A medida que la comunidad global debe reexaminar su relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos los avances tecnológicos, se depende por completo de los ecosistemas saludables y vibrantes si se quiere disponer de agua, de alimentos, de medicamentos, de ropa, de combustible, de refugio y de energía, solo por nombrar algunos ejemplos. Todo ello pasa por respetar, por proteger y por reparar la riqueza biológica.
Por ello, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica del año 2024 es “Sé parte del plan”. Con este tema, se busca instar a los gobiernos, los pueblos indígenas, las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales, los legisladores, las empresas y los ciudadanos a colaborar activamente en la implementación del Plan de Biodiversidad, compartiendo sus contribuciones y comprometiéndose con la causa. Todos tienen un papel vital que desempeñar y pueden contribuir significativamente al éxito del plan.
Ese es el mensaje que el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad, pretende inculcar.
Dada la importancia de la educación y de la conciencia públicas para la aplicación del Convenio a todos los niveles, en el año 2000 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de mayo, fecha de la aprobación del texto, “Día Internacional de la Diversidad Biológica” mediante la resolución 55/201.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Dejar un comentario