La prueba de provocación oral (PPO) para el diagnóstico de alergia a las proteínas de la leche de la vaca (APLV) presenta riesgos y requiere de recursos. El objetivo de este estudio fue evaluar condiciones y pruebas complementarias para identificar una alta probabilidad de APLV.
Se realizó un análisis secundario sobre estudio de pacientes atendidos en una unidad de alergia entre 2015 y 2018. Se determinaron las probabilidades prepruebas asociadas a los síntomas y sus combinaciones, y las probabilidades pospruebas luego de realizadas pruebas cutáneas y determinación de inmunoglobulina E (IgE) sérica.
Se evaluó la información de 239 pacientes. Se observaron probabilidades mayores al 95 % en pacientes con angioedema y combinación de urticaria y vómitos. Usando puntos de corte propuestos por Calvani et al., la combinación de vómitos con rinitis, sin angioedema, también superó el 95 %.
Finalmente, los autores ofrecen una metodología para identificar pacientes en los que puede diagnosticarse APLV sin realización de la PPO.
Vea el texto completo en:
Comparta su opinión