Mecanismos moleculares de la patogenia de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una dermatosis inflamatoria crónica no infecciosa. Una característica es la picazón persistente de la piel. El curso crónico y recurrente de la enfermedad, la carga económica y la participación de toda la familia en el proceso de tratamiento reducen enormemente la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

La enfermedad surge como un problema social al aumentar los costos indirectos, como la visita al médico, el ausentismo laboral y escolar y la evitación de las interacciones sociales. La fisiopatología de la dermatitis atópica es compleja y multifactorial. Incluye trastornos genéticos, un defecto en la barrera epidérmica, una respuesta inmune alterada y la interrupción del equilibrio microbiano de la piel. Los numerosos cambios complejos a nivel genético y de inmunidad innata y adaptativa proporcionan la base para caracterizar los diversos fenotipos y endotipos de la dermatitis atópica. Las terapias emergentes se basan en la acción de moléculas específicas involucradas en la patogénesis de la enfermedad. Puede ser el punto de partida para la individualización del tratamiento de la dermatitis atópica. Este artículo intentará presentar algunos mecanismos moleculares de la dermatitis atópica y sus implicaciones clínicas.

Palabras clave: dermatitis atópica, enfermedades alérgicas, patogenia, trastornos genéticos, defectos de las barreras epidérmicas, alteraciones inmunológicas, microbioma, terapias dirigidas.

Molecular Mechanisms of Atopic Dermatitis Pathogenesis
Sroka-Tomaszewska J, Trzeciak M.
Int J Mol Sci. 2021 Apr 16;22(8):4130. doi: 10.3390/ijms22084130.

En el sitio de Dermatología puede leer más sobre el tema. Recomendamos el artículo Dermatitis atópica: actualización del tema, de la autora cubana Dra. Medina-Palma y publicada en la Revista Folia Dermatológica Cubana.

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code