En muchas ocasiones, diversas comunidades rurales no cuentan con los servicios externos que las provean de agua segura, que se encarguen del tratamiento de sus excretas o de la disposición de su basura, lo que convierte a estos problemas cotidianos en parte de su vida diaria.
El saneamiento básico es un conjunto de acciones que se pueden aplicar sobre el ambiente para reducir los riesgos sanitarios, prevenir la contaminación y, consecuentemente, lograr mejores niveles de salud.
Tiene tres pilares fundamentales que son abordados a lo largo del documento, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2022, Saneamiento básico: agua segura, disposición de excretas y manejo de la basura. Cuadernillo para capacitaciones con enfoque intercultural en áreas rurales.
El objetivo de este cuadernillo es proporcionar información, clara y concisa, sobre el saneamiento básico, con un enfoque intercultural en las áreas rurales, ya sea para su uso unifamiliar, como para aquellos que necesiten transmitir conocimientos.
En el texto se describen los procedimientos sobre cómo obtener el agua segura a nivel domiciliario para cualquier fuente de agua disponible; los sistemas de tratamiento de las excretas adecuados a las zonas rurales; y las buenas prácticas para el tratamiento de la basura. Cuenta, además, con ilustraciones que ayudan a una buena comprensión y que pueden ser utilizadas en futuras capacitaciones.
Todavía falta mucho por hacer para que millones de personas, sobre todo en los ámbitos rurales, accedan a los servicios de saneamiento básico seguro. Este cuadernillo busca transmitir conocimientos a aquellas personas, familias y/o comunidades, cualesquiera sean las condiciones actuales de saneamiento básico con las que cuenten, para lograr solucionarlas a corto plazo y así mejorar sus condiciones de salud.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario