También se le ha considerado como el padre de la Ortopedia, pues su Instituto sirvió como modelo para muchos hospitales de toda Europa. Venel destacó la importancia de los rayos solares en el metabolismo del calcio y diseñó varios aparatos ortopédicos en los talleres del Instituto.
William Hey (1736-1819) fue el iniciador de la Cirugía en Leeds y se formó en el Hospital St. George. Hey escribió un libro de cirugía que contenía varios capítulos de Ortopedia. Describió la osteomielitis subaguda de la tibia y propuso la puesta a plano de dicha lesión. En 1773, Hey se golpeó la rodilla saliendo del baño y muchos atribuyen su posterior interés en la rodilla a este hecho. Acuñó la frase «disturbio interno de la rodilla» y describió las lesiones meniscales. También describió los cuerpos libres articulares e introdujo la amputación tarso-metatarsiana.
El barón Dominque Jean Larrey, convertido en 1797 en jefe de cirujanos de Napoleón Bonaparte, crea dos conceptos básicos en la atención inicial a los traumatismos, el empleo de la ambulancia rápida, que redujo el tiempo inicial para la atención de heridos y su concentración y tratamiento en zonas lo más cercanas posible a la línea de combate, mejorando considerablemente la expectativa de vida, lo que conserva hoy su vigencia. También desarrolló el principio de atención en las primeras 24 horas de ocurrido el trauma, notando que las amputaciones que excedían este término, por lo general, daban al traste con la vida del paciente.
Abraham Colles (1773-1843) nació en Kilkennny, Irlanda. Siendo de origen muy humilde llegó a profesor de cirugía en el Colegio de Cirujanos de Dublín a los 29 años. Fue el primero en ligar la arteria subclavia, pero es más conocido por su descripción de la «fractura de Colles» en 1814 (el mismo año que Monteggia).
Guillaume Dupuytren (1777-1835) nació en Francia. Cuando era niño fue secuestrado por una mujer rica de Tolouse por su buena apariencia y fue trasladado a París donde se educó, pero soportó unas duras condiciones de pobreza durante toda la época de estudiante. Dupuytren se convirtió en cirujano jefe en el Hospital Dieu y trabajó muy duro haciéndose muy rico. Se le describía como una persona