Fue realizada entre los meses de febrero y abril de 2024, y se distingue de las anteriores por la introducción de importantes adecuaciones y transformaciones metodológicas, conceptuales y de captura de la información, que tienen como propósito lograr un mayor acercamiento a los estándares internacionales de las estadísticas del mercado laboral, así como obtener un mejor reflejo estadístico de la situación socioeconómica actual del país.
El Informe de resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación (ENO), 2024 se inscribe dentro de la serie que realiza la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), de forma permanente, desde hace más de tres décadas. Tiene como objetivo principal la determinación de la desocupación y la caracterización de los ocupados, los desocupados y las personas que, aunque no forman parte de estas categorías, constituyen su fuente potencial, es decir las personas fuera de la fuerza de trabajo.
Esta constituye la mayor encuesta de hogares en el país, realizada anualmente entre los meses de febrero a abril, con una muestra de alrededor de 63 mil viviendas en todas las provincias y los municipios, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
Los resultados obtenidos reflejaron una baja tasa de desocupación del 1.7 %, comprendida en esta aquellas personas sin vínculos laborales pero interesadas en establecer alguno, con una ligera preponderancia de la población femenina (2.0 % en las mujeres y 1.5 % en los hombres) y mayores valores de desocupación entre los jóvenes.
Estos grupos, atendiendo a su estructura por edades, reflejan el envejecimiento poblacional, teniendo en cuenta que las personas de 45 años y más, en cada componente estudiado, superan el 50.0 % del total, con la excepción de la desocupación donde estas edades alcanzan el 33.5 %.
Si el envejecimiento se conjuga con la tendencia al decrecimiento poblacional, se puede inferir que en un período relativamente corto disminuirán de manera absoluta las personas en edad de trabajar y, por tanto, se dificultará la posibilidad de remplazo de aquellas que dejan de formar parte de la fuerza de trabajo.
En cuanto a la informalidad en la ocupación, definida como la ausencia de garantías de la seguridad social en el empleo, así como la posibilidad de pensión por jubilación o por edad, el valor, captado por segunda ocasión en el país, es de un 20.1 % de los ocupados, la mayoría hombres, y con mayor incidencia en el sector no estatal.
Fuente: Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), República de Cuba


Le invitamos a revisar esta selección de
"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz."
Leonardo Da Vinci (1452-1519); pintor, escultor e inventor italiano

Dejar un comentario