Estrategia para el manejo del asma: ¿qué es lo nuevo en GINA 2021?

El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles que afecta a niños y adultos, sus síntomas, como tos, sibilancias, disnea y opresión torácica, son secundarios a la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias finas.

Se estima que en 2019 el asma afectó a 262 millones de personas y causó el fallecimiento de 461.000 personas alrededor del mundo.

En México 7% de la población padece asma, lo cual significa que aproximadamente 8,5 millones de individuos presentan esta enfermedad. El grupo poblacional más afectado es el que se encuentra entre 0 y 14 años.

La iniciativa global para el asma (Global Initiativefor Asthma, GINA), es una organización independiente cuyo objetivo es aumentar la conciencia sobre el asma y mejorar su prevención y manejo a través de un esfuerzo mundial coordinado; anualmente esta organización publica la estrategia global basada en evidencia en al menos 100 países, que se puede adaptar para su uso local.

En México sirve como referencia para la plataforma nacional Manejo Integral del Asma (MIA) que señala los lineamientos actualizados con base en evidencia en el país, asimismo, sirve de referencia en la guía de práctica clínica sobre el tratamiento del asma en la edad pediátrica de la Secretaria de Salud de México.

  • Guía acerca de asma y COVID-19.
  • Aclaración sobre la definición de asma grave.
  • Tratamiento del asma en pacientes pediátricos.
  • Recomendación de prevención primaria en pacientes pediátricos.

Vea el texto completo en:

Estrategia para el manejo del asma: ¿qué es lo nuevo en GINA 2021? – Medscape – 10 de nov de 2021.

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code