Publicó un trabajo detallado, en 1862 de un por entonces mal comprendido grupo de niños y jóvenes adultos con deformidades y parcialmente retrasados. Este tipo de parálisis espástica con paraplejia fue llamado «enfermedad de Little» durante muchos años.
Joseph Lister (1827-1912) estudió en el Hospital Universitario de Londres. En 1853 se convirtió en cirujano interno de Syme y se casó con la hija de éste; en 1854 comenzó a trabajar como cirujano ayudante de la Royal Infirmary. Lister es conocido por la introducción de la antisepsia. Inicialmente aplicó ácido carbónico a una fractura abierta en 1865. Pronto quedó claro que esta práctica tenía un efecto drástico en la reducción de abscesos, sepsis, gangrena hospitalaria y mortalidad tras amputación. Lister fue nombrado barón en 1883 y se cree que al final de su vida experimentó con la aplicación directa de moho de Penicillium en heridas.
Theodor Kocher (1841-1917) nació en Berna y estudió en Berlín, Londres, París y Viena. En 1872, llegó a Catedrático de Cirugía en Berna. Kocher tenía un gran interés en Anatomía y en 1870 describió el método para reducir la luxación de hombro que lleva su nombre. Escribió un notable libro en el que detallaba muchas útiles incisiones quirúrgicas que había desarrollado, como su abordaje posterolateral de la cadera. También diseñó algunos instrumentos quirúrgicos, pero su interés principal se centró en las enfermedades tiroideas.
Sir James Paget (1814-1899) era un graduado del Hospital St. Bartholomew de Londres, donde permaneció el resto de su carrera. Fue en 1877 cuando hizo la primera descripción de lo que él llamó osteítis deformante, pero que ahora es conocida comúnmente como enfermedad de Paget. Describió la incidencia aumentada del osteosarcoma, las deformidades y el aumento de tamaño de la cabeza. Paget fue también un destacado conferenciante con interés en la patología ósea y su nombre también se asocia a otros procesos patológicos.
Sir William Mc Ewen (1848-1924) estudió en Glasgow y tuvo a Syme y Lister como profesores. La nueva era de la antisepsia le permitió hacer muchas contribuciones a la Cirugía. Referente a sus aportaciones a la Cirugía Ortopédica, realizó muchas osteotomías y desarrolló un osteotomo de una pieza. El principal interés investigador de Mc Ewen se centró en el crecimiento óseo y en 1879 realizó