El consumo de tabaco mata a más de 7 millones de personas al año y, hoy en día, es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Sin embargo, gran parte de lo que se sabe sobre los riesgos del tabaco solo se refiere al impacto que tiene el humo del tabaco propio y ajeno en la salud de las personas. Lo que la comunidad de la salud pública aún no ha hecho es llamar la atención sobre las muchas otras formas en que el cultivo, la producción y el consumo de tabaco afectan al desarrollo humano.
En el informe, El tabaco y su impacto ambiental: panorama general, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2022 se reúne la evidencia disponible sobre la forma en la que el tabaco afecta al bienestar del ser humano desde una perspectiva basada en los daños indirectos causados por el cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los residuos generados por los productos de tabaco.
Además, llama la atención sobre las lagunas que hay en la evidencia e indica cómo la investigación objetiva podría ayudar a entender mejor la relación entre el tabaco y el medioambiente.
Su objetivo es movilizar a los gobiernos, los responsables de formular las políticas, los investigadores y la comunidad mundial, incluidos los organismos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que aborden algunos de los retos señalados y amplíen las iniciativas de promoción más allá de la salud.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario