Resiliencia inmunológica y biodiversidad para la prevención de las enfermedades alérgicas y el asma

El aumento de las condiciones alérgicas se ha producido al mismo ritmo que la Gran Aceleración, que representa la rápida tasa de crecimiento de las actividades humanas sobre la tierra, desde la década de 1950. Los cambios en el medio ambiente y el estilo de vida, junto con la creciente urbanización, se reconocen como las principales causas subyacentes.

La prevención secundaria (terciaria) para un mejor control de la enfermedad ha avanzado considerablemente con innovaciones para la inmunoterapia oral y el tratamiento eficaz de la inflamación con corticosteroides, inhibidores de calcineurina y medicamentos biológicos.

Los pacientes tienen menos limitaciones que antes. Sin embargo, la prevención primaria sigue siendo un dilema. Los factores que predicen el riesgo de alergia y asma han demostrado ser complejos: los factores de riesgo aumentan el riesgo, mientras que los factores de protección los contrarrestan.

La interacción del cuerpo humano con la biodiversidad ambiental, con microorganismos y compuestos biogénicos, así como el papel central de la adaptación epigenética en la homeostasis inmunológica, han proporcionado nuevos conocimientos.

Las enfermedades alérgicas son buenos indicadores de la relación compleja con el medio ambiente. En varias enfermedades no transmisibles, el modo protector del sistema inmunológico indica una inflamación de bajo grado sin causa aparente. La administración de microbios, probióticos y prebióticos se ha mostrado prometedora en la prevención y el tratamiento.

El programa de salud pública del mundo real en Finlandia (2008-2018) enfatizó la relación con la naturaleza y los factores protectores para la resiliencia inmunológica, en lugar de la evitación. La acción a nivel nacional mitigó la carga de alergias, pero en ausencia de controles, el efecto preventivo primario aún está por demostrarse.

Los primeros resultados de las intervenciones controladas de la biodiversidad son prometedores. En el mundo de la rápida urbanización, se requieren nuevos enfoques para la prevención de alergias,  tambien con un potencial de ahorro de los costos.

Vea el texto completo en:

Immunological resilience and biodiversity for prevention of allergic diseases and asthma. Haahtela T, Alenius H, Lehtimäki J, Sinkkonen A, Fyhrquist N, Hyöty H, Ruokolainen L. and Mäkelä MJ. Allergy 2021, 76: 3613-3626. https://doi.org/10.1111/all.14895

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code