Fallece la destacada alergóloga cubana Ada del Carmen Castillo Méndez

La Dra. Ada del Carmen Castillo Méndez, Doctora en Medicina y especialista de II Grado en Alergología, investigadora auxiliar, y Jefa del Grupo Nacional de Alergología, falleció el domingo 19 de septiembre, víctima de una prolongada enfermedad.

Nació el 27 de noviembre de 1946 en la provincia de Santa Clara, Cuba. Ingresó en la carrera de Medicina en 1962,  en el Instituto de Ciencias Básicas y preclínicas “Victoria de Girón”. Fue durante sus estudios alumna ayudante, instructora,  y ostentaba la categoría de alumno fundador.

En su vida laboral ocupó responsabilidades diversas dentro del Sociedad Cubana de Alergia y fue durante muchos años la jefa del grupo nacional de la especialidad. Fue Profesora Principal en los cursos Laboratorio de Alergia y Dermatitis (2007), Investigadora principal en temas relacionados con las radiaciones electromagnéticas y sus alteraciones sobre el sistema inmune (Instituto de Medicina Ocupacional, 1988).

Participó como investigadora en varios ensayos clínicos:

  • Efectividad de las Vacunas subcutáneas y sublinguales con el Biocen
  • Aceptabilidad del spray de Salbutamol cubano. Cambio de tecnología
  • Fluticasona: evaluación en pacientes asmáticos moderados persistentes

Obtuvo premios relevantes en fórum de Ciencia y Técnica, relacionados con la utilización de las vacunas  sublinguales de gérmenes y en los dos últimos años en pacientes asmáticos con tratamiento de antileucotrienos y por trabajos sobre poliposis y enfermedades alérgicas.

Recibió cartas de reconocimiento otorgadas por el MINFAR por trabajos realizados en Industrias Militares relacionados con explosivos y TNT, estudios que se presentaron en eventos científicos.

Le fue otorgado en el año 2007 un premio por la Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología, por el trabajo de investigación durante 10 años con la vacuna sublingual de gérmenes para el tratamiento de la linfangitis recidivante

Fue durante muchos años la  Jefa del Departamento de Alergia e Inmunología del Hospital Docente “Salvador Allende”, miembro del Consejo Científico y vice presidenta del Comité de Ética de esta institución hospitalaria. Era también militante del PCC.

Igualmente, fue miembro de la Organización Mundial de Alergología  WAO, de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología y de la Federación Centroamericana y del Caribe de Sociedades de Alergia.

La Alergología cubana está de luto. Nuestro más sincero agradecimiento por todo el trabajo desarrollado por la especialidad al frente de su Grupo Nacional. Para todos sus familiares, amistades y compañeros de trabajo nuestras más sentidas condolencias por tan sensible pérdida.

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code