Los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en Cuba están arrojando, de forma preliminar, que la variante ómicron prevalece en el país, desplazando a otras como la delta, según lo reportado por el Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK). Los modelos de pronósticos de la enfermedad arrojan de forma global un rápido crecimiento del número de casos confirmados, con elevados picos y un descenso abrupto para mediados de marzo de 2022.
Desde la semana epidemiológica 40 del año 2021 se han incrementado de forma acelerada los casos de la COVID-19 en varios países de Europa y, recientemente, en la región de las Américas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan sobre la emergencia de la variante de preocupación ómicron, detectada en al menos 149 países, en solo seis semanas.
Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico, es necesario actualizar los protocolos establecidos en Cuba y adoptar las medidas que permitan hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas, garantizar los medicamentos preventivos y los terapéuticos y redefinir los criterios de ingreso en la red asistencial, entre otros aspectos. (Más información)
Fuente: Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la República de Cuba
Dejar un comentario