El tratamiento del asma no aumenta el riesgo de enfermedad neuropsiquiátrica

El uso de un antagonista del receptor de leucotrienos para el tratamiento del asma no aumentó el riesgo de enfermedad neuropsiquiátrica, según los datos de más de 60.000 pacientes con asma.

Aunque los antagonistas del receptor de leucotrienos ya están establecidos como un fármaco efectivo para el asma, las advertencias de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos sobre el riesgo de reacciones neuropsiquiátricas a fármacos, incluida una advertencia de recuadro negro para montelukast, han suscitado preocupaciones, escribieron la Dra. Ji-Su Shim, de Ewha Womans University, en Seúl, Corea del Sur, y sus colaboradores.

Sin embargo, la evidencia de tal asociación es limitada y los estudios anteriores se han enfocado solo en niños y adolescentes y en un solo antagonista del receptor de leucotrienos, subrayaron los investigadores.

En el estudio publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, los investigadores utilizaron una base de datos del seguro de salud nacional coreano para identificar a 61.571 pacientes adultos con asma de 40 años o más entre enero de 2002 y diciembre de 2015 sin antecedentes de usar antagonistas del receptor de leucotrienos.

Los pacientes se sometieron a exámenes de cribado entre enero de 2009 y diciembre de 2010, lo que marcó el inicio de un periodo de seguimiento que finalizó el 31 de diciembre de 2015. La edad promedio de la población de estudio fue de 61 años y el periodo de seguimiento medio para reacciones neuropsiquiátricas u otros desenlaces fueron aproximadamente 47,6 meses para los usuarios de antagonistas del receptor de leucotrienos y 46,5 meses para los no usuarios. En total, 11,1 % de la población del estudio utilizó pranlukast, 11% utilizó montelukast y 0,24 % utilizó zafirlukast.

Las manifestaciones neuropsiquiátricas más frecuentes fueron la demencia, los trastornos del estado de ánimo y los trastornos de pánico. La prevalencia de cada uno no fue significativamente diferente entre los usuarios de antagonistas del receptor de leucotrienos y los no usuarios (75,4 % frente a 76,1 % para demencia, 12,7 % frente a 12,8 % para trastornos del estado de ánimo y 5,6 % frente a 3,5 % para trastornos de pánico).

Vea el análisis completo en: El tratamiento del asma no aumenta el riesgo de enfermedad neuropsiquiátrica – Medscape – 10 de enero de 2022 (debe registrarse en el sitio web)

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code