y Decano de la facultad de física. En 1741, a la edad de 81 años, publicó un famoso libro llamado “Orthopaedia: o el Arte de Corregir y Prevenir Deformidades en Niños” por métodos que pueden ser fácilmente aplicados por los mismos padres y los encargados de la educación de los niños.

En este libro, a través de procedimientos incruentos que podían ser aplicados por los mismos padres, se intentaban modificar defectos posturales, retracciones musculares y pérdidas de ejes en los miembros. Era más bien un texto de puericultura destinado a los médicos pediatras. En este libro, Andry introduce la palabra Ortopedia, la cual deriva de las palabras griegas: derecho y niño.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26