5 puntos acerca de la alergia a penicilina

La alergia a penicilina es una reacción anormal del sistema inmunitario al fármaco antibiótico penicilina, el cual se prescribe para tratar varias infecciones bacterianas. Los signos y síntomas frecuentes de la alergia a penicilina son urticaria, sarpullido y picazón, entre otros. A continuación mencionamos cinco puntos relevantes sobre esta alergia.

1. La alergia a penicilinas es comúnmente reportada, pero la gran mayoría de los pacientes que la reportan no tiene una verdadera alergia.

La alergia a penicilinas es reportada hasta en 10 % de nuestros pacientes. Sin embargo, 90 % de quienes la reportan no tiene sensibilidad mediada por inmunoglobulina E cuando se le realiza una prueba cutánea de alergia. Esto puede ocurrir porque a los pacientes se les catalogó erróneamente como alérgicos o porque pudieron haber tenido una alergia a penicilinas que resolvió con el tiempo. Por tanto, es necesario estudiar a quienes reportan ser alérgicos a penicilina y confirmar este diagnóstico.

2. Los pacientes alérgicos a penicilinas no necesariamente son alérgicos a las cefalosporinas.

Aunque existe una asociación en pacientes que tienen alergia a penicilinas a tener alergia a otros antibióticos betalactámicos, en estudios de investigación se ha visto que de aquellos con una alergia confirmada a penicilina, 97 % tolera cefalosporinas y 99 % tolera carbapenémicos.

Debemos recordar que en la práctica clínica la mayoría de los pacientes que reportan alergia a penicilina recibe una cefalosporina. La mejor forma de abordar alergia a betalactámicos es realizar una prueba de alergia.

3. Etiquetar a un paciente como alérgico a penicilinas lo lleva a un uso mayor de antibióticos.

En estudios de investigación se ha documentado que reportar alergia a penicilinas hace que los médicos demos esquemas de antibióticos de mayor espectro, y esto se ha asociado con mayor número de reacciones adversas y de esquemas de antibióticos con menor efectividad.

Vea más en: 5 puntos acerca de la alergia a penicilina – Medscape – 12 de jul de 2022 (debe registrarse en el sitio web)

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code