La decisión fue tomada durante la segunda reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI), celebrada el jueves 21 de julio de 2022, en relación con el brote multinacional de la viruela del mono.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce las complejidades y las incertidumbres asociadas con el evento de salud pública originado por la viruela del mono. Tomando en consideración las opiniones de los miembros y los asesores del Comité, así como otros factores de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional, ha determinado que el brote de la viruela del mono que acontece en varios países constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
De igual forma juzgó oportuno emitir un conjunto de recomendaciones temporales en relación con el evento de salud pública asociado a esta enfermedad, que se deben aplicar en los diferentes grupos de los Estados Partes, en función de su situación epidemiológica, sus patrones de transmisión y sus capacidades, respetando plenamente los principios establecidos de los derechos humanos, la inclusión y la dignidad de todas las personas y las comunidades. (Más información)
Fuente: World Health Organization (WHO)
Dejar un comentario