Identificación de la sensibilidad cutánea y micobiota nasal en trabajadores del Archivo Nacional de Cuba

La exposición a ambientes con elevada carga fúngica favorece la sensibilización alérgica a hongos ambientales propiciando la aparición de enfermedades alérgicas en trabajadores expuestos a labores de archivos.

El objetivo de esta investigación es determinar la relación de la exposición laboral a hongos alergénicos con la sensibilización cutánea y la colonización fúngica nasal.

Se realizó un estudio observacional y transversal en 72 trabajadores archivistas del Archivo Nacional de Cuba (ARNAC), a quienes se les realiza historia clínica, pruebas cutáneas por punción (PCP) con extractos de alergenos fúngicos e identificación de la micobiota nasal.

Se analizó: edad, sexo, tiempo de exposición laboral, resultados de PCP, diámetro del habón y presencia de colonias fúngicas nasales. Se empleó el método chi cuadrado (X2) para comparar frecuencias de sensibilización y t de Student para el tamaño del habón, con significación estadística si p < 0,05.

Los 72 trabajadores del ARNAC tuvo un tiempo promedio laboral en la institución de 12,3 años. El 54,17% reportaron la incidencia de una o más enfermedades en el último año: asma 22 (30,6%), rinitis crónica 20 (27,8%) y conjuntivitis alérgica 11 (15,3%) principalmente.

La cutirreacción a extractos fúngicos fue positiva en 40,27% de los trabajadores, principalmente a Aspergillus fumigatus, Alternaria alternata y Penicillium chrysogenum. Se identificó micobiota nasal en el 73,61% de trabajadores, predominando los géneros Aspergillus spp.  (64%), Cladosporium sp. (14,70%) y Penicillium sp. (8%).

Vea el texto completo en:

Herrera-Barrios O, Paneque-Rodríguez I, Borrego-Alonso S, Rodríguez-Marimón D, Álvarez-Lara M, Ruiz-Torres N, Molina-González M. Identificación de la sensibilidad cutánea y micobiota nasal en trabajadores del Archivo Nacional de Cuba. Revista Cubana de Salud y Trabajo [Internet]. 2021; 22 :[aprox. 10 p.].

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code