Orígenes de la Ortopedia

diploma de la Sociedad de Barberos-Cirujanos en 1763. Es conocido por la fractura que lleva su nombre, y fue el primero que realizó una buena descripción de esta fractura de tobillo; en 1756 pues él mismo sufrió una fractura de este tipo; se trataba de una fractura abierta del tercio inferior de la tibia, producida al caerse de su caballo. Se negó a ser movido hasta que se compro una puerta en la que se le transporto, pues creía que las sacudidas de un carruaje agravarían la lesión. En estas lesiones generalmente se realizaba una amputación inmediata, pero en este caso la amputación finalmente fue evitada y salvó el miembro. La obra más famosa de Pott hace referencia a la paraplejia causada por la tuberculosis del raquis, donde destacó que dicha condición se relacionaba con la compresión de la médula espinal y se asociaba a lesiones de escrófula en los pulmones. Por ello es conocida como paraplejia de Pott.

Alumno del anterior fue John Hunter (1728-1793), que como tantos obtuvo una gran experiencia quirúrgica en los campos de batalla. Se interesó en los procesos de reparación ósea y estudió en animales el  fenómeno de la recanalización medular y la reducción del volumen del callo óseo una vez obtenida la consolidación final.

Jonh Hunter

Figura 4. John Hunter.

Hunter trabajó en una granja hasta los 20 años de edad. Hasta los 32 años fue alumno y cirujano en el Hospital St. George de Londres y también trabajó en la sala de disección de su hermano en Covent Garden. En la guerra de los siete años actuó como cirujano militar. Estableció un centro de investigación en Golden Square (Londres) y enseñó en Leicester Square hasta que una angina le produjo la muerte. La contribución de Hunter fue inmensa y tuvo continuación en sus alumnos (Abernethy, Chessher, Jenner y Philip Syng). El mismo Hunter fue discípulo de Percival Pott. Aunque recibió escasa educación formal (a diferencia de su hermano William, un obstetra de Londres), Hunter estableció las bases científicas de la cirugía y creo las condiciones para los avances del siglo veinte. Su dicho: «no pienses, experimenta» ha inspirado a generaciones de cirujanos modernos.

Muchos de los conocimientos de Hunter pueden atribuirse a su experiencia militar y a sus experimentos con animales. Describió como evaluar la fuerza muscular en un músculo debilitado. Postuló que en

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26