Alertan sobre aumento de concentración de polvo del Sahara en Cuba

El análisis de varios modelos de pronóstico indica que se registrará en Cuba un incremento de las concentraciones de polvo proveniente del Sahara, a partir de mañana 4 de de octubre, de acuerdo con el Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey.

Las salidas de los modelos concuerdan en que también se incrementará la presencia de dióxido de azufre (SO2) y cenizas volcánicas debido a las emisiones del Volcán Cumbre Vieja, que se encuentra activo en La Palma (Islas Canarias), añadió la fuente.

El efecto de esta nube de polvo mezclado con SO2 arribará a la parte más oriental del país en la tarde de mañana 4 de octubre, extendiéndose durante el martes a todo el territorio nacional.

Según pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS ) de la Unión Europea, las mayores concentraciones de SO2 sobre Cuba, se registraran a partir del nivel de 850 hPa (1500 msnm).

Fuente: Cubadebate (con información del Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey) – 3 octubre 2021

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code