El estado de salud bucodental representa el efecto acumulativo de los indicadores de riesgo, los determinantes sociales, las creencias personales y familiares, los conocimientos, la alfabetización en materia de salud, los factores de riesgo de enfermedad y a los comportamientos en cuanto a la prevención y al cuidado.
En el documento Situación de la salud bucodental de las personas mayores en la Región de las Américas, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2023, se presentan los datos y la evidencia existente en materia de salud bucodental en la población de la Región, especialmente en los adultos mayores, y se insta a profundizar las iniciativas encaminadas a lograr un envejecimiento saludable en la Región de las Américas mediante la formulación de las políticas y la realización de las intervenciones, entre las que se incluye la prestación integrada de la atención estomatológica con la atención médica y la asistencia social.
La salud bucodental está relacionada con diversos aspectos de la salud e influye directamente en la capacidad intrínseca de los adultos mayores, sobre todo debido a su fuerte relación con el ámbito de la vitalidad.
Mantener y mejorar la capacidad intrínseca es fundamental a la hora de lograr un envejecimiento saludable. El envejecimiento acelerado de la población de América Latina y el Caribe condicionará la capacidad de los países y de los sistemas de salud para atender a las demandas específicas de su población. Por lo tanto, para diseñar sistemas inclusivos y sostenibles, es necesario contar con información precisa, actualizada y de utilidad.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario