Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Inmunología • Sitio cubano sobre inmunología y sus aplicaciones en biología y medicina
Inicio Acerca de Recursos Docencia Enlaces Eventos Contacto
 
Inicio > COVID-19 > Falleció Profesor Alberto Juan Dorta Contreras
21/08/2021

Falleció Profesor Alberto Juan Dorta Contreras

0

Nuevamente la pandemia de covid-19 cubre de luto a la inmunología cubana, con el fallecimiento del Profesor Alberto Juan Dorta Contreras este 20 de agosto. Hombre de ciencia, sapientísimo, es una referencia ineludible en el desarrollo de la neuroinmunología en Cuba, quien, además, se desempeñó como Secretario de la Sociedad Cubana de Inmunología desde 2011 hasta 2019.

Vinculado a la inmunología desde su etapa de estudiante de la carrera de Licenciatura en Bioquímica, de la Universidad de La Habana, fue becario del International Immunology Training and Research Centre (ITR), de Amsterdam, a finales de los años 1970s. Trabajó en el Laboratorio de Neuroinmunología, del Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón, desde 1981 hasta el 2000. Uno de sus proyectos profesionales más importantes fue la creación, el 14 de abril de 2004, del Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL), en el que desplegó una activa labor de estudio de los patrones de respuesta de anticuerpos en el LCR en diversas infecciones y otras enfermedades, con la introducción en el país de la técnica del reibergrama. A él se debe la primera descripción en el mundo de pacientes con déficit de proteína de unión a manosa (MBL, por sus siglas en inglés), relacionada con la infección por Angioestrongilus cantonensis.
LABCEL ha sido, además, un modelo único dentro del sistema nacional de salud, debido a su intensa labor de formación de estudiantes y profesionales por medio de la realización de investigaciones y el plan de becas Quincke, tanto para nacionales como extranjeros. El propio Dorta se refirió a este trabajo como «una experiencia pedagógica innovadora«.
Doctor en Ciencias de la Salud, Profesor e Investigador Titular, ostentaba el título de Catedrático Extraordinario de Neuroinmunología por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), España. Su obra publicada es extensísima, y se ubica en el quinto lugar entre los autores residentes en Cuba con más entradas en PubMed; su trabajo ha sido citado en más de 2500 ocasiones, de acuerdo con Google Scholar. Presidió la Cátedra de Comunicación Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, desde donde impulsó los estudios bibliométricos de las ciencias médicas. Tuvo un papel invaluable en la coordinación de los temas de salud incluidos en la Enciclopedia Cubana 1000 preguntas 1000 respuestas.
Su versatilidad científica tiene como hito particular las investigaciones en torno al viaje al espacio del cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez.
Recibió numerosos reconocimientos, incluidos premios de la Academia de Ciencias de Cuba, Anual de la Salud y Anual de Inmunología; en este último caso, es quien lo obtuvo en más ocasiones.
Infatigable, hacedor, formador, Dorta, como todos le decían, es un ejemplo a seguir y honrar en la inmunología, la ciencia y la intelectualidad cubanas.

En la sección: COVID-19, Historia de la inmunología, Neuroinmunología, Obituario, Personalidades, Publicaciones. Publicado en: Ago 21st, 2021. #

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

Secciones

  • Artículos de revisión
  • Autoinmunidad
  • Autores cubanos en revistas extranjeras
  • Infectología
  • Inmunidad innata
  • Inmunidad tumoral
  • Inmunología básica
  • Inmunología clínica
  • Inmunología en otras especialidades
  • Inmunoterapia
  • Publicaciones
  • Revistas núcleo

Efemérides

7-4-1940: nació Hilda Pauste Ruiz, primera mujer cubana en obtener el título de Especialista en Inmunología.
21-4-1933: nació José Manuel Ballester Santovenia, fundador y director del Instituto de Hematología e Inmunología.
25-4-1887: se realizó, en el Laboratorio de la Crónica Médico Quirúrgica, la primera inoculación en Cuba de la vacuna antirrábica a un sujeto que había sido mordido por un perro rabioso.
29-4-2017: falleció María Eugenia Alonso Biosca, Profesora Titular de la Universidad de la Habana, con numerosas investigaciones dedicadas a la inmunología en Cuba.

Ver más

Figuras

José Manuel Ballester Santovenia: nació el 21 de abril de 1933. Fundador del Instituto de Hematología e Inmunología, donde fue Jefe del Departamento de Inmunología y Subdirector de Investigaciones hasta 1981, cuando asume el cargo de Director. Coordinador de la Unidad de Inmunología de Cuba, dentro del proyecto de desarrollo de la especialidad para el Caribe de la OPS/OMS. Entre más de un centenar de proyectos en que participó están las investigaciones sobre la epidemia de dengue hemorrágico y el vih-sida, el trasplante de células hematopoyéticas, así como la influencia del clima de Cuba sobre el sistema inmune en niños afectados por el accidente nuclear de Chernóbil. Vicepresidente de Honor y Fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología. El Instituto de Hematología e Inmunología hoy lleva su nombre.

Ver más

Destacamos

RSS Inmunología al día

  • Vacuna española anticovid Hipra pasa a fase tres de ensayos para personas inmunodeprimidas 20/05/2022
  • Denuncian la falta de acceso a vacunas contra el coronavirus para las personas en zonas de conflicto 19/05/2022
  • Segundo refuerzo contra COVID, útil en población vulnerable 19/05/2022
  • Argentina entra en cuarta ola de covid, advierte ministra de Salud 18/05/2022
  • Nicaragua desarrolla jornada de vacunación contra la influenza 18/05/2022

RSS Vih/SIDA al día

  • Los anticuerpos frente a la COVID-19 se reducen más rápido en personas con VIH, según un estudio español 22/04/2022
  • Estudios demuestran eficacia de la vacuna anticovid rusa Sputnik V en personas con VIH 29/03/2022
  • Una variante genética que aumenta el riesgo de la covid-19 parece proteger contra el VIH 24/02/2022
agosto 2021
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Nos visitan desde:

Map

Vea las estadísticas de visitas en tiempo real

SCI en redes sociales

mapa de sitio  rss

Fecha de creación: 24-05-2013

Actualizado: 13-05-2022

Sello Infomed - 5 Estrellas

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr. Orlando R. Serrano Barrera: Editor principal | Especialista de II Grado en Inmunología, Máster en Ciencias en Enfermedades Infecciosas, Profesor Asistente, Investigador Auxiliar : Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna | Avenida 2 de Diciembre, No. 1, Las Tunas, Las Tunas, 75100, Cuba  | Teléfs: 53 31 376217, Horario de atención: 8:30 a.m. a 3:30 p.m., de lunes a viernes.
© 1999-2022 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Teal skin by Denis de Bernardy