Orígenes de la Ortopedia

desagradable, pero sus escritos eran magníficos. Fue llamado: «El Primero entre los cirujanos, el ultimo entre los hombres». Era un observador clínico preciso, con un gran interés en patología. El nombre de Dupuytren se asocia sobre todo con la contractura de la fascia palmar y un tipo de fractura de tobillo que describió. Escribió sobre temas muy variados, incluyendo la luxación congénita de cadera, la formación del callo de fractura, la exóstosis subungueal, el signo de Trendelenburg, la tenotomía en el tortícolis y diferenció el osteosarcoma de la espina ventosa.

Sin-título-5

Figura 8. Guillaume Dupuytren.

 Sir Benjamin Brodie (1786-1862) fue una figura nacional en Inglaterra. Era un cirujano del Hospital St. George y amigo de la familia de Hugh Owen Thomas. Publicó por primera vez su libro “Sobre las Enfermedades de las Articulaciones” en 1819, que se convirtió en una popular referencia durante muchos años. En 1832 describió el absceso óseo crónico que lleva su nombre. El paciente era un hombre de 24 años que tenía síntomas recurrentes en la porción distal de la tibia derecha. En su exploración, Brodie halló una cavidad llena de pus, y creyó que la amputación podía evitarse mediante el curetaje de dicha cavidad. Reconoció la asociación de la artritis con la gonorrea y describió la artritis séptica de la cadera infantil. En 1843 introdujo el examen Fellowship del Colegio Real de Cirujanos para mejorar la formación de los cirujanos.

John Rhea Barton (1794-1871) nació en Lancaster, Pensilvania, Estados Unidos. Estudió en el hospital de Pensilvania y más tarde trabajó para Physick (el padre de la cirugía americana) quien a su vez fue discípulo de Hunter. Se decía que Barton era ambidiestro y que una vez que se colocaba para realizar una intervención no se movía. En 1826 realizó una osteotomía subtrocantérea del fémur por una severa deformidad en flexión-aducción de la cadera. Se le conoce sobre todo por sus innovadoras osteotomías correctoras para articulaciones anquilosadas. En 1834, Barton efectuó una osteosíntesis con alambre de una fractura de rótula y en 1835 describió la «fractura de Barton» de la muñeca.

William John Little (1810-1894) fue educado en el seminario de los jesuitas en St. Omer, padecía de pie zambo paralítico. El tratamiento en Londres era la amputación, sin embargo, encontró su curación en Alemania por tenotomía. Little fue uno de los fundadores del Royal Orthopaedic Hospital.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26