Asma y COVID-19

La prevalencia de personas con asma entre los pacientes con COVID19 es similar a la prevalencia global del asma. Las personas con asma no tienen un mayor riesgo de adquirir COVID-19 y tienen resultados clínicos similares a los pacientes sin asma.

A medida que COVID-19 continúa propagándose por todo el mundo con un impacto devastador, existe la preocupación de que las personas con asma corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad o de peores resultados. Esto se basa en tres factores principales.

  1. En primer lugar, históricamente se informó que las personas con afecciones respiratorias crónicas como el asma tenían un mayor riesgo en comparación con sus contrapartes durante el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), causado por un virus con una estrecha homología de secuencia con el SARS-CoV-2. Por lo tanto, parecía probable que este también fuera el caso de COVID-19.
  2. En segundo lugar, las infecciones respiratorias virales como los coronavirus son potentes desencadenantes de las exacerbaciones del asma.
  3. Por último, los corticosteroides inhalados y orales, un tratamiento fundamental para el asma persistente y para las exacerbaciones agudas, respectivamente, pueden aumentar la susceptibilidad a la infección por COVID-19 y su gravedad.

Si bien estas teorías parecen plausibles, hay evidencia limitada que las respalde.

La evidencia actual muestra que el asma no se encuentra entre las 10 principales comorbilidades asociadas con las muertes por COVID-19, siendo la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas crónicas las que se notifican con mayor frecuencia.

Esto es consistente con las tendencias observadas durante la epidemia de SARS-CoV-1. Los primeros informes de Wuhan en China sugieren que el asma está subrepresentada en comparación con la prevalencia de la población. Sin embargo, el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ha informado que entre los pacientes más jóvenes hospitalizados por COVID-19, la obesidad, el asma y la diabetes fueron las comorbilidades más comunes.

La red médica Intramed analiza en tema a partir del artículo:

Anthony P. Sunjaya, Sabine M. Allida, Gian Luca Di Tanna, et al. Asthma and risk of infection, hospitalization, ICU admission and mortality from COVID-19: Systematic review and meta-analysis. Journal of Asthma. 2021 : 114. doi: 10.1080/02770903.2021.1888116

Vea el análisis completo en: Asma y COVID-19. Intramed – 27 ABR 2021 (debe registrarse en el sitio web)

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*