Ortopedia y Traumatología en Cuba

El Dr. Fernando González del Valle (1803-1899) realizó en 1835 una intervención quirúrgica sobre el hueso frontal aquejado de osteomielitis, lo que se recoge como la primera referencia cierta de una operación realizada en Cuba sobre tejido óseo. Este cirujano publicó tres trabajos más relacionados con temas de la especialidad de Ortopedia y Traumatología.

En 1840 se funda la primera revista médica: Repertorio Médico Habanero, siendo su director el Dr. Nicolás José Gutiérrez quién se formó con Maissonneuve en París, perteneciéndole el mérito de haber realizado en Cuba la primera tenotomía del Aquiles (1842) y haber utilizado por primera vez el vendaje enyesado para tratar fracturas.

A partir de 1880 algunos cirujanos generales cubanos realizan intervenciones sobre huesos, articulaciones y músculos en su práctica diaria, siendo los más destacados de esa época el Dr. Raymundo Menocal y el Dr. Ignacio Plasencia. Es de destacar que el insigne médico cubano Carlos J. Finlay, descubridor del mosquito Aedes Aegipty, transmisor de la fiebre amarilla, también publicó en 1884 el trabajo que tituló «Tratamiento experimental de la Osteomielitis aguda».

Las guerras de independencia en Cuba, tanto la de 1868 como la del 1895, contaron con médicos que utilizaron el sistema de evacuación de heridos desde el campo de batalla hacia los rústicos hospitales de campaña. En ellas se destacó, en la campaña de 1868, el médico camagüeyano Antonio Luaces Iraola, y en la de 1895, Francisco Domínguez Roldán, Enrique Núñez Palomino y Joaquín Castillo Duany. Núñez Palomino presentó al final de la guerra, en la Academia de Ciencias de Cuba, su trabajo “Consideraciones sobre las intervenciones quirúrgicas en las heridas producidas por arma de fuego”, exponiendo criterios que no difieren mucho con los actuales.

En 1919 se publico un libro que recogía diversos trabajos y otros aspectos relacionados con el comienzo de la cirugía ortopédica y traumatológica en Cuba, en su mayoría esos trabajos hacían referencia a procedimientos empleados durante la primera contienda bélica cubana-española de 1868 a 1878. Dicho libro también muestra seis tesis sobre temas ortopédicos y traumatológicos presentadas por profesionales cubanos para obtener el doctorado en la Facultad de Medicina de París.

Páginas: 1 2 3 4 5 6